Por
Tags En torno a..., Política, Remix
Este es el primer artículo de la colección "En torno a...".
M&A en los comentarios del vídeo en Vimeo:
«Paco, tengo que decirte que estoy ofendidísimo con tu vídeo. Y te lo digo como persona que lleva 13 años dedicándose al audiovisual, como persona que estaba en la plaza, que lleva muchos años militando y a la que has puesto en primer plano en tu vídeo (sobra decir que sin mi permiso, pues jamás te lo hubiera dado). Tu vídeo no es un vídeo militante, ni reivindicativo, ni tan siquiera de protesta. Es sólo un estereotípico videoclip que busca la espectacularidad formal en detrimento del contenido. Si no, ¿por qué crees que todos los comentarios que te hace la gente ensalzan la estética de tu vídeo pero absolutamente nadie habla de la movilización popular? Peor aún, has hecho un vídeo autopromocional. Tú no estás colaborando con la lucha, tú te estás aprovechando de la lucha de los demás para autopromocionar tu carrera audiovisual. Y esto es imperdonable.»
CZA en los comentarios del vídeo en Vimeo:
«Debord hizo su magnífica crítica de los media en 1967 y, al parecer, no ha surtido mucho efecto. No ha formado escuela, vamos. De hecho, hoy vivimos en una explosión global del tipo de lenguaje que él criticaba, intrínsecamente ligado al consumo de masas. El medio predomina siempre sobre el fin de la comunicación, y la explosividad de las imágenes por encima del contenido. La representación de la realidad nos aleja cada vez más de la experiencia de la realidad. Ciertamente el vídeo de Paco corre el peligro de parecer un spot. Pero no seamos puristas. Estamos tan acostumbrados a este tipo de lenguaje que casi no nos reconocemos en otros; simplemente no nos llegan. Creo que deberíamos atender a lo que Debord le dijo un día a Agamben: no soy filósofo, sino estratega. Creo que Paco es fiel al ideal situacionista en la medida en que ha hecho lo que no han hecho otras personas que comparten sus vídeos masivamente por internet: centrarse en el montaje de las imágenes. Esa es la verdadera actividad del artista audiovisual.»
Blanca Rego en "¿MacRevolución?":
«Si no puedo bailar, no es mi revolución. Pero si tengo que bailar con esto, tampoco. El vídeo es efectista y maniqueo, yo veo más una copia simple de cierto tipo de lenguaje publicitario que ningún tipo de subversión de códigos.»
Sofía Coca en "¿MacRevolución?":
«¿Existe una estética del movimiento? ¿Puede la revolución convertirse en un slogan publicitario? Al insertarse dentro de la estética marketiniana, ¿pierde fuerza la ética subversiva?»
Fran MM en "¿MacRevolución?":
«Este vídeo en concreto no me parece mucho más esteta que otros muchos que han documentado la #spanishrevolution, pero casi desde el principio me ha generado cierta contradicción la deriva que a menudo ha tomado el afán de todos (me incluyo) por fotografiar y/o grabar lo ocurrido hacia una suerte de preciosismo visual, un quedarnos con la foto del yo estuve allí. Eso sin contar con el rechazo que te produce ver a la gente fotografiando las acampadas como quien visita una reserva Sioux. Dos ejemplos. El remix "Con vuestros golpes hacemos ritmos" a mi no me acaba de convencer; si yo fuera la chica que es golpeada al principio imagino que no me haría mucha gracia. Está claro el objetivo de denuncia, y el título es lo más inteligente del vídeo, pero insisto, sin querer pecar de oficialista ni de mojigato, dudo. Y otro ejemplo de hace tiempo, cuando pensábamos que en España estas cosas no pasaban, es el vídeo "Riots are Poetry" un hermoso y emocionante ejercicio de manipulación audiovisual digno de ser analizado. Y, por supuesto, que si no nos dejan bailar, nada de revolución.»
Kamen Nevdev en "¿MacRevolución?":
«Creo que la estética de este movimiento es la estética de la cultura de la Red. Es un conjunto de modos de reapropiación, de generar relatos colectivos, de apropiarse y de tergiversar códigos establecidos, (...) de remix cultural (¿cuántas consignas clásicas, de los 70 se han reciclado estas semanas en concentraciones y plazas? ¿cuántas referencias a elementos de la cultura de masas podemos ver en un solo paseo por Sol o por cualquier otra acampada?). Es una cultura peculiar, ya que los propios mecanismos de la Red permiten cortar, modificar, pegar fácilmente y se pierde la noción de fuente, o de origen. En este sentido, esta estética se asemeja más a la de la cultura anterior a la Revolución Industrial. Tiene mucho de cultura oral, de folclore. Y no es de extrañar que entre en conflicto directo con unas maneras de entender la propiedad intelectual que son, precisamente, los de la época industrial fordista. La clave de esto es que también obliga al autor a entender su obra como algo que está suelto en la sociedad. (...) Vamos a ver, no hay forma de que saludarse, sentarse y tomarse un café con alguien sin que haya algún elemento de artificio, de estética. El grado cero de comunicación del lenguaje no existe. Donde sí le veo un problema grave es en otra cosa, y eso sí afecta tanto a la estética del movimiento como a la política. El artista ha tenido el cuidado de citar las fuentes de su trabajo pero, si os fijáis, no ha usado una licencia de libre circulación de contenidos. En resumidas cuentas, ha espigado, pero no ha sembrado.»
Paco Ruiz en una mini-entrevista concedida por email a EMBED:
«Estoy muy agradecido por todas las visitas, a los debates y que haya sido comentado en televisión. Esto ha hecho que varias personas se interesen por mi trabajo y a me ha generado muchos contactos profesionales. No suelo hacer este tipo de vídeos. Yo solo trabajo con mis imágenes, en este caso he añadido otras porque no pude grabar desde otros puntos y necesitaba ese material para poder llegar a la idea principal del vídeo. No le he puesto ninguna licencia puesto que la música utilizada es de Justice y no tengo sus derechos. Yo también estoy fascinado con el debate generado. Mi única intención era darle un poco más de sentido visual a lo sucedido, dudo que no sea compatible ética y estética. En esta sociedad, hay gente para todo y este tipo de lenguaje se utiliza para llegar a otro público, un público que quizás aun no haya salido a la calle a reivindicarse y puede que ahora lo haga.»
La imagen que ilustra este artículo es un fotograma del vídeo "27M BCN Revolution".