MediActivism

Qué 

Los movimientos por el derecho a la ciudad están surgiendo en muchas ciudades del mundo como respuesta a las condiciones de vida que imponen las políticas neoliberales. La sociedad civil se organiza para reclamar políticas de acceso a una vivienda digna frente al auge de modelos que comercian con el precio del suelo y que empeoran las condiciones de vida de la ciudadanía. Además, la mayoría de los gobiernos locales están fracasando en el intento de implementar políticas públicas para proteger el espacio público y el patrimonio material e inmaterial de las ciudades. La sociedad civil, organizada localmente, se enfrenta frontalmente a las transformaciones impuestas sobre las ciudades. El objetivo de MediActivism es producir una serie de actividades y contenidos mediáticos que den visibilidad y amplíen los debates relacionados con el derecho a la ciudad. Los objetivos de MediActivism son: permitir una sensibilización social más amplia sobre el acceso a la vivienda y al espacio público, conectar lo que ocurre a nivel local, nacional y translocal para tratar de coordinar los esfuerzos y buscar soluciones compartidas, y producir transformaciones efectivas en el tejido de las ciudades a partir de los contenidos mediáticos desarrollados y su capacidad de impacto político.

Cómo

A partir de este proyecto internacional, ZEMOS98 desarrollará una serie de actividades en el contexto local durante los próximos tres años: un hackcamp en el que un grupo de treinta personas trabajarán durante dos días y medio en la producción de prototipos de contenidos que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía en relación a las dificultades de acceso a la vivienda y la privatización del espacio público; un Right to City Lab en el que seis activistas y productores de contenidos planificarán y lanzarán una campaña de comunicación y una serie de contenidos orientados a situar en la agenda mediática los conflictos relacionados con el derecho a la ciudad; una actividad pública en la que se presentarán los contenidos generados y los resultados obtenidos; y finalmente un hackcamp con participantes internacionales del proyecto para tratar de conectar las reivindicaciones a nivel translocal. MediActivism es un proyecto en el que seis socios trabajan los mismos temas y formatos desde distintas partes de Europa: Krytyka Polityczna (Varsovia, Polonia), Kurziv (Zagreb, Croacia), Les Tetes de l’art (Marsella, Francia), Fanzingo (Botkyrka, Suecia), ZEMOS98 (Sevilla) y European Cultural Foundation (Amsterdam, Holanda), que es la entidad coordinadora. El proyecto está financiado a través de una subvención Erasmus+.

Por qué

MediActivism se alinea con la necesidad de investigar y producir nuevas formas de narrar los conflictos políticos y la forma en la que diferentes gobiernos locales están desarrollando políticas urbanísticas que expulsan a los vecinos y vecinas de sus barrios; y dañando el tejido social al poner en riesgo los espacios de encuentro públicos que existen. El proyecto tiene como objetivo producir contenidos que generen una adhesión social a estas reivindicaciones, para así facilitar una movilización que produzca transformaciones reales en el tejido de nuestras ciudades.

Recursos

Open Paper: La ciudad es nuestra (ENG) (Descarga)

Fecha

2019 - 2021

Escala

Internacional

Rol

Socio

Servicios

Producción mediática

Temas
Cultura crítica, Hackcamp, Nuevas narrativas