Vamos a jugar a imaginar los comunes en 2028

Vamos a jugar a imaginar los comunes en 2028

Seguimos de celebración por nuestro aniversario. Y como parte de esta, le propusimos a algunas amigas que participaran en un juego que hemos desarrollado alrededor del Commonspoly.

Si pinchas en las imágenes a continuación, encontrarás las historias desarrolladas por las participantes del juego. Se irá actualizando conforme vayamos publicando las distintas historias. Para entender la dinámica del juego, sólo tienes que leer debajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Biblioteca común fue escrito por Rubén Martínez. Edificio abandonado por Guillermo Zapata. Piscina por Colaborabora. Residencia de ancianos fue publicado por Elena Cabrera. Sauna fue dibujado por Carla Boserman. Capilla multiconfesional fue escrito por Santi Eraso. Mercado de abastos fue grabado por Andreu Meixide. Servidor privado, una canción de Belén Gopegui, Gerard Gil e Iris Carrera, será publicada tras la presentación de Madrid y Barcelona.

¿Que qué es el Commonspoly?

Es un juego de mesa que surgió de una intuición colectiva, como muchas cosas que hacemos, durante la última edición del festival ZEMOS98. Un grupo de 10 personas se encargó de diseñar una alternativa al Monopoly que permitiera cooperar entre las jugadoras y que diera una dimensión de las posibilidades del procomún para gestionar los recursos necesarios para una vida digna. El Commonspoly tiene un tablero con 50 casillas organizadas en torno a cuatro tipos de recursos: bienes urbanos, bienes intangibles, bienes asociados al cuidado de los cuerpos y bienes medioambientales. Cada uno de estos tipos de bienes consta de una serie de casillas. Así, los bienes urbanos tienen casillas como mercado de abastos, teatro o infraestructuras eléctricas; los bienes intangibles casillas como colegio, banco o servidor; los bienes asociados al cuidado de los cuerpos tienen casa de ancianos, yoga o hospital; y los medioambientales tienen playa, parque o bosque.

El Jumanji de los comunes

Hemos asignado a cada participante del juego una casilla del Commonspoly correspondiente a un recurso gestionado desde lo público, lo privado o lo común. Y ha sido mediante una tirada del juego. Su misión será desarrollar una historia alrededor de este recurso y su gestión en el año 2028 -dentro de diez años-, al fin del periodo que abarca esta estrategia que hacemos pública con motivo de los 20 años de ZEMOS98. Puede ser en cualquier formato: un hilo de tuits, un audio de telegram, un cuento escrito o un mensaje en una botella (o una novela!).

Un ejemplo: te toca el recurso, que está dentro de la categoría de bienes medioambientales, con un modelo de gestión público. Con este terreno de juego, podrías componer una historia de lucha vecinal que reclama el mantenimiento público del parque desde la conversación entre dos vecinas. También nos gustaría sortear la simplificación que considera que lo común es bueno por definición, y lo privado es malo por defecto a través de estas historias, para presentar las problemáticas que cada modelo de gestión genera. Este juego se sostiene sobre la convicción de que lo personal sigue siendo político y de que necesitamos encontrar formas diferentes de narrar lo que nos ocurre.

En el juego, de momento, han participado algunas de las personas que han tomado parte de alguna manera en el devenir de ZEMOS98 durante alguno de estos 20 años. Si te apetece participar, escríbenos por alguna de las redes sociales y te mandamos una tirada de dados para que desarrolles tu historia. A lo largo de estos días, bajo la etiqueta #20CumpleDeZEMOS98 irán apareciendo historias de 2028.

¿Te animas a imaginar como serán los bienes comunes en 2028?

No se han publicado comentarios

Publica un comentario