Por
Tags Cine, Código fuente, Música, Youtube
Realizar una cartografía de lo que a uno le gusta para verse reflejado en lo que le gustaría ser puede ser un ejercicio aterrador. Sobre todo en estos tiempos en los que nos amenazan con el fin del cine, de la democracia, del estado de bienestar, del futuro... y nosotros pensamos que solo amenazan con el fin de una raza aquellos que pensaron que tenían alguna. Los que nunca tuvimos estirpe no podemos tener miedo del final.
A continuación os presentamos el código fuente audiovisual de Lacasinegra, una selección heterogénea de cosas que nos inspiran, que nos enmudecen y algunas que nos frustran. Los criterios de selección han sido variados y los hemos ido forjando gracias, entre otras cosas, a herramientas como Lacasinegra TV. Algunas de las referencias responden a una educación sentimental inherente a nosotros, otras a una posición ideológica y algunas son, directamente, modelos que imitamos como declaración de principios. Pero si hay algo que da unidad a esta amalgama de referentes es que cada uno de ellos ocupa un espacio imprescindible de lo que para nosotros significa el audiovisual contemporáneo.
En realidad podríamos haber elegido muchas de las obras de Vincent Moon o el conjunto de su proyecto porque su posicionamiento ideológico con respecto al audiovisual contemporáneo ha supuesto un ejemplo para nosotros. Porque al mirar este vídeo tenemos la sensación de estar viendo sólo la pieza de un engranaje más amplio, la instantánea de un creador que vive rodando y que rueda para relacionarse con el mundo. Porque creemos que es lo más parecido a un cineasta integral, capaz de hacer que muchas de sus imágenes trasciendan lo puramente visual para convertirse en remanentes.
Este videoclip de Roman Coppola expone, en sus nueve minutos de duración, gran parte de los puntos clave que conforman el ideario base de nuestro colectivo. Un trabajo que parte del proceso de creación y termina en él, dotándolo de un status arrebatado a la propia obra. El proceso, la transparencia, la horizontalidad que hace partícipe al espectador o la banalización del concepto de autor, son temas que nos obsesionan. Quizá debido a una reacción a nuestra propia experiencia profesional y en la misma línea que Coppola en este vídeo, que convierte un encargo en toda una declaración de intenciones.
Porque aún nos sigue emocionando su manera estoica de defender una posición con humildad y, al mismo tiempo, con vehemencia. Porque creemos que existen cineastas de talento innato y otros que son artesanos de una ideología como Bresson, a quienes defenderla les lleva toda una vida. Trabajadores incansables que sufren y dedican toda su fuerza a trazar un camino por el que intuyen que pueden expandir los límites del medio que aman. Aunque todos los elementos del sistema estén en contra.
Y Antonioni, porque es una referencia ineludible entre nosotros desde que empezamos a descubrir el cine. Era difícil escoger, pero estas secuencias de "L’eclisse" (1962) han determinado nuestra manera de comprender la relación entre la mirada y el espacio que después hemos intentado poner en práctica en alguno de nuestros proyectos.
Durante un mes de nuestra vida de estudiantes en Valencia, cada vez que llegábamos a casa alguien tenía puesto el DVD de "El desencanto". A base de revisionados esta obra se quedó para siempre en nuestro código fuente. No sólo por lo fascinación que los Panero ejercían y ejercen sobre nosotros sino porque de alguna manera nos sentíamos reflejados en ese fin de raza, en esa generación sin estirpe y sin futuro.
Es uno de los vídeos más vistos en internet, con más de 60 millones de visitas en 2011: un plano secuencia de acción con introducción, nudo y desenlace. Estremecedor. Un punto de inflexión que nos hizo comprender que el audiovisual en internet era diferente al audiovisual que por aquel entonces consumíamos. El concepto amateur adquiría una nueva categoría, abría caminos de creación y de participación. A partir de aquí nos dimos cuenta de que era necesario lanzarse por esa vía y analizar esta condición en profundidad.
La imagen que ilustra este artículo es un fotograma de la película "L’eclisse", referenciada en el texto.