Verdad, verdadera

Por Alberto Jarabo | 21.05.2012
Tags Cine, Código fuente, Documentales, Política, Televisión

Código fuente audiovisual online del realizador televisivo y documentalista Alberto Jarabo. Aquí comparte algunos de sus relatos fundamentales.

Verdad, verdadera


Grupo salvaje

Empiezo con un clásico. No es sólo la emoción de su música o la hermosa luz de esta secuencia, inmersa en una película de alta violencia. Lo que conmueve es el esfuerzo de Peckinpah en mostrar un grado de realidad que aporte verdad a todo su discurso. Como documentalista, aprecio su esfuerzo en mostrar todos esos rostros; no profesionales. Un empeño al que ya se dedicaron otros: los Rossellini, Passolini... y ahora gente como Isaki Lacuesta o la ya mítica serie "The Wire".

Pero es que además, la secuencia retrata una despedida, temática lírica y desgarradora por antonomasia. Esta despedida de la vida es más real que cualquier desfile de las fuerzas armadas con el que cada año los estados sacan pecho bélico en nombre de la paz. Esos hombres, esos mercenarios destinados a morir, somos todos los que no tenemos nada que perder. Ese corredor de la muerte, por el que avanza el grupo salvaje, lo que transmite es verdad.

 

La noche lectiva

Al igual que existen las músicas de raíz, existe todo un género audiovisual que llamo los «vídeos de raíz». Luis Poza es uno de esos realizadores que nunca aparecerán en los libros de historia del cine, ni en los catálogos de los vídeo-artistas más raros del año, ni siquiera en un artículo underground sobre los últimos en editar en VHS. Sin embargo, ha sido mi mayor influencia durante años. Su mirada es única, la suya. Retrata lo que ve, sabe cómo captarlo y posee la magia de la sencillez para contarlo. Hortelano en Segovia. Lo que mira es verdad.

 

La batalla de Chile

La primera vez que vi "La batalla de Chile" me quedé sobrecogido. Fue un shock tremendo. Durante años, en los 70, alguien había presentido que lo que sucedía a su alrededor era un acontecimiento único. Y no pudo reprimir el ansia de rodarlo, día tras día.

La primera secuencia de este documental es una sucesión de entrevistas callejeras, micrófono apaleado en mano. El cámara y el espectador coinciden. Estás ahí, vives ese momento, acompañas a esas personas en su ilusión electoral. Por un momento, desconoces lo que va a suceder. Me pasa igual con "Casablanca". Siempre espero que en la secuencia final, Ingrid Bergman se de la vuelta y corra a abrazarse con Rick. Olvido el desenlace porque estoy ahí.

Se ha escrito mucho sobre este documental. A mí me impresiona el tesón de seguir los hechos y la tensión tenaz de vivirlos desde dentro captada en sus imágenes. Esa mirada es una guía. Lo que narra es verdad.

 

Informe semanal: 20 años de Bosnia

Me he tragado muchos telediarios en mi vida. Y he sido realizador de informativos en dos teles. En TeleK (televisión local de Vallekas) me tocó cubrir como cámara y realizador un atentado de ETA. Así que sonará de lo más tonto, pero las imágenes de las noticias me han acompañado desde que tengo recuerdo. Afortunadamente, he olvidado la mayoría. Por desgracia, algunas no desaparecen de mi memoria. Una buena recopilación de ellas se encuentra en este reportaje. A pesar de su intensa manipulación musical, de mejor o peor gusto, allá cada cual, las imágenes están ahí. Sucedieron, hace nada. Yo las veía cada día. Podéis preguntar a cualquier balcánico si son verdad.

 

El planeta imaginario

Para no dejar tan mal sabor de ojos, me hago un flashback hasta mis primeros recuerdos televisivos de infancia. Allí aparece una ensoñación. Hasta hace unos años, pensé que aquello no había existido, que era un recuerdo inventado. "El planeta imaginario", uau. No tengo ni idea de qué iba el programa. Sólo recuerdo esa cabecera hipnótica, con una música que luego supe que era de un tal Debussy. Aquello debía hacerlo gente muy rara, pero a mí me hizo descubrir que yo también era así. Extraño. Esa cabecera me hacía sentir bien. De algún modo, la entendía. Supongo que eso me hizo interesarme a fondo en cuestiones que me resultan tan incompresibles como la realidad y la verdad. Curioso que ambas palabras acaben en DAD.

Este artículo pertenece a la colección "Código fuente audiovisual" y la imagen que lo ilustra es un fotograma del film "Grupo salvaje", referenciado en el texto.

blog comments powered by Disqus


Somos:



Han colaborado:



© 2009-2014 EMBED | los contenidos de este website están bajo una licencia BY-SA de Creative Commons | SPIP by Permanent