Exposición y talleres en la Real Fábrica de Artillería

La Real Fábrica de Artillería albergará en su propuesta de programación una exposición y distintos talleres, desde el miércoles 29 de junio hasta el viernes 1 de julio en horario de 18.00 a 20.00hrs. Para participar de toda esta programación gratuita habrá que registrarse a través de este link en la página web del festival.

La exposición llevará a los visitantes a un viaje inmersivo a través de una serie de producciones experimentales de distintos profesionales creativos internacionales. Estos serán espacios co-creativos con formas específicas de conocimiento y producción artística para que los visitantes interactúen con las instalaciones.

Dentro de la selección de talleres de intercambio y co-creación estarán:

Signals from within – Miércoles, 29 de junio, de 18.30 a 19.00hrs

Durante la actuación de sonido que durará 15 minutos, el instrumento de electrónico DIY transformará su señal dentro de globos autosostenibles con especies de plantas y hongos locales, que forman parte de la instalación artística ml-iso|la|ti|o|nis|mus. Los organismos simbióticos se conectarán con dispositivos electrónicos de forma que permitan incorporar esta tecnología a un círculo orgánico de información. OctoSens es una interfaz multisensorial y un sintetizador de sonido digital. Los datos sobre la información de conductividad del micelio, que provienen de los electrodos dentro del cuerpo del micelio, se utilizarán para manipular varios aspectos del sonido. Múltiples osciladores producen una señal de baja frecuencia que dará como resultado un zumbido de sonido orgánico que cambiará la textura del sonido, encendiendo el sintetizador en los ritmos elegidos.

Dirigido por Taro Knopp, Nastja Ambrožič, Eva Debevc / Producción: Instituto Kersnikova / OctoSens: Osmo/za, Jakob Grčman

Scan Line Walk – Miércoles, 29 de junio, de 19.00 a 19.30hrs

¿Cómo podemos desentrañar los traumas pasados ​​de un edificio? ¿Podemos cambiar colectivamente la energía de un espacio como Artillería? ¿Qué podemos hacer juntos para instar a un futuro más próspero de un espacio cultural-artístico? Esta práctica pretende conectarnos con el espacio de la Real Fábrica de Artillería a través de un paseo por el espacio, llevando nuestras percepciones a una forma suave y fluida de confrontación con este edificio tosco y polvoriento. Al conectar nuestras percepciones ampliadas en este ‘Scan Line Walk’ se abrirán nuevas oportunidades de leer y escuchar el trabajo, los dolores, los nudos energéticos y los traumas almacenados en la historia del edificio. Este lugar majestuoso y polvoriento fue activado principalmente por energías masculinas, donde el fuego, los metales y los sonidos fuertes eran los elementos principales dentro de sus muros. Esta energía masculina creó a su vez hermosas esculturas de bronce y campanas para instituciones, pero también hizo cañones y balas para la guerra y la muerte. Tras esta época dorada, el edificio estuvo abandonado durante décadas. El abandono es otro arquetipo masculino. Así que, con esta práctica, proponemos un encuentro colectivo tranquilo y apacible para la unión, sanación, lentitud y escucha con el objetivo de acompañar la transformación de este lugar que nos acoge.

Dirigido por Roberto Martínez

Getting to know the CreaTures ExPs – Jueves, 30 de junio de 18.15 – 19.30hrs

Animada presentación, al estilo Pecha Kucha, de las producciones experimentales de CreaTures (ExPS), presentadas por sus autores.

Dirigido por Marketa Dolejsova, Taro Knopp, Sonja Nielsen, Josefina Buschmann, Martyna Miller, Ruth Catlow, Isabel Beavers

The Interspecies Meditation and Sharing Circle – Viernes, 1 de julio, de 18.30 a 19.30hrs

Esta meditación se puede practicar solo o con otros para construir caminos de empatía hacia otras formas de vida. Los participantes usan la imaginación y un ritual de vinculación para entrar en el cuerpo y la conciencia de una especie diferente, reflexionando así sobre la naturaleza de su existencia. Este ritual nos transporta al multiverso interespecies donde se hará una meditación guiada. Los grupos podrán seguir la meditación con un círculo de intercambio para describir las experiencias que tienen de sus nuevos cuerpos y sensibilidad. Al escucharse unos a otros, los participantes entenderán e intercambiarán de cerca su lugar en la red de la vida.

Dirigido por Ruth Catlow. Esta meditación fue desarrollada y realizada por Ruth Catlow y Sarah Friend en Glitch Community Residency en Château du Feÿ, en Francia, en octubre de 2021. La música es de Matt Catlow. Ilustración de Sajan Rai. El ritual de vinculación se creó originalmente para un LARP multiespecies de justicia alimentaria llamado «Ahora Londres es una granja urbana…», creado por Ruth con Sara Heitlinger, Lara Houston y Alex Taylor como parte del proyecto de investigación Algorithmic Food Justice.

Commonspoly – Miércoles 29 de Junio, Jueves 30 de junio y Viernes 1 de Julio – De 18.00 a 19.30hrs

Probablemente has jugado alguna vez al Monopoly y se te da muy bien especular con bienes e incluso sientes algo de gusto con la economía extractivista…¡Lo cual no es incompatible con probar otras formas de jugar! Esto es lo que plantea Commonspoly, un juego de mesa que fomenta la cooperación para luchar contra la especulación y pone en práctica la idea de juntar esfuerzos colectivos para cuidar los bienes comunes. ¡Habrá partidas en el espacio permanentemente! Commonspoly le da la vuelta al Monopoly moderno y vuelve al principio básico del juego tradicional de Elizabet Magie; imaginar un mundo viable basado en la cooperación en lugar de la competición. 

Coordinado por ZEMOS98. Commonspoly se lanzó como una propuesta para un grupo de trabajo durante el 17º Festival ZEMOS98, en una actividad llamada “Hackcamp: Reclaim the Commons”. Los participantes tuvieron que desarrollar un prototipo en tres días que subvirtiera la lógica del Monopoly. 

Conoce la historia en www.commonspoly.cc/es/historia.

No se han publicado comentarios

Publica un comentario