Remapping Europe

Qué

Remapping Europe investiga los imaginarios sobre la migración en Europa, y la relación entre la representación del migrante en los medios de comunicación y la esfera pública. Alrededor de esta idea, se han desarrollado una serie de actividades con un principio común: remezclar los medios como forma de re-examinar estos imaginarios. Con esta premisa, se han producido: una serie de talleres, dos live cinemas, una publicación y una edición del festival ZEMOS98 sobre esta temática.

Cómo

La red europea Doc Next Network, coordinada por European Cultural Foundation y de la que ZEMOS98 ha formado parte, ha sido la encargada de desarrollar distintas actividades con Remapping Europe como centro. Se han producido una serie de talleres con personas migrantes en Turquía, Polonia, Reino Unido y España, de los que han resultado casi cincuenta cortometrajes con narraciones en primera persona usando herramientas y lenguajes propios de la remezcla audiovisual. European Souvenirs y €urovisions son dos shows de live cinema; el primero de ellos utilizando la metáfora del souvenir turístico para articular una reflexión sobre la memoria y el viaje en relación a la migración y el segundo sobre la experiencia de la migración desde las voces de las propias personas que han migrado. Remixing Europe es un libro que recoge artículos de voces autorizadas en la materia, tratando de encontrar los motivos por los que las representaciones de la migración en Europa son tan restringidas. Por último, la decimosexta edición del festival ZEMOS98 estuvo dedicada a Remapping Europe; un grupo de agentes internacionales de diferentes disciplinas se encontraron durante varios días con la representación mediática de la migración como eje de todas las actividades.

Por qué

Nuestra búsqueda de otros formatos y narrativas responde a la necesidad de imaginar otras realidades posibles al margen de los relatos promovidos por los medios de comunicación. Remapping Europe ha sido un espacio para la experimentación formal, usando la remezcla como una herramienta indispensable que indagar en otros lenguajes para una esfera pública europea más inclusiva. Además, Remapping Europe ha sido un proyecto muy interdisciplinar, en el que personas con orígenes, procedencias geográficas y profesiones muy diversas se han encontrado para debatir sobre las coordenadas que proponíamos.

Recursos y redes

Fecha

2012-2014

Escala

Internacional

Rol

Socio

Servicios

Procesos de aprendizaje

Temas
Educación expandida, Nuevas narrativas