Por
Tags Código fuente, Documentales, Evento, Humor, Música
El pasado 22 de septiembre de 2010, con motivo de las "48 noches de cultura abierta" de la Universidad Internacional de Andalucía tuvo lugar el Código Fuente Audiovisual de Daniel Alonso, diseñador gráfico y músico de Pony Bravo y Fiera.
Hace apenas unos meses Pony Bravo publicó un nuevo disco, "Un Gramo de Fe" (2010), que se puede descargar con licencia Creative Commons en la web del sello o que podrás ver en directo en algunas de las próximas fechas de conciertos que tienen.
Este disco y aquel código fuente audiovisual tienen mucho que ver, por lo que hemos decidido –junto con Daniel Alonso– hacer un Código Fuente Audiovisual Online. El evento de septiembre fue frío, Daniel Alonso, a pesar de tener tablas delante de muchos y diversos escenarios, no supo trasladar los motivos, las ideas subyacentes o los puntos de conexión entre su trabajo artístico y el catálogo de vídeos que nos mostró.
Ahora que hemos podido verlo en su espacio natural, encima de un escenario, con los instrumentos y con las canciones como modo de expresión, fue el pasado 24 de noviembre en la presentación del disco en Sevilla, nos damos cuenta de que su Código Fuente Audiovisual recobra un nuevo sentido. El objetivo de este Código Fuente Audiovisual Online es evidenciar y disfrutar con algunas de las relaciones entre el audiovisual y la música que alimentan a Daniel Alonso.
El trabajo de Daniel Alonso en Pony Bravo es el de músico, cantante y diseñador gráfico. Son sus diseños característicos fotomontajes y collages entre el surrealismo y el cachondeo supino: la mascota de la Expo92 en medio de una Sevilla inundada de Semana Santa; un programa andaluz para conquistar el espacio liderado por Marujita Díaz; un Michael Jackson venerado como virgen dolorosa o un Darth Vader vestido de nazareno. Fotomontajes que la mayoría de ellos nacen, se hacen, se entienden y tienen sentido conociendo los tópicos de la «ciudad universal» que es Sevilla.
Una ciudad donde veneramos a un cofrade-rockero como Silvio, ver en Youtube fragmento de la entrevista con Jesús Quintero que cerró el Código Fuente Audiovisual de Daniel Alonso y que más allá de jugar al tópico se asume la dualidad, se ríe de ella y con ella, como hiciera J.S. Bollaín en 1978 con su cortometraje "Sevilla tuvo que ser" y que abrió su Código Fuente Audiovisual:
Blas Fernández, crítico y entusiasta de la escena musical independiente, ha dicho de "Super Broker", la canción dedicada a los millonarios del mundo, que Pony Bravo está «al servicio de una narración alucinada, donde los flashes de lucidez bastan para insinuar de manera sutil el discurso, escapando siempre de la obviedad, el trazo grueso y los lugares comunes: pruebe a escuchar "Super Broker" y dígame luego si cabe apuntar más con menos respecto al caos económico que marca, y marcará, nuestros días». Que Daniel Alonso sea fan de "Mundo de millonarios", una serie documental sobre gente rica de Discovery Channel sólo se explica a ritmo de este "Super Broker" (probad a darle al play a la canción y al vídeo simultáneamente... funciona!).
«¡China da miedo! / China da miedo! / Toda una vida fa-bri-can-do iPhones y Adidas / Sólo quieren vivir mejor, sólo quieren vivir en mejor en China» es la escueta pero directa letra de "China da miedo" una de las canciones del nuevo disco de Pony Bravo. Más allá de la idea de que si todos los chinos saltaran a la vez provocarían un terremoto, este vídeo con fragmentos de «documentales serios», uno emitido en "La Noche Temática" de La 2 y el otro en el canal Historia explican el origen de ese miedo.
La referencia al consumo de drogas está presente en canciones como "Noche de setas", "Pumare-ho!" o las muy evidentes "Drogas" de Fiera y por supuesto "La rave de Dios" que da título y espíritu al disco. Escuchemos atentos la canción:
Si «un oso panda en el salón se está comiendo el pantalón» de la canción "El Cartero" de Manos de Topo aparecía, explícitamente, en la película "Café Irlandés" y Miguel Ángel Blanca nos lo desveló en su Código Fuente Audiovisual en marzo de 2010, podemos decir que esa carpa «en algún lugar de Wichita» existe y que la Rave de Dios es una canción basada en hechos reales, es más, se trata una canción spin-off de este documental que en algún que otro concierto han llegado a proyectar.
Y para terminar este monólogo de Bill Hicks (el Nietzsche de la stand-up comedy) en el que habla de música, drogas y el diablo.
La imagen que ilustra este artículo es de Rafael Marchena del concierto de Pony Bravo en el Teatro Central y está en Flickr.