Programación CreaTures Festival Espacio Santa Clara

Las conferencias del CreaTures Festival serán gratuitas, -pero habrá que registrarse aquí para poder asistir-, se llevarán a cabo en el Espacio Santa Clara de forma presencial y se retransmitirán vía streaming desde el miércoles, 29 de junio, hasta el viernes, 1 de julio, de 9.00 a 14.00hrs.

Miércoles, 29 junio

9.00hrs. Apertura de puertas

9.30hrs. Bienvenida y presentación

Por Tuuli Mattelmaki – Universidad de Aaalto, Finlandia. Coordinadora del proyecto. 

9.45–10.15hrs. Prácticas creativas para futuros transformacionales: ‘CreaTures’ en resumen.

Por Tuuli Mattelmaki.

CreaTures es un proyecto de tres años de duración que tiene como objetivo investigar y ahondar en el poder que tienen las prácticas creativas para la transformación ecosocial. En esta presentación de apertura se hará una breve descripción de quiénes conforman el proyecto y qué se retos se han abordado a lo largo de estos años de trabajo conjunto. También se hará un resumen general del proyecto, con información específica sobre la estructura de la investigación y las formas de trabajo cuando se cuenta con un objetivo a largo plazo.

10.15-11.30hrs. A CreaTures Tale: diseño y desarrollo de la investigación

Con Cristina Ampatzidou, Andrea Botero, Markéta Dolejšová, Jaz Hee-jeong Choi, Lara Houston y Tuuli Mattelmäki.

¿Cómo surgió CreaTures y hacia dónde ha evolucionado? ¿Cómo se tradujeron las aspiraciones iniciales en una metodología de trabajo? Esta sesión se centrará en los desafíos y las ventajas de hacer un proyecto nuevo y poco convencional.

12.00 – 12.30hrs. Experimentando con el compromiso

Por Cristina Ampatzidou y Jaz Hee-jeong Choi.

El compromiso resulta fundamental para las prácticas creativas transformadoras, y también ha sido fundamental para el diseño del proyecto CreaTures y las prácticas experimentales. Para que el compromiso con y en torno a la práctica creativa sea verdaderamente participativo e impactante su diseño debe basarse en una rica comprensión de los contextos en los que esta se desarrolla. A pesar de su importancia, existe un conocimiento limitado (e incipiente) sobre este tipo de prácticas, en este sentido, esta conferencia busca investigar y compartir con audiencias más amplias las conclusiones y conocimiento acumulados en estos años de trayectoria, con el fin de proporcionar voces creativas y críticas en torno a prácticas creativas para los futuros transformadores.

12.30–14.00hrs. Compromiso como relación

Con Cristina Ampatzidou, Jaz Hee-jeong Choi, Josefina Buschmann, Ruth Catlow, Felipe G. Gil e Isabel Beavers.

Un aspecto del compromiso que ha destacado a lo largo de nuestro proceso de investigación ha sido la construcción y el mantenimiento de relaciones (con humanos, no humanos y espacios).

Jueves, 30 de junio de 2022

9.00hrs. Apertura de puertas

9.30hrs. Bienvenida y presentación

Por Andrea Botero.

10.00–11.00hrs. CreaTures Co-Laboratory: Enredando la práctica creativa y la investigación.

Con Andrea Botero, Ruth Catlow, Markéta Dolejšová, Felipe G. Gil, Anab Jain, Isabel Beavers y Jana Putrle Srdić.

En esta conversación entre artistas e investigadores del Laboratorio CreaTures, compartiremos las ideas y conclusiones surgidas en los últimos dos años de desarrollo de nuestras producciones experimentales (ExP) y discutiremos sobre las distintas formas de trabajar hacia el cambio ecosocial. Como colectivos creativos y profesionales provenientes de diversos entornos profesionales y culturales, nuestra comprensión del cambio ecosocial varía, pero compartimos la aspiración común de ayudar a fomentar un futuro mejor. En esta sesión co-moderada, discutiremos sobre las motivaciones que impulsan nuestra práctica e investigación creativa y reflexionaremos sobre la experiencia de trabajar juntos: Cómo hemos logrado enriquecer las formas de pensar y hacer de los demás, dónde luchamos, cómo nos ha cambiado y hacia nos dirigiremos después.

12.00–12.30hrs. El Observatorio: en sintonía con las estrategias de transformación

Por Lara Houston y Ann Light.

