Este 27/10 es el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual e iniciamos un proceso de investigación sobre la catalogación, difusión y usos de los archivos audiovisuales en la era digital.
Algunos los llamarán Live Cinema, o se fascinarán con la idea del documental expandido, otros simplemente están haciendo una instalación audiovisual. Con una intención divulgativa nos adentramos en el mundo del arte del vídeo en directo.
La revolución del vídeo que nos prometía internet no era el espacio (distribución) sino el tiempo (narración). Y está llegando gracias a artistas como Jonathan Harris o a aplicaciones como Vine.
Titulado como "Un mundo común", presentado en el 15 Festival ZEMOS98 de Sevilla, el 12 de abril de 2013, y protagonizado por la filósofa catalana.
De la web como plataforma de publicación a la web como materia prima. El nuevo audiovisual nace de la red y se alimenta de otros seres que la habitan. Web-native cinema y open video: un informe sobre estado de la cuestión.
Artículo de la revista online "Numerocero" sobre iniciativas recientes españolas de cine independiente, experimental, documental y bajo presupuesto.
Código fuente audiovisual online de Manuel Broullón, investigador sobre cine, crítico a tiempo parcial y creativo. Desarrolla su tesis sobre las películas digitales de José Luis Guerín.
Sobre uso, sentido y autoría de las remezclas que llegan desde Twitter. En concreto el mashup "Emigra o revienta" del sevillano Rubén González.
Código fuente audiovisual online de Gonzalo Martín, director y responsable del área de telecomunicaciones, medios y audiovisual de Territorio Creativo y autor del blog "La nueva industria audiovisual".
Código fuente audiovisual online del realizador televisivo y documentalista Alberto Jarabo. Aquí comparte algunos de sus relatos fundamentales.
Artículo sobre YourLostMemories, proyecto web audiovisual de found footage en Super8 liderado por Miguel Ángel Blanca y Bernat Manzano de Boogaloo Films.
Código fuente audiovisual de Natalia Piñuel. Co-fundadora de Playtime Audiovisuales, programadora independiente, cinéfaga activista y amiga de internet. Colabora en distintas plataformas culturales.
Introducción a los conceptos de crowdsourcing y crowdfunding y los principales proyectos que están usando estas estrategias para producir contenidos.
Artículo sobre la iniciativa de Michel Gondry y los platós abiertos de cine popular. Desde el Pompidou a Madrid.
Artículo que la revista cinematográfica "L’atalante" encargó en 2011 al realizador y productor Joan Carles Martorell sobre la relación entre «cine e internet» en su trayectoria profesional.
Este es el código fuente audiovisual de Lacasinegra, colectivo dedicado a la creación e investigación de nuevas prácticas audiovisuales. Cine expandido, adulterado y sin complejos.
Sobre la fascinante y paradójica naturaleza de Youtube: pantallas en red a tiempo real, censura automatizada y licencias libres.
Presentado en el 13 Festival ZEMOS98 de Sevilla. Retransmisión retransmisión realizada por Giralda2.tv.
Texto de María Yáñez –periodista, investigadora y productora de contenidos web– sobre el «i-doc» (interactive documentary).
Apunte sobre las poco debatidas condiciones que se exigen a los usuarios para participar en el proyecto "Life In A Day" que se realiza en Youtube.
Importamos de "venuspluton!com" este texto de Roberto Amaba sobre las diferentes transformaciones, en los últimos años, del audiovisual musical.
Repaso introductorio a varios proyectos cinematográficos de financiación y creación colectiva. Un artículo para "Cahiers du Cinéma - España".
Cinco piezas seleccionadas y embebidas por Blanca Rego, investigadora y experimentadora en cine, vídeo, sonido y escritura.
El «código fuente audiovisual» de Eli Lloveras, integrante de la productora cultural Yproductions y coordinadora de la distribuidora de media-art Hamaca.
Breve repaso al proyecto documental multimedia de 2003 realizado por Julio Medem sobre el conflicto vasco. Un texto para "We Love Cinema".
La democratización de la producción-distribución audiovisual permite producir a más personas. Pero viene acompañada de nuevos problemas poco debatidos.
Largometraje de animación independiente que adapta el "Ramayana", dirigido por Nina Paley, bajo licencia Creative Commons y premiado en la Berlinale.