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Tags Código fuente, Experimental, Humor, Low cost
Bajo este título pretendo reunir y compartir cinco vídeos que forman parte de mi código fuente audiovisual. La ironía (del griego εἰρωνείa) es la figura mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. Así, cada uno de los vídeos de los que aquí voy a hablar presentan ese pequeño (micro) grado de ironía necesaria para la supervivencia del devenir vídeo y el devenir cotidiano. Estas cinco piezas comparten, además, territorialidad. Todas ellas proceden de Euskadi. ¿Microironías territoriales?
El grupo bilbaíno de post-música Foyu, compuesto por Leticia Orue y Saioa Olmo, deleitó nuestros oídos durante unos años (entre 2003 y 2005) a través de melódicas odas a la ironía y la provocación. Temas como "Tú lo que necesitas es una hipoteca", "AketeFoyu", "Do yu spitinglis?", "Mucha polla y poca ostra" o "Putos a bailar", se convirtieron, durante esa época, en auténticos hits entre lo más in de la villa. Sus letras provocativas, su estética neotrash y la ausencia de vergüenza hacen de sus videoclips auténticas piezas frescas, nada pretenciosas, que arrancan sonrisas y cuestionan modas y actitudes. Referenciemos aquí el videoclip "Aketefoyu", que en clave de humor habla de maltratos y abusos de género.
"Love History" es un vídeo de Chuchu Nuñez, y unos cuantos colaboradores más, que habla de modas, de metamodas, de ideales, de estéticas y otras frivolidades más, en un interesante trabajo de concepción, diseño y edición. Audio e imagen juegan a déjà vus y flashbacks escenificando sueños traducidos de un pensamiento a un sonido. Un anecdótico colorista trabajo que, con ánimo sarcástico, cuestiona fashion-tendencias y éxitos proyectados a través del reconocimiento externo. Crítica inexorable de un entorno y un contexto que bien puede representar a más de una generación fascinada por el «afuera».
"Mefisto y Fausto" es uno de los vídeos que más me gusta del siempre irreverente Ramón Churruca. Fausto es un ex-kiosquero sumido en una profunda depresión que busca consuelo y amparo en una voz amiga al otro lado de la línea de la esperanza. Como en casi todos sus trabajos, Ramón critica e ironiza sobre el mundo del arte, y sobre el ninguneo al que algunos artistas (él) se ven sometidos (según él, también). Parodia y paranoia viajan a través de payasos guasones, de sinsentidos psicóticos y delirantes combinaciones de texturas que conceden armonía al conjunto final.
"Ehun aldiz agur" ("Cien veces adiós"), de Jon Manzisidor e Isabel de Naverán, es un ejemplo de cómo una sencilla textura documental pude ficcionarse bajo una pequeña excusa irónica. Imagen y sonido parecen casar y resultar congruentes. Pero aquí, quien habla no es quien aparece, ni lo que dice representa lo que se dijo. Un inteligente y convincente ejercicio de sencillez manipulada para resultar verídica. Más allá de idiomas y entendimientos se sobresupone la intención y la actuación.
Blanca Oraa se autodenomina artista multidisciplinar; pintura, fotografía, vídeo, arte catártico, etc. Blanca lleva ya muchos años en esto del arte, la farándula y la provocación. Hace unos meses descubrí su vídeo "Thomas Krens 1, una proposición rechazada" y me resultó admirable comprobar cómo a través de un plano secuencia, interpretado por ella misma, consigue ironizar y desdramatizar tanto sobre el mundo del arte, los comisariados y el (des)poder de las grandes instituciones museísticas. Resulta reconfortante comprobar que en ocasiones sencillez y efectividad viajan de la mano. Aquí lo podéis ver en dos vídeos, porque después del rechazo de propuesta llega la segunda parte, la disculpa; casi mejor que la primera.
Este artículo pertenece a la colección "Código fuente".
La imagen que ilustra este artículo es un fotograma del vídeo "Love History" de Chuchu Nuñez, referenciado en el texto.
Itxaso, además, ha preparado una cara B de su código fuente audiovisual. Se puede consultar en PDF.