Bugs y features

Por Antònia Folguera | 17.03.2010
Tags Código fuente, Experimental, Música

El «código fuente audiovisual» de Antònia Folguera, locutora de radio, online tv star y agitadora cultural de la era digital.

Bugs y features


La bola de cristal: tienes 15 segundos para imaginar

Si me tocara un Euromillones... sí, ya sé que para empezar debería jugar, si me tocara un día de estos que hay tantos millones en el bote, que te da vueltas la cabeza cuando intentas imaginar la cantidad, una de las cosas que haría es comprar espacios publicitarios, como las vallas ésas de las carreteras, donde pone: «Anúnciese», o 15 o 20 segundos en la televisión, preferentemente en horarios donde pongan los programas basura. Dejaría los 20 segundos en negro, sin nada, como si la tv estuviera cometiendo un suicidio televisivo, me imagino a los señores de la corbata muy nerviosos, con sudor frío y retortijones, y los telespectadores dándole compulsivamente al mando para cambiar de canal y murmurando: «joder, no va».

En "La bola de cristal" (TVE, 1984-1988), invitaban a niños y preadolescentes a imaginar durante los 15 segundos en que la pantalla estaba en negro en este spot. Hoy en día a nadie se le ocurriría dejar 15 segundos en negro, y es cuando mas falta hacen espacios donde reine la imaginación.

- Ver en RTVE.es

 

Psychic TV en La edad de oro

Si hay un programa mítico de TVE, éste es el emitido el día 16 de octubre de 1984, el último de "La edad de oro". Un programa de esos que me dan envidia profunda, por que hay publico de verdad, que fuma, bebe y habla, el publico no es un complemento, es parte del show, el programa está súper bien comisariado, no es el típico programa cultural poti-poti, expresión catalana que sirve para decir que hay de todo un poco y un mucho de nada. El día 16 de octubre de 1984 los invitados eran Psychic TV y su corte. En el programa, Genesis P. Orridge y sus secuaces actuaron en directo, hubo performance-concierto de Vagina Dentata Organ, proyección de una pieza de vídeo arte de Jordi Valls y entrevista con un Genesis que la lía muchísimo.

Durante años se comerció con este programa en cintas VH. A día de hoy es muy fácil encontrarlo en cualquier red P2P y sigue suscitando todo tipo de comentarios y animadas conversaciones en foros y blogs, también es fácil encontrarlo despedazado en fragmentos en Youtube, como éste, que su uploader ha titulado "La catarsis y los cataplines". Esto es lo que yo llamo un programa de largo recorrido, cosa que en su día ni sus creadores, ni sus censores pudieron imaginar.

- Ver en Youtube

 

Demo experimental para Zx Spectrum 2003

A la Demoscene y a la Tracker Scene no se les agradecen suficientes cosas: 1) ser las precursoras de los netlabels (en la scene se comparten archivos de audio desde antes de que el mp3 se popularizara); 2) hacer música de código abierto (muchos archivos mod se ejecutan en el tracker dejando el código a la vista); 3) crear piezas audiovisuales digitales que se ejecutan en tiempo real, donde audio y vídeo van intrínsecamente unidos; 4) seguir creando con tecnología obsoleta, pero igualmente válida, y por tanto manteniendo hardware y software apartados de las garras del olvido; y 5) elevar el código a la categoría de arte.

A parte de esto, los sonidos y gráficos 8 biteros están grabados en las retinas y oídos de toda una generación. Es fácil encontrar demos y piezas audiovisuales en la red, el sentido de comunidad de la Demoscene y alrededores es muy fuerte y eso favorece el fluir de la información. Sé pocas cosas de Elfh, que hace demos con un Spectrum y que tiene algunas de sus creaciones en Vimeo, como esta improvisación titulada "La fuente" en el que el código, y una buena dosis de ruido, son los protagonistas.

- Ver en Vimeo

 

Murmur

El VJ no es el análogo visual del DJ. El VJ es el análogo visual del músico electrónico. Los VJs son los que llevan la vanguardia tecnológica a la cultura de Club, con sus ordenadores, softwares y cacharros varios. Cada vez menos se concibe un concierto de música electrónica sin VJ. El VJ ya no va a caballo de lo que haga el disc jockey de turno.

Cada día más, vemos aparecer binomios artísticos entre músico y JV, y los espectáculos no se conciben en función de la música o de la imagen, sino como un todo. Hay netlabels que además favorecen encuentros entre músico y artista visual, favoreciendo releases audiovisuales, en ésto netlabels como Miga o Audiovisual Theorem son los amos.

Juan Rayos y Crisopa son muy buenos cada uno en lo suyo, y juntos son todavía mejores. Esta pieza audiovisual se llama "Murmur" y en ella observamos el talento fotográfico de Juan Rayos y la capacidad de Crisopa de hacernos viajar a traves de texturas y capas sonoras abstractas (esto último me ha quedado de presentador del "Siglo 21").

- Ver en Vimeo

 

Resonant Lapse

Hay que ser fan de Alba G. Corral. Es VJ y artista visual, sus creaciones se desarrollan en el marco del arte generativo, es una maestra con el código, para ella la programación es pan comido, sobretodo la programación con processing, entorno de trabajo del que ella es uno de los personajes de referencia en el Estado Español.

A veces pienso que se podría clasificar a los VJs según el software que utilizan para trabajar, y hay una generación que elige el processing para crear paisajes abstractos generados en tiempo real, imagino que debe ser lo mas parecido a interpretar música en directo. El trabajo de Alba es elegante y espectacular, la podemos ver muchas veces trabajando a dúo con músicos como Arbol o Nikka, y esta vez junto a Kadet Khune para la segunda referencia del Instituto Humano Audiovisual. Pasen y vean, y háganse fans.

- Ver en Vimeo

Este artículo pertenece a la colección "Código fuente".

La imagen que ilustra este artículo es un fotograma del vídeo "Resonant Lapse" de Alba G. Corral y Kadet Khune, referenciado en el texto.

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