Código fuente audiovisual de spots electorales que sirvieron como inspiración para la creación del falso spot electoral "Yo creo".
El vídeo musical vive una segunda juventud. Algunos de los mejores clips del pasado año son interactivos, diseñados y realizados para la web. How does it feel?
Un repaso a las prácticas de remix audiovisual en América Latina. Del discurso de Pelé corregido al Tano Pasman jugando al Mario Bros.
¿Cómo se siente la migración desde los que se van? ¿Y desde los que se quedan? Un viaje a través de la colección de vídeos de Doc Next Network.
Este 27/10 es el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual e iniciamos un proceso de investigación sobre la catalogación, difusión y usos de los archivos audiovisuales en la era digital.
Algunos los llamarán Live Cinema, o se fascinarán con la idea del documental expandido, otros simplemente están haciendo una instalación audiovisual. Con una intención divulgativa nos adentramos en el mundo del arte del vídeo en directo.
La revolución del vídeo que nos prometía internet no era el espacio (distribución) sino el tiempo (narración). Y está llegando gracias a artistas como Jonathan Harris o a aplicaciones como Vine.
Titulado como "Un mundo común", presentado en el 15 Festival ZEMOS98 de Sevilla, el 12 de abril de 2013, y protagonizado por la filósofa catalana.
Titulado como "La fuerza de los vulnerables", presentado en el 15 Festival ZEMOS98 de Sevilla, el 11 de abril de 2013, y protagonizado por Isidro López.
De la web como plataforma de publicación a la web como materia prima. El nuevo audiovisual nace de la red y se alimenta de otros seres que la habitan. Web-native cinema y open video: un informe sobre estado de la cuestión.
Artículo de la revista online "Numerocero" sobre iniciativas recientes españolas de cine independiente, experimental, documental y bajo presupuesto.
Código fuente audiovisual online de Manuel Broullón, investigador sobre cine, crítico a tiempo parcial y creativo. Desarrolla su tesis sobre las películas digitales de José Luis Guerín.
El 14 de marzo de 2011 la vida del joven Casey Heynes cambió para siempre. Un vídeo tuvo la culpa. En él, se ve cómo otro joven llamado Ritchard Gale lo acosa abiertamente.
Sobre uso, sentido y autoría de las remezclas que llegan desde Twitter. En concreto el mashup "Emigra o revienta" del sevillano Rubén González.
El guionista Guillermo Zapata comparte algunos vídeos y reflexiones sobre el 15M, un año después. Uno de los acontecimientos sociales y políticos más importantes de los últimos tiempos.
Código fuente audiovisual online de Gonzalo Martín, director y responsable del área de telecomunicaciones, medios y audiovisual de Territorio Creativo y autor del blog "La nueva industria audiovisual".
Cómo un proyecto de investigación audiovisual sobre violencia juvenil se convierte en un referente mundial de danza callejera y vídeo online.
Código fuente audiovisual online del realizador televisivo y documentalista Alberto Jarabo. Aquí comparte algunos de sus relatos fundamentales.
Artículo sobre YourLostMemories, proyecto web audiovisual de found footage en Super8 liderado por Miguel Ángel Blanca y Bernat Manzano de Boogaloo Films.
Presentamos aquí el código fuente del código fuente. Compartiendo referentes, experiencias similares y proyectos que tienen como base la cita audiovisual.
Código fuente audiovisual de Natalia Piñuel. Co-fundadora de Playtime Audiovisuales, programadora independiente, cinéfaga activista y amiga de internet. Colabora en distintas plataformas culturales.
Introducción a los conceptos de crowdsourcing y crowdfunding y los principales proyectos que están usando estas estrategias para producir contenidos.
Artículo sobre la iniciativa de Michel Gondry y los platós abiertos de cine popular. Desde el Pompidou a Madrid.
Artículo que la revista cinematográfica "L’atalante" encargó en 2011 al realizador y productor Joan Carles Martorell sobre la relación entre «cine e internet» en su trayectoria profesional.
"Arsenal" creó escuela al proponer un lenguaje televisivo nuevo y rompedor. Ahora, que se puede revisar en la web de se autor, Manuel Huerga, repasamos qué supuso y qué huella ha dejado.
Este es el código fuente audiovisual de Lacasinegra, colectivo dedicado a la creación e investigación de nuevas prácticas audiovisuales. Cine expandido, adulterado y sin complejos.
Los autores presentan su «cut-up experiment» remezclando aleatoriamente vídeos de Youtube con las palabras clave #goldmansachs y #rules.
