Publicamos los resultados del hackcamp «La ciudad es nuestra»


Descárgate el paper aquí.

Cómo combatir las narrativas que se usan para normalizar los procesos de mercantilización del espacio urbano. Cómo crear de forma colectiva contenidos mediáticos que sirvan para reclamar el derecho a desear ciudades diferentes, diferentes a las que se construyen a placer de los quieren empaquetar los espacios y los imaginarios que son de todos y de nadie y venderlos al mejor inversor.

La muerte de espacios como el Cine Alameda es sólo la punta del iceberg de un proceso consciente, planeado y muy lucrativo, de construir la nueva marca Sevilla. Y es la angustia que provoca ese tipo de procesos la que ha inspirado algunos de los planteamientos del hackcamp que celebramos el octubre pasado «La ciudad es nuestra». El encuentro reunió a treinta personas de perfiles activistas, mediáticos, académicos y artísticos, con la premisa de prototipar diversas campañas de comunicación en torno a la idea del derecho a la ciudad. 

El trabajo se organizó en cuatro mesas temáticas, de las que salieron diferentes prototipos que recogemos en este open paper. La idea de este documento es que pueda servir como hoja de ruta, tanto práctica como inspiracional, para colectivos y organizaciones que quieran experimentar con nuevas narrativas para reclamar el derecho a la ciudad.

«La ciudad es nuestra» forma parte de una serie de actividades del proyecto MediActivism que se desarrollarán durante el próximo año y medio. El objetivo de MediActivism es producir, en los diferentes contextos locales que participan, contenidos mediáticos relacionados con los procesos de desposesión de las ciudades que se están viviendo en toda Europa.

Roozbeh Behtaji hizo un vídeo resumen del encuentro:

3 Comments
  • toni

    4 marzo, 2020 at 7:33 pm Responder

    Hola!
    El open paper solo está en inglés? ( Entiendo que si , por eso poneis open paper…pero por si acaso).
    Gracias y saludos.
    Iniciativa bien chula.

    • Lucas Tello

      21 abril, 2020 at 9:45 am Responder

      Hola Toni,
      sí, solo está en inglés de momento. Lo sentimos.

  • […] publicado un Open paper sobre narrativas contra la turistización de las ciudades. Puedes descargarlo aquí, y usarlo, replicarlo o modificarlo como quieras, que para eso […]

Publica un comentario