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Tags Educación, Multimedia, Remix, Transmedia, Videojuegos, Youtube
Entrevista a Pep Domènech Gil en Youtube (Fuerteventura, agosto de 2009):
Es navidad. Una familia se reúne alrededor de una gran mesa que contiene dieciséis platos. En una punta, el abuelo. En la otra, uno de sus nietos. Se llama Pep. Mientras sus padres, primos y tíos comienzan a recoger, él continúa diseccionando la piel de una fruta con la habilidad y precisión de un cirujano. De repente, uno de sus primos se acerca y le pregunta, «¿qué haces Pep?», y él responde con naturalidad: «pelar la mandarina». Lo que ha hecho ha sido cortar la cáscara de modo que forma una especie de calzoncillo naranja. En realidad, está reinventando la vida cotidiana sin ser consciente de ello.
«La narración transmedia representa un proceso donde los elementos integrantes de una ficción se dispersan sistemáticamente a través de múltiples canales de distribución, con el objetivo de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada.»
Pep tiene 13 años, vive en Tarragona y estudia 2º ESO. Por las tardes hace teatro. Le gustan mucho los dinosaurios, los videojuegos y ver vídeos en Youtube. No tiene internet en casa, pero sí en la tienda de muebles de su padre. Tampoco tiene un ordenador propio: comparte un portátil con sus padres y su hermana pequeña. Desde pequeño ha mostrado curiosidad con cualquier cacharro audiovisual que pasara por sus manos y con todos ellos ha hecho lo que mejor saben hacer los de su generación: jugar.
«El juego es un modo de aprendizaje, y durante un período de reorientación y redefinición de destrezas, semejante juego puede resultar mucho más importante de lo que se antoja a primera vista.»
Actualmente, en el sistema educativo español, el análisis de medios de comunicación no se realiza más que en algunas unidades didácticas de Lengua y Literatura. Las asignaturas relacionadas con Medios de Comunicación que hubo en la ESO y Bachillerato han sido eliminadas. Se está hablando cada vez más de Educación 2.0 y de TIC (tecnologías de la información y la comunicación) pero paradójicamente, los responsables políticos en Educación no se han dado cuenta de que la alfabetización digital y audiovisual es, parafraseando a Gutierrez-Martín, algo que va más allá de ratones y teclas. Afortunadamente la educación está emergiendo de forma expandida. Y, tal y como se cita en "We TV", quizás se esté cumpliendo la utopía del caméra-stylo y las personas están haciendo de las cámaras de vídeo (o dispositivos similares) los bolígrafos del futuro. ¿Por qué no considerar entonces un vídeo de Youtube como un sintagma a analizar en las asignaturas Lengua y Literatura?
Remix del niño loco alemán
«Un público con poder gracias a estas nuevas tecnologías exige el derecho a participar en la intersección entre los viejos y los nuevos medios, exige el derecho a participar en la cultura.»
Pep tiene un canal Youtube. Uno de los primeros vídeos que ha subido es «una remezcla del popular vídeo del "Niño loco alemán"». Lo curioso de este vídeo es que muchos atribuían la grabación a un padre que quería capturar los alocados momentos de su hijo frente a un videojuego... y en realidad se trataba de una sátira de un joven probablemente mucho más inteligente que los millones que se reían de su supuesta locura (léase en Soitu "El niño loco alemán: la verdad tras el mito".)
«Cada vez son más los expertos en alfabetización que reconocen que representar, recitar y apropiarse de elementos de historias preexistentes es una parte valiosa y orgánica del proceso de alfabetización cultural de los niños.»
Este es uno de los fenómenos paradigmáticos de la era de la convergencia: un día se sube un vídeo que cumple unas características para ser reenviado, comentado y, sobre todo, remezclado. Miles de usuarios descargan el vídeo original y crean sus propias versiones del mismo. Una de esas versiones es de Pep. En él no sólo demuestra una buena capacidad de sincronización y guionización, además ha adaptado el vídeo a un contenido que le es cercano (el juego "Super Mario Bros") y ha añadido dos sutilezas: el sonido del juego en cuestión y el de una supuesta película porno que salta en un momento dado. La voz que se escucha en el vídeo es la suya imitando un jadeo cualquiera. Por tanto, Pep converge tres fuentes mediáticas en una nueva: el vídeo del "Niño loco alemán", "Super Mario Bros" y una película porno.
«La convergencia se produce en el cerebro de los consumidores individuales y mediante interacciones sociales con otros. Cada uno de nosotros construye su propia mitología personal a partir de fragmentos de información extraídos del flujo mediático y transformados en recursos mediante los cuales conferimos sentido a nuestra vida cotidiana.»
Como él mismo explica en la entrevista, Pep tuvo que descubrir por sí mismo cómo hackear el vídeo de Youtube (que no permite la opción de descarga de momento), cómo introducirlo en un programa de edición de vídeo (Windows Movie Maker es el que usa), cómo sincronizar los subtítulos, cómo exportar el vídeo, cómo crearse una cuenta propia en Youtube y cómo subirlo. La cuestión que emerge ante todo este proceso es ¿qué impulsa a Pep a hacer esto? Internet ha potenciado la inteligencia social y la premisa principal es la generación de comunidades de intereses específicos. Pep había visto decenas de remezclas distintas del vídeo del "Niño loco alemán" antes de plantearse si él mismo podría aportar una. Antes de querer formar parte de lo que ve.
