¿Qué podremos ver en la exposición del CreaTures Festival?

Una exposición, llevará a los visitantes a un viaje inmersivo a través de una serie de producciones experimentales, en la Real Fábrica de Artillería (entrada Calle Cofia) desde el miércoles 29 de junio hasta el viernes 1 de julio desde las 18.00 hasta las 20.00hrs, en el marco del CreaTures Festival.

*Para disfrutarla habrá que registrarse a través de este link en la página web del festival*

Aquí os compartimos el detalle de estas producciones de profesionales creativos internacionales, a modo de espacios co-creativos como formas específicas de conocimiento y producción artística:

Feeding Food Futures. En el taller de dos días de duración “Experimental Food Design for Sustainable Futures” se experimentó con los alimentos como material de biodiseño y punto de partida para explorar valores, inquietudes y escenarios imaginarios, asociados con el futuro de los alimentos y la resiliencia climática. A través de juegos y debates, los participantes cocrearon once recetas experimentales con alimentos del futuro que pretendían provocar la imaginación e inspirar el pensamiento crítico sobre cómo el ser humano podría cambiar su forma de alimentarse para apoyar el crecimiento sostenible. La red interdisciplinaria tiene como objetivos crear una beca de investigación y diseño sobre los alimentos y garantizar que los resultados de los talleres de Feeding Food Futures sean accesibles a un público más amplio.

Yarmouth Springs Eternal. Proyecto comunitario en torno al arte, el senderismo y la naturaleza, creado y liderado por la artista Genevieve Rudd, que celebra y conecta con aspectos diarios o desapercibidos del medio natural, al mismo tiempo que reconoce la desigualdad del acceso a los espacios naturales y desafía las definiciones de «naturaleza». El proyecto destaca que la naturaleza no consiste solamente en hermosos paisajes pastorales a los que hay que acceder con botas y coche, sino que se trata de todas las cosas vivas que nos rodean.

Open Forest. Investigación colectiva y experimental realizada en diferentes bosques para recoger flujos de datos más-que-humanos. El proyecto explora otras maneras de estudiar e interactuar con la obtención de datos de los bosques, que resulten lúdicas, tengan en cuenta las perspectivas de las diversas criaturas del bosque, y vayan más allá de las perspectivas de la geoingeniería y el tecnosolucionismo. En la práctica, el proyecto consiste en realizar paseos experimentales por el bosque, seguidos de sesiones de cocreación de historias forestales para apoyar la imaginación colectiva y las acciones para el cuidado de la sostenibilidad en favor del desarrollo de futuros más-que-humanos.

Residencia creativa comisariada de Art Tech Nature Culture (ATNC). Louise es la primera residente creativa comisaria de este proyecto, con el que ha interactuado con más de 350 personas de la lista de correos electrónicos de ATNC, una comunidad global de práctica para profesionales creativos de distintas disciplinas (desde el arte, la arquitectura y el diseño hasta la organización de comunidades y el desarrollo digital) que se preocupan de la transformación social y ecológica. Sus miembros han empezado a conectarse en una lista de debate donde comparten su trabajo, colaboran y se apoyan entre ellos. Cada mes, un artista envía ideas, proyectos o actividades participativas para implicar a la comunidad.

Invocation For Hope. Instalación inmersiva instalada en el vestíbulo de entrada del MAK de Viena durante la Bienal de 2021, diseñada como un bosque vivo y resurgente, su escala y experiencia sensorial invocaba a la esperanza de un mundo mejor frente a la crisis climática. Acompañados por un paisaje sonoro original de Cosmo Sheldrake, los visitantes caminaban a través de una cuadrícula de 400 pinos quemados, destruidos por un incendio forestal reciente. En el corazón de este bosque resurgente, un estanque con reflejos de animales alpinos invita a los visitantes a meditar sobre su lugar en este mundo más-que-humano.

Refuge for Resurgence. Gira en torno a una majestuosa mesa de roble alrededor de la cual cenan juntas múltiples especies, una escena que deja al descubierto una conversación entre la parálisis del miedo y la audacia de la esperanza. Tras haber sobrevivido a un abrupto cambio de la Tierra hacia una era de clima precario, una comunidad formada por varias especies se reúnen entre las destrozadas ruinas de la modernidad para encontrar nuevas maneras de convivir y trabajar juntos para crear un nuevo mundo a partir de los restos del antiguo, para forjar maneras duraderas de compartir y sobrevivir, y hacer revivir esta tierra.

