Lo que nos dejó el CreaTures Festival

El CreaTures Festival, que se celebró en las sedes de Espacio Santa Clara y la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, del 29 de junio al 1 de julio-, buscaba inspirar con los resultados y conclusiones de la investigación que durante los últimos tres años han surgido del proyecto europeo CreaTures, que explora el potencial de las prácticas artísticas y experimentales para impulsar el impacto social y la transformación socioecológica, imaginando un futuro mejor.

Aunque el éxito de este festival se concreta en lo intangible, -las sensaciones que se compartieron-, las cifras avalan también una respuesta positiva de asistencia con 162 asistentes a los largo de las tres jornadas, 52 vía online, en las conferencias que se desarrollaron en el Espacio Santa Clara en horario de mañana; y 457 los que se acercaron a la Real Fábrica de Artillería por las tardes para disfrutar de la exposición, los talleres y las tres charlas magistrales impartidas por Alexandra Pirici, Lucia Pietroiusti y Jose Luis de Vicente.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, visitó el día de la inauguración la Real Fábrica de Artillería. Visita que aprovechó para recalcar el firme compromiso de su gobierno de completar la rehabilitación de este espacio cultural que se convertirá en laboratorio de pensamiento y de prácticas artísticas y creativas alternativas como las que se proponen desde CreaTures.

 

Una promesa de adopción y algunas reflexiones para la posteridad

En la exposición se mostraron 22 de las prácticas experimentales (ExPs) investigadas a lo largo del recorrido de CreaTures. Entre ellas, estaba MyCoBiont, un trabajo en el que el investigador y artista Taro Knopp (en colaboración con otras artistas asociadas al centro Kersnikova, de Eslovenia) se centra en los micelios como organismo omnipresente, haciendo una comparación socio-política y crítica de los modelos alternativos de producción económica y de coexistencia. La propuesta incluía la posibilidad de adopción por parte de las personas que tengan la suerte de ver la pieza en un acto que busca reducir la huella de carbono pero también hacer trasladar la responsabilidad de su cuidado a otras personas de otras latitudes. Isabel Ojeda, la directora general del ICAS (Ayuntamiento de Sevilla) expresó su interés por adoptar la pieza y actualmente se encuentran en conversaciones para asegurar la permanencia de la pieza en la ciudad de Sevilla. 

José Luis de Vicente apuntó en su exposición a que “no podemos determinar las historias actuales con el ser humano en el centro, sino que debemos construir nuevos escenarios incorporando nuevos protagonistas”, en una analogía maravillosa de la relación del hombre con las palomas en el espacio público que comparten; Lucía Pietroiusti añadió en su charla magistral que el “mayor obstáculo para enfrentar los problemas planetarios no es una crisis de recursos y significados, sino de imaginación”. Como bien dijo Alexandra Pirici, “nuestra capacidad de cambio como humanos vendrá de la mano de la sensibilidad y la educación para tomar decisiones informadas en el futuro”.

Es así como el CreaTures Festival ha sacado de la probeta de ensayo las prácticas experimentales para convertirlas en objeto para el diálogo, de pura inspiración, para ayudarnos a imaginar juntas un futuro más sostenible, pero sobre todo, uno mejor.

Tags:
No se han publicado comentarios

Publica un comentario