«Nuestros supuestos tradicionales sobre la pericia y el conocimiento se están derrumbando, o al menos transformando, en virtud de procesos más abiertos de comunicación en el ciberespacio. El paradigma del experto requiere un cuerpo definido de conocimientos que puede dominar un individuo. Las clases de cuestiones que prosperan en una inteligencia colectiva, sin embargo, son abiertas y profundamente interdisciplinares; se deslizan rebasando límites y hacen uso de los conocimientos combinados de una comunidad más diversa.»
Jurassic Park, versión Lego
Otra de las aficiones de Pep es la animación. Alguien le explicó un día el concepto de persistencia retiniana. Pronto entendió que las imágenes en movimiento en realidad son la ilusión de movimiento gracias a la sucesión de imágenes fijas. Desde entonces, otra vertiente de sus pequeñas creaciones tiene que ver con esto.
Pep ha realizado varios vídeos animados con versiones de escenas o fragmentos de "Jurassic Park". En este vídeo realiza un tráiler de la tercera película y en el vídeo del que habla en la entrevista compone una de las escenas que más le gustan.
«La teórica de los nuevos medios Janet Murray ha escrito sobre la capacidad enciclopédica de los nuevos medios digitales, que conducirá a su juicio a nuevas formas narrativas, a medida que el público busque información que trascienda los límites de la historia individual.»
Pep es miembro de la generación transmedia: imita un tipo de creación popular (probad la búsqueda "Lego" en Youtube) para contar su propia historia a través de un vídeo en el que mezcla un sonido que pertenece a una secuencia de "Jurassic Park" y realizado a través de una animación con sus legos y juguetes. Desgraciadamente la mastodóntica industria audiovisual percibe esto como una divergencia ilegal y no como una convergencia cultural. ¿Cuándo se instituirá que una película permita a sus usuarios que la remezclen a su antojo?
Además de esta cuestión industrial, un hecho de estas características abre múltiples cuestiones: ¿qué significa que nos encontremos en una época con tanta necesidad de contar nuestra historia? ¿podría generarse una dinámica audiovisual pública que permitiera y fomentara lo que el Pep ha hecho de forma alegal? ¿cómo debe abrirse la educación para integrar la necesidad de los niños de ser prosumidores audiovisuales (productor+consumidor)?
«La capacidad de participación no proviene de destruir la cultura comercial, sino de escribir sobre ella, modificarla, corregirla, expandirla, conferirle una mayor diversidad de perspectivas, y luego volver a ponerla en circulación, reintroduciéndola en los medios dominantes.»
Videojugar
Pep descubrió un día el videojuego "Spore". Este es un juego de Will Wrigt, el creador de los populares "Los Sims" y "Sim City". El juego «simula la evolución de una especie desde las etapas más primitivas (seres unicelulares) hasta la colonización de la galaxia por parte del ser evolucionado» (fuente Wikipedia). En "Spore" tienes la posibilidad de avanzar de dos maneras: conviviendo o atacando a otras civilizaciones. Al margen de la crítica especializada, está claro que los videojuegos son considerados por muchos como el futuro-presente de la narración audiovisual puesto que son capaces de integrar distintas historias en distintos medios. De hecho, "Spore" permite jugar online, mostrar a la comunidad cómo son tus criaturas, interactuar con otras especies, etc. Además, "Spore" comparte algo con "Los Sims" y con "Sim City": es un juego de realidad alternativa.
«Los juegos de realidad alternativa harán que sus jugadores se sientan más capaces, más confiados, más expresivos y más conectados en su vida cotidiana. (...) Un buen juego absorbente te enseñará pautas de juego en lugares ajenos al juego»
El hipervínculo está en nosotros
Actualmente Pep está editando un vídeo documental que hizo en la playa en la que veranea mientras preguntaba a la gente qué significan las vacaciones para cada uno. También ha descubierto el Game Maker, un sencillo programa que le permite diseñar su propio videojuego. Y quién sabe qué más en los próximos meses y años. La diferencia con respecto a otros momentos de la historia es que no está solo. Seguro que tú conoces a alguien como él. Por eso debemos concienciarnos de que necesitamos seguir aprendiendo conjuntamente a leer y escribir audiovisualmente y no dar por hecho que la solución está en los millones de euros que se está gastando la Administración en colocar ordenadores en las aulas. Por eso en vez de modelos de negocio tenemos que hablar de las historias que nos apasionan. Por eso no debemos considerar el arte como algo exclusivo de los artistas, sino como un juego en el que todos podemos participar. Por eso debemos defender la remezcla como ecosistema cultural.
«En una cultura cazadora, los niños juegan con arcos y flechas. En una sociedad del conocimiento, los niños juegan con conocimiento.»
Todos llevamos un Pep dentro, tan sólo hay que despertarlo. Somos la generación transmedia.
Todas las citas que entrelazan el texto pertenecen a "Convergence Culture" (2006, tiene edición española), el libro en el que Henry Jenkins acuña el término «narración transmedia» y dónde describe tan bien cómo está cambiando nuestra manera de comunicarnos, de pensar, escribir, etc. La imagen que hace de cabecera del texto forma parte de los diarios de rodaje de "Teoría del espejo".