Newsletter Canceladísimxs #6

Ya ha pasado otro mes y hace calor. Mucho calor. Si la coronavirus es capaz de sobrevivir al calor que está haciendo estos días en Sevilla, se merece disputarle la existencia a la raza humana. Sorry humano, el covid va por delante en capacidad de adaptación, vamos a ir haciendo cola para extinguirnos. Con calma, si al final nos extinguimos todas. Si la covid lo permite, estamos planeando mudarnos a Cancelada, un barrio de Estepona, donde seguro que estaremos más frescas y además nos encontraremos con gente como nosotras

La polémica del mes

Llevamos un mes inmersos en el apasionante debate sobre el significado del símbolo del arcoíris. Un debate protagonizado por dos posturas irreconciliables: la de la comunidad LGTBI+ y la de los niños (tutorizados por la Organización de Derecho a la Infancia, ODI). A las exigentes demandas emitidas ayer por la portavocía LGTBI+ en España, “dejadnos vivir”, los niños, delegando su portavocía en la ODI, afirman que “es un derecho natural de la infancia poder incorporar arcoíris en sus dibujos sin correr el riesgo de convertirse en gays, trans o alguna cosa peor”. El último turno de palabra lo ha tomado un concejal del partido de centroderecha Vox, que se alinea con la ODI desde el pleno municipal:

 

 Otras voces se han ido incorporando al debate con el transcurso de los días. En una nada sospechosa colaboración entre el Museo del Prado y una famosa tienda, se proponía que la representación del arcoíris se delimitara al campo del arte clásico y el consumo de masas. Nada de niños ni de LGTBI+; ya es primavera en el corte inglés. Voces conciliadoras apuestan por reservar para la infancia la representación tradicional del arcoíris mientras que para la comunidad LGTBI+ apuestan por una actualización del símbolo que suponga la mezcla simultánea de todos los colores resultando en una bandera completamente blanca. El Comité Neutral Neutral avala la decisión en un comunicado, apostillando “¿cómo no le va a gustar a los homosexuales si son tan modernos?”.

Cuando el debate parecía irreconciliable, la Federación Óptica de España ha dado carpetazo al asunto al aclarar que el arcoíris no es un símbolo sino una ilusión óptica producida por el reflejo y la dispersión de la luz a través de las gotas de la lluvia. Que usen los colores que quieran, pero que no lo llamen arcoíris.

Elogios

Estos días estamos aprendiendo mucho muchísimo del fondo y las formas de nuestras hermanas trans. Una ovación para esta intervención de Miquel Missé que, lejos de dejarse arrastrar por la agenda del odio que promueven las terf, sitúa las coordenadas del debate sobre los derechos trans de una manera sencilla y muy iluminadora. Historias de vida, experiencias personales contra el odio: No mires a los genitales, un estupendo artículo de Carolina León; Vidas trans editado por Antipersona. En el fondo es más sencillo de lo que parece, Stephen King lo resumió bien: ‘trans women are women’. Y si eres capaz de dejarlo tan en bandeja y ganarte el bloqueo de JK Rowling, ya matas dos pájaros de un tiro. Eso sí, también entendemos la necesidad de resguardarse ante tanto odio, un amigo muy querido decía que para que una semilla germine primero tiene que estar bajo tierra.

Y aquí os ponemos un par de recomendaciones sonoras para el mar, la montaña y el confinamiento. El vermut lo ponéis vosotras. Nos encanta el podcast ¡Ay, campaneras! de Lidia García (aka the queer cañí bot en twitter), que lleva varios meses: mucha copla y mucho humor. Irresistible. Y el disco de Diploide: “Dos cosas tiene el patrón que no me tocan a mí: dinero y poco trabajo. Así cualquiera vive feliz.” Así empieza la Jota del patrón en Embrutecidos por la pereza, y no podemos estar más de acuerdo.

Mes de memes

Pincha aquí para ver el vídeo

Nuestros ordenadores son un cementerio digital de lecturas o visionados que nunca haremos. Si un arqueólogo digital se encontrara un ordenador con nuestro disco duro intacto dentro de 3000 años, encontraría más lo que quisimos ser que lo que fuimos en realidad. Puede que entonces alguien haga un meme como este:

Por cierto, ¿qué pensará un humano de 5050 si encuentra por casualidad el twitter de Modelos con ciática?

Modelos con ciática

Imaginar que la raza humana sigue existiendo en 5050. Eso sí que es optimismo ¿eh, amigas?

Putabida

El instituto Ayn Rand, que promueve el laissez-faire capitalista, ha recibido un apoyo de un millón de dólares de la administración pública estadounidense. Ahí lo llevas.


Abierta la inscripción para un taller sobre remezcla y memoria como herramientas educativas con Antropoloops. Será en la UNIA en octubre. Más información aquí.

También hemos traducido un artículo de Charlie Tims que reflexiona sobre las transformaciones a las que se enfrenta la ciudad en la época post-coronavirus. Por si gustas.

En agosto descansamos de la newsletter, ¡nos vemos en septiembre!

Suscríbete a la newsletter enviando un mail en blanco a hola@zemos98.org

web | twitter | facebook | instagram

1 Comment
  • USC Xestión Cultural

    11 mayo, 2021 at 11:03 am Responder

    […] chama Pedro, “el código fuente de Zemos98”, recomendounos botar unha ollada á súa newsletter Canceladísimxs ou ler o último artigo que publicaron: Pedagogía de los […]

Publica un comentario