21.03.2012
Como resultado de la convocatoria de Political Remix Video que EMBED y Doc Next Network pusieron en marcha el pasado mes de diciembre, el próximo 14 de abril de 2012 se presentará en el 14 Festival ZEMOS98 esta selección de remezclas:
"Glued" de Benoit Detalle (Bélgica) - 5’42"
"Rock the Caucuses" de Smearballs (Canadá) - 3’22"
"Now, Listen!" de Dominik Dušek (República Checa) - 3’
"Subasta II" de Smalouli (Marruecos) - 2’51"
"The Manufacture Of Consent" de Enrico Argento (Portugal) - 2’22"
"WakeUpArtists! (Dedicated to Malish)" de SpriteHat (Italia) - 4’
"Mutantes" de Duplex Corporeition (España) - 4’24"
"A mi tío" de Lacasinegra (España) - 1’33"
"Our Dangerous Demands" de Malaventura (España) - 2’
"Live Free or Die Hard (Project 12, 8/12)" de Diran Lyons (Estados Unidos) - 1’12"
"Abra la boca (Open Your Mouth)" de Montserrat Santalla Gasco (España) - 3’31"
"Rap News X: #Occupy2012 (feat. Noam Chomsky & Anonymous)" de Hugo Farrant y Giordano Nanni (Australia) - 7’48"
Como contenido extra del programa, se presentarán dos piezas producidas en talleres de ZEMOS98 en el contexto de la Doc Next Network:
"Cuentos ilustrados" de Pablo Domínguez (España) - 12’07"
"Esperanza Umbridge y la Marea Verde" de El Ejército de Dumbledore - 2’48"
La convocatoria de Political Remix Video ha recogido un total de 124 obras audiovisuales en apenas un mes. El comité de selección ha estado formado por Felipe G. Gil y Pedro Jiménez de ZEMOS98, Joan Carles Martorell (Yerblues.net) y Alberto Tognazzi (Movil Film Fest).
Queremos destacar, en esta selección, los trabajos que van más allá de un discurso fácil de «mezcla de contrarios». Entendemos los vídeos de remezcla política, tal y como apunta Jonathan Mcintosh en PoliticalRemixVideo.com, como un género audiovisual que pone en práctica el «detournement situacionista» utilizando los medios para criticar las estructuras de poder, deconstruir mitos sociales y desafiar a los «mass-media» con técnicas de «re-cutting» and «re-framing» a partir de fragmentos mediáticos mezclados con la cultura popular. ¿Puede ser la remezcla una nueva forma de documental? ¿Qué y cómo vamos a acceder a nuestra memoria si ya está remezclada? ¿No están adoptando los propios medios la remezcla como estética «de lo real»? Seguiremos investigando y aprendiendo en comunidad.
As a result of the Political Remix Video call that both EMBED and Doc Next Network started last December, the following selection of remixing works will be screened during the next ZEMOS98 Festival (14th April):
"Glued" by Benoit Detalle (Belgium) – 5’42"
"Rock the Caucuses" by Smearballs (Canada) – 3’22"
"Now, Listen!" by Dominik Dušek (Czech Republic) – 3’
"Subasta II" by Smalouli (Marrocco) – 2’51"
"The Manufacture Of Consent" by Enrico Argento (Portugal) – 2’22"
"WakeUpArtists! (Dedicated to Malish)" by SpriteHat (Italy) – 4’
"Mutantes" by Duplex Corporeition (Spain) – 4’24"
"A mi tío" by Lacasinegra (Spain) – 1’33"
"Our Dangerous Demands" by Malaventura (Spain) – 2’
"Live Free or Die Hard (Project 12, 8/12)" by Diran Lyons (USA) – 1’12"
"Abra la boca (Open Your Mouth)" by Montserrat Santalla Gasco (Spain) – 3’31"
"Rap News X: #Occupy2012 (feat. Noam Chomsky & Anonymous)" by Hugo Farrant and Giordano Nanni (Australia) – 7’48"
Apart from this programme, two works produced by ZEMOS98 in the framework of Doc Next Network remix workshops will be premiered the same day:
"Cuentos ilustrados" by Pablo Domínguez (Spain) – 12’07"
"Esperanza Umbridge y la Marea Verde" by El Ejército de Dumbledore (Spain) – 2’48"
This Political Remix Video international call has received 124 audiovisual works in a month time. The selection committee has been formed by Felipe G. Gil and Pedro Jiménez de ZEMOS98, Joan Carles Martorell y Alberto Tognazzi.
This committee highlights the fact that all these works go beyond the simple technique of «remixing the contraries». They (together with Jonathan McIntosh at PoliticalRemixVideo.com) understand political remix videos as an audiovisual genre which puts into practice the «situationist detournement», using the media to criticize power structures, to deconstruct social myths and defy the mass-media via «re-cutting» and «re-framing». This remix is done from media fragments mixed with pop culture. Could this way of understanding audiovisual remix be a new kind of documentary? How are we going to access the collective memory if it’s already remixed? Aren’t the media using remix techniques as a sort of aesthetic of social reality? Let’s carry on researching into this path and learn from our community.