«Soy prisionero del beso que nunca debiste darme... Pero no te borraré del Facebook». Le dijo Anakin Skywalker a Padme. Como sabéis, Anakin posteriormente se convertiría en Darth Vader. Padme sería la madre de dos de sus hijos, Luke y Leia. Ambos lucharían sin saberlo contra su padre para liberar al pueblo de la tiranía del Imperio y restablecer la República. Evidentemente, esta versión de la historia es una remezcla de la oficial (perteneciente a George Lucas). Y como versión, incluiría que los rebeldes se organizarían a través de redes sociales como "Diaspora" o "N-1" para acabar con el mal.
El caso es que en muchas ocasiones hablamos de remezcla, un concepto que puede tener varios significados. Así que listaremos aquí aquellos que nos parecen más relevantes (reconociendo, de entrada, que muchos son versiones de otros, o quizás no sean más que mezclas de remezclas).
«La cultura es un palimpsesto infinito», dijo Roland Barthes. Procomún y remezcla, el paisaje mediático está lleno de audios, vídeos e imágenes fijas que fluyen en un intercambio que convierte nuestra cultura en un bucle constante de ideas que viajan a la velocidad de la luz y nos enriquecen continuamente. Eclectic Method es probablemente unos de los primeros representantes de esta corriente. En una entrevista hace unos años, uno de sus integrantes –Jonny Wilson– reconocía que sabían que estaban haciendo algo ilegal, pero que les daba igual. Y eso es porque lo más importante no es si es legal o no. Lo importante es que se trata un ecosistema cultural que se ha implantado con la expansión de la cultura digital:
Quizás el contrapunto a toda corriente cultural que se implanta y se desarrolla es que comienza a repetirse cada vez más. En algunos casos de forma respetable, como podría ser el de Addictive TV y sus promos para cine y televisión (ver "Antonio Banderas vs Addictive TV - Take the Lead remix"). O en otros de forma torpe e insustancial como este spot de Couldina.
«El arte es un juego entre todas las personas de todas las épocas», dijo Duchamp. La democratización de los medios y tecnologías de comunicación audiovisual permiten al ciudadano ejercer una resistencia intelectual al stablishment mental que tradicionalmente habían impuesto los grandes medios. Así, nos encontramos con muchos ejemplos de crítica política que transitan a medio camino entre el arte y el juego ciudadano de escritura audiovisual basado en los serious games. Por ejemplo este mítico "Rap Aznar":
Para Pierre Levy, «la inteligencia colectiva se refiere a esta capacidad de las comunidades virtuales de estimular la pericia combinada de sus miembros». Y tal y como define Peter Walsh en su certero texto "Paradigma del experto":
«Nuestros supuestos tradicionales sobre la pericia y el conocimiento se están derrumbando, o al menos transformando, en virtud de procesos más abiertos de comunicación en el ciberespacio. El paradigma del experto requiere un cuerpo definido de conocimientos que puede dominar un individuo. Las clases de cuestiones que prosperan en una inteligencia colectiva, sin embargo, son abiertas y profundamente interdisciplinares; se deslizan rebasando límites y hacen uso de los conocimientos combinados de una comunidad más diversa. (...) El paradigma del experto crea un exterior y un interior. Unos saben cosas y otros no. Una inteligencia colectiva, por otra parte, supone que cada persona puede contribuir en algo, incluso si sólo se recurre a ella ad hoc.»
Todas las personas producen y consumen a la vez. Todas pueden acudir al Do It Together (más allá del Do It Yourself). Todas son semiprofesionales con ayuda de otras. En este caso nos encontramos con ejemplos de todo tipo. En el videoclip de Sour no sabemos si podría hablarse de inteligencia colectiva: es un videoclip realizado con la colaboración de muchas personas. Pero imaginamos que editado por unos pocos. Sucede algo parecido con el trabajo de Kutiman, que está basado en cientos de fragmentos de distintos usuarios y épocas.
En cambio sí podríamos hablar de proyectos donde se están generando comunidades, y sin la participación no tendrían sentido. Es el caso de "Post Secret", donde usuarios comparten secretos en distintos medios (postales, vídeos, etc.). O el caso del proyecto gallego "Memoria de Muller", donde se construye a la memoria colectiva a través de las historias de 92 mujeres mayores de 50 años.