Presentamos el trabajo del Observatorio CreaTures: nuestro proceso colectivo para sintonizarnos con el cambio ecosocial que ocurre en los campos creativos, incluido el arte, el diseño y el cambio social. Nos servimos de una metodología variada para evaluar cómo se entiende y se promulga el cambio, incluida la recopilación y el análisis de más de 140 casos de prácticas transformadoras. Reflexionaremos sobre el proceso y compartiremos los resultados obtenidos: un conjunto de más de 20 estrategias de transformación, metodologías probadas y fiables utilizadas por profesionales creativos para promover el cambio hacia un futuro más sostenibles en el largo plazo.

12.30–14.00hrs. Anticipando el cambio: intersecciones entre el colapso climático y la transformación hacia futuros ecosociales.

Por Dani Admiss, Kit Braybrooke, Lara Houston, Ann Light, Martyna Miller, Genevieve Rudd.

Exploremos el espíritu de CreaTures que aboga por que la activación del cambio hacia un mundo mejor es posible y necesaria. Examinaremos colectivamente las herramientas que están produciendo los profesionales creativos para ejecutar ese cambio en un contexto de transformaciones que ya está en marcha, a medida que el planeta se enfrenta a su mayor impacto y reto climático y a una migración forzada, un giro hacia el populismo, sistemas de creencias cada vez más polarizados y una intensificación de la automatización. Nos preguntamos: ¿cómo pueden las aspiraciones pacíficas y los encuentros íntimos preparar a las personas para esta urgente necesidad de cambio (y convertirse en profesionales hábiles para impulsarlo), yendo un paso más allá con conceptos de la ciencia de la sostenibilidad como son la adaptación y la mitigación?

Viernes, 1 de julio de 2022

9.00hrs. Apertura de puertas

9.30hrs. Bienvenida y presentación

Por Ann Luz.

9.45-10.15hrs. Evaluación de prácticas creativas para transformaciones sostenibles.

Por Joost Vervoort y Tara Smeenk.

En esta sesión presentaremos ideas clave sobre el papel que juega la evaluación y cómo las prácticas creativas contribuyen a las transformaciones sostenibles. Una evaluación que sea sensible a su contexto y a la complejidad del cambio social puede ayudarnos a comprender mejor las prácticas creativas y por qué resultan tan importantes. ¿Qué podemos decir sobre el valor de las prácticas creativas desde la perspectiva de la evaluación? ¿Cómo se pueden cambiar las prácticas y convenciones dominantes en torno a su evaluación para ayudar a abrir oportunidades para un cambio transformador?

10.15-11.30hrs. Abriendo la riqueza de la práctica creativa: el marco abierto de práctica creativa (OFCP) de CreaTures.

Con Joost Vervoort y responsables políticos invitados de los Países Bajos, Escocia y Finlandia.

Esta es una sesión interactiva más un panel de discusión sobre el marco de práctica creativa abierta desde el proyecto CreaTures. El OCPF ha sido diseñado para ayudar a descubrir e investigar la riqueza y el poder de las prácticas creativas, en el contexto de las transformaciones sostenibles y urgentes. Ofrece nuevos conocimientos, extraídos del trabajo de CreaTures, sobre cómo podemos pensar en la transformación y el cambio. Discutimos sobre cómo las prácticas creativas marcan la diferencia y cuáles podrían ser los roles de los diferentes individuos y organizaciones en las sociedades para ayudar a usar el arte y la creatividad para alcanzar un cambio real.

12.00–13.00hrs. Complejidades y oportunidades éticas en proyectos de ciencia del arte

Con Andrea Botero, Marketa Dolejšová, Claudia Garduno, Jana Putrle Srdić,  Špela Petrič, Víctor Renza, Melanie Sarantou y Mianna Meskus.

Los proyectos transdisciplinarios basados ​​en la práctica con aspiraciones transformadoras, como es el caso de CreaTures, presentan problemas éticos complejos en sí mismos. Las expectativas disciplinares, institucionales y de investigación varían, desafiando las formas convencionales de evaluar las aspiraciones, los procesos y los resultados de estos proyectos transdisciplinares. Esta sesión reúne a expertos de las artes, las ciencias y las humanidades para reflexionar entorno a la experiencia de transitar por este espacio complejo, dentro y más allá del proyecto CreaTures.

13.00–14.00hrs. Criaturas sobre el terreno y más allá: relevancia intersectorial de la investigación basada en la práctica sobre las transformaciones ecosociales.

Con Isabel Ojeda, Tarmo Tokkanen y Ruth Wolstenholme.

Esta sesión incluirá perspectivas del sector público, privado y del tercer sector sobre el potencial de los proyectos de investigación basados ​​en la práctica, en el que se enmarca el proyecto CreaTures. Los oradores compartirán sus diversas experiencias y discutirán sobre los principales desafíos y oportunidades que se presentan en la intersección de la práctica creativa para la formulación de las políticas públicas.

Tags:
1 Comment

Publica un comentario