Google censura la convocatoria de «Political Remix Videos»

18.12.2011

Actualización

Finalmente Google ha restaurado el formulario de la convocatoria. La respuesta, trece días después del incidente, ha sido: «Siento las molestias que esta situación os pueda haber ocasionado. Nuestro algoritmo puede haber malinterpretado que este formulario fuera creado para obtener datos confidenciales de los usuarios y hacer un mal uso de ellos. A veces es necesaria una revisión adicional por parte de un empleado para verificar que el formulario no infrinja nuestras Condiciones de servicio. No censuramos datos ni miramos documentos privados. Sin embargo, tratamos de identificar información que pueda perjudicar a nuestros usuarios. En estos momentos el formulario debería estar en funcionamiento de nuevo –si hubiera algún problema no dudéis en volver a consultar. Saludos, MartaSurfer». Por lo tanto no ha habido ninguna infracción de los «términos de uso» por nuestra parte sino un «secuestro preventivo» por parte del robot de Google. Estamos aliviados al poder recuperar los datos que ya creíamos perdidos. Pero también tomaremos nota de lo sucedido de cara al futuro. Gracias a todos los que nos habéis ayudado.

***

El pasado 2 de diciembre anunciábamos nuestra convocatoria de «Political Remix Videos». Para ello usábamos básicamente tres herramientas: nuestra web (un SPIP instalado en un servidor de Estados Unidos), un vídeo promocional en la cuenta Plus de Vimeo de ZEMOS98 y un formulario de Google Docs para recopilar los enlaces a los vídeos y datos de contacto de sus autores.

Las inscripciones iban llegando sin problemas pero de repente, pasados unos días, al querer entrar en el formulario de Google Docs nos encontramos con este mensaje: «Lo sentimos, pero no puedes acceder a este documento porque infringe nuestras Condiciones del servicio». En seguida, Pedro Jiménez, autor del documento, solicitó una revisión a Google y abrió un post en el foro de soporte de Google.

Han pasado ya 10 días y no hemos recibido respuesta. Hemos leído detenidamente y no parece que incumplamos las condiciones de uso. ¿Qué está sucediendo?

En septiembre de este mismo año, David Bravo demostraba «la inutilidad de Ley Sinde con Google Docs». Sin embargo parece que Google Docs no es una herramienta tan fiable como podríamos pensar... ya que también puede ejercer, en el momento menos pensado, una censura unilateral, silenciosa y sin ningún tipo de diálogo humano.



Somos:



Han colaborado:



© 2009-2014 EMBED | los contenidos de este website están bajo una licencia BY-SA de Creative Commons | SPIP by Permanent