La metáfora descrita por Negroponte en "Being Digital" sigue vigente. Viajamos de átomos a bits. Lo digital ha transformado y sigue mutando nociones que afectan transversalmente a cuestiones relacionadas con el pensamiento, los sentimientos, el trabajo, etc. Cuando se popularizó el VHS, pudimos ver una película repetidas veces. Ahora que se ha popularizado internet, la gente no sólo ve las películas: las descarga, las revisa, las reedita y vuelve a incluirlas en el gran flujo multimediático. Esto genera pluralidad de versiones y es una buena noticia para el pensamiento crítico y la política más allá de los políticos. Evidentemente esto no es nuevo: el trabajo de found footage se lleva haciendo desde hace mucho. Ahora sólo hemos multiplicado nuestra capacidad para archivar, nuestra memoria es un scratch que regresa al futuro y podemos ver cómo sería si Jay Z y The Beatles dieran un concierto juntos ("The Grey Video - DJ Dangermouse").
DJ Spooky aka Paul D. Miller es probablemente uno de los mejores representantes de la remezcla desde un punto de visto político-filosófico. En su proyecto "Rebirth Of A Nation" remezcla la película "El nacimiento de una nación" de D.W.Griffith, representante de la cultura oficial que vulneraba los derechos de las personas negras y que justificaba la creación del Ku-Kux-Klan. DJ Spooky deconstruyó la película una vez ésta entró en dominio público y la reinterpreta en un espectáculo en directo en el que mezcla hip-hop con fragmentos manipulados del film. Además ha participado en todo tipo de publicaciones y eventos. Desde aquí recomendamos su libro "La ciencia del ritmo"", una maravillosa radiografía mental de la cultura de la remezcla.
Precisamente DJ Spooky explica en ese libro:
«Yo diría que el siglo XXI está tan inundado y definido por los datos que los rodean que estamos entrando en una época de conciencia múltiplex. (...) Existe tanta información sobre quién deberías ser o qué deberías ser que no te queda otra opción que intentar crear una mezcla de tu propio yo.»
Y eso es lo que hacen cuando miles de personas cogen una secuencia de "El hundimiento" y la re-interpretan creando un relato de identidad múltiple (ver "Hitler se entera que hacen vídeos de él").
Una anécdota del ámbito doméstico se convierte en hiperlocal. En cualquier otro momento de la historia eso habría pasado desapercibido y ahora se convierte en objeto para la remezcla y sirve como hipervínculo cultural: porque genera nuevas historias, porque transforma nuestra identidad comunitaria y rehace nuestro imaginario audiovisual:
Y cómo no, provocó una versión de Eclectic Method.
Palabras, palabras, palabras. La remezcla puede constituirse como una nueva forma de analizar la realidad. Cruzar datos y mezclarlos sirve para interpretar las distintas capas de una sociedad discursiva que se vuelve cada vez más y más compleja. No es lo mismo visualizar cuántas veces ha dicho «guerra» McCain que no saberlo. El grupo de VJs Sosolimited lo demostró con "Reconstitution 2008".
Cultura libre, copyleft, crowdfounding, Creative Commons... son conceptos que ya empiezan a estar presentes en los jóvenes modelos de negocio y en la emergente industria cultural hija de todas estas cuestiones. En el futuro no será extraño que una película estrene su versión oficial y también la mejor de sus remezclas. Ejemplos de esto último podrían ser los fan-edits ("Star Wars - alternate ending") o "The Trailer Mash", una comunidad de remezcladores de trailers de películas.
Para terminar, os dejamos con este vídeo que ofrece una genealogía teórica sobre el concepto de remezcla. Si tienes más ejemplos, por favor. No lo dudes: este post no es más que un sample en busca de ser remezclado.
La imagen que ilustra este artículo es un frame de "Eclectic Method - Radar Series Documentary Short" vídeo referenciado en el texto.
El artículo es posible gracias a horas de trabajo conjunto con los miembros de EMBED y ZEMOS98.
Para quién desee ampliar sobre la genealogía del concepto de remezcla desde un punto de vista textual, puede consultar la publicación "Código fuente: la remezcla".