Repaso a los diferentes experimentos de vídeo interactivo llevados a cabo en Youtube. Del «hipertexto» a la «hiperimagen».
Collage de reflexiones en torno a un vídeo de Paco Ruíz sobre la #spanishrevolution que ha llegado a las 200.000 visitas en Vimeo.
En este artículo se explica el origen y naturaleza de la colección de textos "En torno a..." que iremos publicando en EMBED.
Sobre la fascinante y paradójica naturaleza de Youtube: pantallas en red a tiempo real, censura automatizada y licencias libres.
José Luis de Vicente le da un buen repaso a la presentación de Marta Peirano (aka La Petite Claudine) en el pasado 13 Festival ZEMOS98.
Presentado en el 13 Festival ZEMOS98 de Sevilla. Retransmisión retransmisión realizada por Giralda2.tv.
Texto de María Yáñez –periodista, investigadora y productora de contenidos web– sobre el «i-doc» (interactive documentary).
Código Fuente Audiovisual Online de Daniel Alonso que recopila parte del Código Fuente que realizó en las noches de cultura abierta de la UNIA en septiembre.
Algunos de los creadores de las webseries más interesantes del panorama nacional se dieron cita para conocerse e intercambiar experiencias.
Segundo código fuente audiovisual en vivo. Celebrado en la pasada 12 edición del Festival ZEMOS98 de Sevilla.
El primer código fuente audiovisual en vivo. Celebrado en la pasada 12 edición del Festival ZEMOS98 de Sevilla.
Apunte sobre las poco debatidas condiciones que se exigen a los usuarios para participar en el proyecto "Life In A Day" que se realiza en Youtube.
Un repaso a los diferentes –y no tan diferentes– tipos de remezcla audiovisual: modas, juegos, empoderamiento ciudadano, inteligencia colectiva, identidad múltiple...
Importamos de "venuspluton!com" este texto de Roberto Amaba sobre las diferentes transformaciones, en los últimos años, del audiovisual musical.
Sobre el videoclip "Born Free" de M.I.A. realizado por Romain Gavras, que ha provocado una interesante conversación en redes sociales y cafeterías.
Repaso introductorio a varios proyectos cinematográficos de financiación y creación colectiva. Un artículo para "Cahiers du Cinéma - España".
Cinco piezas musicales elegidas por Elena Cabrera, periodista musical independiente, promotora cultural y discjockey.
El «código fuente audiovisual» de Antònia Folguera, locutora de radio, online tv star y agitadora cultural de la era digital.
Cinco piezas seleccionadas y embebidas por Blanca Rego, investigadora y experimentadora en cine, vídeo, sonido y escritura.
El «código fuente audiovisual» de Eli Lloveras, integrante de la productora cultural Yproductions y coordinadora de la distribuidora de media-art Hamaca.
Primera entrega de la colección de "Código fuente", de la mano de Itxaso Díaz, videasta, documentalista y organizadora de ciclos de vídeo y cine.
Explicamos aquí qué es la colección "Código fuente", que surge como necesidad de explorar y compartir influencias audiovisuales en red.
Breve repaso al proyecto documental multimedia de 2003 realizado por Julio Medem sobre el conflicto vasco. Un texto para "We Love Cinema".
Pep Domènech Gil is a teenager who belongs to the Transmedia Generation. We interviewed him on video and this text sets out our conclusions.
Pep Domènech Gil es un adolescente de la Generación Transmedia. Lo entrevistamos en vídeo y exponemos nuestra conclusiones en este texto.
Contexto, contenido y dinámicas de grupo son tres de los parámetros indispensables para analizar las videocreaciones on-line.
La democratización de la producción-distribución audiovisual permite producir a más personas. Pero viene acompañada de nuevos problemas poco debatidos.
Reflexión sobre las implicaciones del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible en relación a la propiedad intelectual y la cultura audiovisual.
Homenaje a los creadores del hipevínculo: cimientos sobre los que se constituye EMBED.
EMBED es una red de intercambio de ideas y una publicación colectiva sobre audiovisual integrado. Pero... ¿por qué surge este proyecto?
Largometraje de animación independiente que adapta el "Ramayana", dirigido por Nina Paley, bajo licencia Creative Commons y premiado en la Berlinale.
Sobre la intervención de Jonathan McIntosh en Ars Electronica 2008 sobre la remezcla audiovisual y sus usos políticos.
"Youtube HARMONY" es un proyecto de disco audiovisual que homenajea a Youtube realizado por la banda japonesa Delaware.