Pixelache: ¿Cómo continuamos? Transformaciones en práctica.  Esta asociación creativa con sede en Finlandia está dedicada a las prácticas creativas emergentes con casi 20 años de actividad relacionada con la transformación ecosocial. Durante las dos últimas décadas, la entidad ha dirigido una plataforma transdisciplinar de arte emergente, diseño, investigación, tecnología y activismo, implicando a una comunidad local dinámica y ha celebrado un festival anual que recientemente ha experimentado con un modelo de dirección rotativa.

Taro Knopp & Kersnikova: MyCoBiont – ml-iso|la|- ti|o|nis|mus. Taro Knopp es un investigador y artista que trabaja en el marco del centro cultural Stadtwerkstatt de Linz. Su trabajo se centra en los micelios como organismo omnipresente, un comunicador entre diversas plantas y organismos. En sus proyectos, los micelios son considerados como una comparación socio-política estratégica, utilizada para replantear de manera crítica los modelos alternativos de producción económica y de coexistencia.

View from the Window. Proyecto participativo que involucra a los vecinos cuyas ventanas dan al edificio abandonado y en ruinas que se encuentra en el centro del patio de la calle Św. Marcin en Poznan. Desde 2018, un colectivo de artistas utiliza este edificio para crear un experimento social, artístico, económico y arquitectónico de cuidado colectivo. Se trata de una iniciativa no institucional, dirigida por artistas, que acoge a grupos excluidos del debate público en Polonia, como por ejemplo trabajadores sexuales, personas LGTB+ y artistas en estado precarizado. El proyecto pretende mejorar el diálogo entre los vecinos del barrio y DOMIE, comunidades tienen que lidiar con traumas, pobreza y soledad.

The fallen clouds. Esta instalación especulativa basada en una investigación que indaga en las resonancias socio-ambientales de las infraestructuras digitales en Chile para romper el gran mito de la nube informática. La narrativa sigue a una nube digital en busca de su cuerpo y su origen desde los cables submarinos del océano Pacífico y los centros de datos en Santiago, hasta la extracción de litio en el desierto de Atacama. Durante su viaje, se involucra conseres humanos y más-que-humanos; mitos pasados, presentes y futuros.

CreaTures Glossary. Conjunto de herramientas destinadas a dar significado a un léxico de términos que describen aspectos del cambio transformacional. Se trata de un glosario abierto, fluido y cambiante, tanto en las definiciones como en el conjunto de términos que define, que incluye juegos, un sitio web, talleres y otras interacciones que facilitan el lenguaje como práctica social. Estas herramientas incluyen también metáforas, que representan los procesos de cambio que describe el léxico describe.

Baltic Sea Lab. Desarrolla maneras cocreativas de incentivar a la gente a promover la salud del mar. Tiene como objetivo desarrollar una red de posibles “vigilantes del mar”, que cuiden su entorno marítimo local a través de compromisos cocreativos. Las prácticas creativas ofrecen soluciones únicas para conectar y comprometer a las comunidades con el mar, aunque a menudo estas prácticas solo se llevan a cabo una vez y están limitadas por el alcance espacial y temporal del artista o diseñador.

Commonspoly. Juego de mesa de código abierto y sin ánimo de lucro que fomenta la cultura de la cooperación y cuestiona el modelo hegemónico de la privatización neoliberal. Los principios del diseño del juego se inspiran en las prácticas compartidas y anima a los jugadores a poner en común sus recursos y actuar conjuntamente en lugar de competir para acumular bienes. El reto consiste en crear una sociedad donde trabajando juntos se consiga el bien común. La cooperación es la única manera de ganar.

Nocturne. Serie de altares salvajes que deben experimentarse durante el atardecer, la puesta de sol o por la noche. Los altares se experimentan al aire libre de manera inesperada, así como en exposiciones en museos y galerías de arte. Arraigados en experiencias íntimas con los elementos, los paisajes terrestres y marinos y las especies más-que- humanas, cada sitio se inspira en un momento específico y efímero de colaboración sensorial: los momentos en los que el sol, la luz, el sonido y los aromas confluyen en los sentidos del ser humano para producir momentos sublimes o normales pero íntimos. El proyecto es un experimento de cuidado y seducción en momentos íntimos con el mundo más-que-humano.

