Los resultados de Decolonizing the Newsroom

Decolonizing the Newsroom fue un evento colaborativo con el objetivo de proponer transformaciones en las narrativas mediáticas relacionadas con las comunidades de migrantes y refugiadas en Europa, y una invitación a hacerlo de una manera inclusiva y empoderadora, proveyendo un espacio para la auto-representación. Se desarrolló como parte de Re:Framing Migrants in the European Media.

El evento reunió diferentes profesionales de los medios como periodistas, escritores, artistas, y fotorreporteros de diferentes lugares de Europa para intercambiar experiencias y explorar herramientas que ayuden a desarrollar redacciones más diversas, multiculturales y con presencia de personas migrantes a través de Europa.

Durante el primer día de Decolonizing the Newsroom, dos representantes de European Cultural Foundation presentaron el proyecto.

Tras esto, las dos organizaciones que organizaron el evento, ZEMOS98 y Conciencia Afro, presentaron los objetivos del encuentro y el programa a las demás participantes.

Los participantes se dividieron en grupos de trabajo para explorar conexiones, intercambiar herramientas y proponer nuevas ideas y formas de hacer que permitan imaginar otras representaciones mediáticas de las migraciones más inclusivas. Cada grupo de trabajo se enfocó en un tema distinto: la realización de un test anti-racista, un podcast, una campaña audiovisual, o un manual para combatir los sesgos de los algoritmos entre otros.

También trabajaron en los usos de las redes sociales y otras herramientas digitales para transformar las representaciones mediáticas. Exploraron cómo el funcionamiento de las diferentes redes sociales y entornos digitales produce ciertas imágenes en relación con las personas migrantes y refugiadas. Otras preguntas fueron: ¿Cómo hacer campañas activistas hacia mejores representaciones mediáticas? ¿Cómo analizar el imaginario visual europeo sobre las migraciones y cómo proponer alternativas y formas de representación más justas?

Durante el último día del encuentro, los resultados de los grupos de trabajo fueron presentados, incluyendo los siguientes contenidos:

El programa de actividades fue emitido en directo. Puedes ver las mesas redondas, charlas, presentaciones y proyecciones aquí. Laurent Leger Adame, el fotógrafo del evento, es el autor de estas fotos. Vivian Mule fue la relatora visual del evento. Puedes ver su narración aquí.

No se han publicado comentarios

Publica un comentario