Re:Framing Migrants in the European Media

Qué 

Re:Framing se compone de una serie de mapeos, investigaciones y actividades cuyo objetivo es transformar las narrativas mediáticas actuales en torno a las migraciones y la búsqueda de refugio de poblaciones en desplazamiento en la esfera pública europea. El proyecto comprende una serie de actividades que abren el espacio mediático a la participación de periodistas migrantes y refugiados, al tiempo que propone transformaciones específicas en el ámbito de la comunicación para tratar de representar mejor los fenómenos ligados al desplazamiento, y para acoger otras voces y miradas en las salas de redacciones de los medios tradicionales al tiempo que explora las posibilidades de las nuevas narrativas para contar las historias de otra manera a grandes audiencias. Uno de los objetivos importantes del proyecto es explorar espacios de aprendizaje entre periodistas trabajando en grandes medios de comunicación tradicionales y aquellas trabajando en medios comunitarios más vinculados al territorio.

Re:Framing Migrants in the European Media es un proyecto coordinado por European Cultural Foundation y financiado por Directorate General – Connect. Participamos junto a Beyond the Now, Leading European Newspaper Alliance, Eticas y Here to Support. Colaboramos en el desarrollo de las actividades locales con el colectivo Conciencia Afro

Cómo

Las organizaciones participando en Re:Framing desarrollarán una investigación sobre la representación mediática de las migraciones en el contexto digital y mediático europeo; un mapeo de prácticas mediáticas y artísticas inclusivas; así como una serie de actividades de aprendizaje e intercambio entre periodistas migrantes, incluyendo un evento internacional, una serie de experiencias de job shadowing, o un programa de formación especializada para medios de comunicación. Los aprendizajes derivados de los diferentes procesos que se pondrán en marcha durante quince meses se reunirán en una caja de herramientas con metodologías, ejercicios y buenas prácticas que servirán para testar e implementar soluciones tanto en medios tradicionales como en espacios mediáticos de base. 

Por qué

Re:Framing es la continuación informal de otros proyectos en los que hemos explorado las narrativas mediáticas vinculadas al desplazamiento de migrantes y refugiados en el contexto europeo. Remapping Europe, Displaced in Media, o la conferencia escénica Occidente: Fortaleza mediática son algunos de los espacios en los que hemos realizado actividades o reflexionado en torno a cómo se construyen los imaginarios sociales en torno a la migración. Así, continuamos con nuestro compromiso de intentar abrir los espacios donde se generan los relatos dominantes para que sean más inclusivos con aquellas que se encuentran habitualmente fuera de foco.

Fecha

2022 - 2023

Escala

Internacional

Rol

Socio

Servicios

Producción mediática