Open Urban Forest. Un bosque urbano abierto plantado en Ssesi. space, es fruto de un proyecto de seis meses de investigación que exploraba cómo lo humano y lo más-que-humano trabajan juntos y alrededor uno del otro. Estas exploraciones se realizaron en el contexto específico de un jardín comunal recuperado de la naturaleza y ubicado en las empinadas colinas del río Svratka en Brno, República Checa.

Jardines en el aire. Iniciativa circular de renaturalización urbana que nació en 2020 en el humilde barrio de Tres Barrios-Amate de Sevilla, y que se materializa en tres proyectos interconectados madurados durante un año de talleres, reuniones y celebraciones para explorar los recursos y las especies del barrio para imaginar nuevas relaciones que les permitieran prosperar de manera equilibrada, generando un hábitat más sostenible. El jardín vertical de una fachada de la calle Candelilla reutiliza el agua condensada de las máquinas de aire acondicionado para regar un jardín y dar cobijo a otros seres vivos.

Tratado Botánico de Ilustración Coreográfica. Proyecto colectivo de investigación coreográfico enfocado como un diálogo entre la observación tradicional botánica de las plantas y el resultado de unir cuerpos, arte y naturaleza como socios en la misma investigación. Este proyecto transdisciplinar propone un viaje a través de las líneas trazadas por una comunidad de bailarines, profesionales del cuerpo, cantantes y diseñadores de sonido dirigidos por Roberto Martínez.

The Treaty of Finsbury Park 2025. Proyecto colaborativo que presenta la historia del nacimiento de la democracia de las interespecies. Se trata de una nueva era, con igualdad de derechos para todos los seres vivos, en la que todas las especies se juntan para organizarse y dar forma a los entornos y culturas que habitan en Finsbury Park (y en espacios verdes urbanos de todo el Reino Unido, el mundo y más allá).

El Holograma. Protocolo de salud entre iguales practicado desde los sofás de todo el mundo. Consiste en una práctica en la que tres personas se encuentran regularmente con una persona, el holograma, para trabajar su salud física, social y emocional haciéndole preguntas y tomando notas. Este proyecto, que originariamente era una obra de arte, posibilita y convierte en una necesidad que miles de participantes de este modelo que ofrecen cuidados los reciban bajo una red de solidaridad, estabilidad y salud.

Juego de los futuros sostenibles. El poder de acelerar las transiciones hacia la sostenibilidad requiere imaginación y creatividad para poder concretar las narrativas futuras deseadas. Con este propósito, Hellon ha diseñado el “Juego de los Futuros con Esperanza” que conecta los objetivos de sostenibilidad de la sociedad con contextos organizativos cotidianos, para ayudar a construir las capacidades organizativas que nos ayuden a imaginar futuros alternativos. Este juego está diseñado para los responsables de la toma de decisiones y los planificadores de organizaciones públicas y privadas, ofreciendo una perspectiva creativa y holística para resolver los retos de la sostenibilidad.

Ciudades alimentadas. LaPlasita lleva investigando desde 2009 la relación entre las ciudades y la comida, intentando dar respuesta a cómo resolver el hecho que las ciudades sean desiertos de alimentos; transformar los sistemas alimentarios dañinos para nuestra salud y la del planeta; y cómo reimaginar la relación entre lo urbano y lo rural. Su trabajo está guiado por la soberanía alimentaria y una perspectiva agroecológica local, siempre bajo una visión socio-cultural, aplicando el arte y la utopía como mecanismos de sensibilización y como palanca de acción directa para transformar el mundo.

¡Vives en una Ciudad Agrícola! Proyecto de 18 meses que propone la recuperación, desde las artes, las ciencias y las humanidades, del patrimonio agrícola de la ciudad de Córdoba en su vertiente psico-cultural y apunta, a su vez, a una nueva orientación de esa identidad para construir un espacio mejor. Para tal fin, propone un grupo de trabajo híbrido arte-ciencia-agricultura-comunidad que aspire a una transformación local replicable en otros contextos.

Of Other Spaces. Proyecto de vídeo y fotografía basado en las rupturas y necesidades de una redefinición de los vínculos sociales. La obra examina la extracción de los recursos naturales de Nueva York para la construcción de edificios cuyos valores éticos y comunitarios decayeron mientras se insistía en mantener unos valores anticuados. Estas piezas buscan, apuntando al futuro, plantear nuevos lugares de resistencia. Al hacer visibles la decadencia y la alienación de estas estructuras, imaginan futuros inclusivos.

Tags:
No se han publicado comentarios

Publica un comentario