Social and Cultural Innovation Labs

Qué

Social and Cultural Innovation Labs (SCIL) desarrolla una serie de intervenciones educativas para cultivar la creatividad y una ciudadanía activa entre estudiantes de escuelas en diferentes países de Europa. SCIL desarrolla un programa educativo participativo en torno a prácticas creativas y artísticas para estudiantes de secundaria, con el objetivo de fomentar una comunidad intersectorial de estudiantes, profesores y agentes culturales y creativos. Para ello, SCIL desarrolla un marco curricular que permita la integración efectiva de agentes culturales; además de proveer a profesoras de educación secundaria de herramientas educativas en torno al arte digital.

SCIL es un proyecto financiado a través de una Erasmus+, coordinado por Innovation in Learning Institute, de Friedrich-Alexander Universität Erlangen Nürnberg (FAU). Además de ZEMOS98, los socios son Stimmuli (Grecia), Open University Subotica (Serbia) y Cinesthesia (Grecia).

Cómo

SCIL desarrolla herramientas y metodologías artísticas y digitales para el alumnado de secundaria en colaboración con agentes culturales. Con este objetivo en mente, se desarrollarán los siguientes contenidos: un currículum educativo para explorar artes digitales y otras herramientas comunicativas; un programa formativo para profesores que desarrollará competencias e integración metodológica de nuevas formas artísticas; un Audiovisual Hub con videotutoriales, materiales, metodologías de trabajo y vídeo testimonios; y una plataforma digital para establecer diálogo entre diferentes agentes de la comunidad extendida de SCIL. ZEMOS98 coordina el Audiovisual Hub. 

Por qué

SCIL se alinea con las principales temáticas que venimos trabajando en otros proyectos como Planea o NEMESIS, al tiempo que supone una posibilidad de internalización de algunas de las actividades educativas que la organización lleva realizando en el contexto nacional en los últimos años. La educación artística y mediática es una prioridad de ZEMOS98 desde sus orígenes, habiendo desarrollado a lo largo de su historia diferentes actividades en relación a esta para diferentes comunidades, organizaciones e instituciones. 

Fecha

2021 - 2023

Escala

Internacional

Rol

Socio

Servicios

Activo, Procesos de aprendizaje

Temas
Educación expandida, Nuevas narrativas