Newsletter Canceladísimxs #2

La agenda mediática manda y nosotras nos ponemos, cómo no hacerlo, a su servicio. Nos atamos el delantal del clickbait para recordaros que hay vida más allá del Coronavirus. Aquí os dejamos nuestro Top3 de enfermedades virales:
– Mononucleosis, una enfermedad contra el amor romántico.
– Boca-mano-pie, porque las extremidades están sobrevaloradas.
– Vegetaciones, muy necesaria contra la deforestación y el cambio climático.

Las manos bien lavadas, ¿vale? Por lo demás, la vida continúa entre la psicosis y la indiferencia. De momento. Eso sí, tememos muy fuerte la posibilidad de que también cierren los colegios en Andalucía durante dos semanas. Ahí es donde empieza la entropía para una organización pequeña como la nuestra.

Conversaciones de desayuno

El coronavirus ha alimentado buena parte de nuestras últimas conversaciones de desayuno, como podéis imaginar. Nos gusta pensarlo como un ensayo de un mundo post-apocalíptico, que sin duda se compondrá de una concatenación de acontecimientos de diversa gravedad, de alarmas desmesuradas junto a silencios cómplices y de cambios de hábitos: lávate las manos durante veinte segundos, usa mascarilla, usa protección solar cada vez que salgas a la calle, no salgas después del amanecer, contén la respiración cada treinta segundos, no te muevas, deja de existir. Nos veremos comiendo patatas cocidas (y luego crudas) en completa oscuridad, como ocurría en El caballo de Turín de Béla Tarr.

Sin embargo, mientras eso va llegando poquito a poco, seguimos teniendo que enfrentarnos a las cositas del día a día, algunas bonitas y otras no tanto. Canceladísima la gente que quita de las copias de mail a nuestras compañeras (y aquí no usamos el femenino genérico). Doblemente cancelada aquella que además lo hace durante la semana del 8M. Por eso, entre otras muchas cosas, salimos este pasado domingo a hacer ruido contra el machismo con las más pequeñas de la casa.

Elogios

La digestión de este 8M raro (esta sensación que nos acompaña desde que se le concede carta de legitimidad a discursos terf en la esfera pública) la hemos hecho al calor del artículo Desde mi trinchera, de Silvia Nanclares. Nos sumamos a su deseo para este 8M y los que están por venir: que las trincheras permanentes -de las que hablaba Carolina León- sean un proyecto COMÚN. También nos hemos ambientado con este maraviglioso podcast en el que Bob Pop entrevista a Belén Gopegui, donde nos recuerda que no somos solas, y que la literatura ha sido usada a menudo como una poderosa herramienta de desclasamiento. Ah, y también lloramos MUCHO con el capítulo siete de la segunda temporada de Sex Education. Aquí una ilustración que nos gustó mucho de _depeapa en instagram.

Este fin de semana hay una nueva edición de OVNI: Final de invierno. Ojalá pudiéramos estar allí, compartiendo el camino recorrido y recordando la luz de Toni. Si estás en Barcelona del 12 al 15 de marzo, deberías ir. Es en el CCCB. Asistir en 2016 a la edición que se llamó La frontera como centro. Zonas de ser y no ser fue una experiencia muy transformadora para nosotras.

Y acabamos arriba con Bad Bunny en el programa de Jimmy Fallon y su camiseta recordando a Alexa. Este es el mainstream que merecemos.

Mes de memes

Decía Oscar Wilde que la vida imita al arte mucho más de lo que el arte imita a la vida. Lo mismo podríamos decir de los memes. ¿Cómo si no podemos explicar que Ortega Smith se haya pillado el coronavirus en un mitin en Vistalegre? Ya lo alerta Derribos y deconstrucciones en redes: este simpático virus es antifa. Pero repetimos: lavaos bien las manos. Solo queremos que lo pillen los malos.

Putabida

Cactus, la asamblea contra la turistización de Sevilla, ha publicado un comunicado alertando del gran peligro que supone el nuevo decreto aprobado por la Junta de Andalucía que desregula las obras orientadas a atraer más turismo, que solo serán revisadas a posteriori. Nos sumamos a la preocupación. No podemos permitir que los lobbies turísticos campen a sus anchas por nuestras ciudades, transformando cualquier rasgo de identidad cultural y  las condiciones necesarias para una vida digna en más espacio mercantilizable cuyos beneficios van a parar no sabemos dónde.

Lo que viene

       

Hemos publicado un Open paper sobre narrativas contra la turistización de las ciudades. Puedes descargarlo aquí, y usarlo, replicarlo o modificarlo como quieras, que para eso está.

La Fundación Daniel y Nina Carasso ha publicado una convocatoria para una democracia cultural. Puedes consultar las bases y presentarte en este enlace. ¡Anímate a pensar algo!

Si quieres suscribirte a Canceladísimxs, nuestra newsletter mensual, envía un mensaje vacío a hola@zemos98.org

No se han publicado comentarios

Publica un comentario