Newsletter Canceladísimxs #1. Febrero

Para suscribirte a nuestra newsletter, manda un correo en blanco a hola@zemos98.org

¿Qué tienen en común el Tab, Jorge Sanz, las cintas de Mini-DV, fumar en los bares, la funda de móvil para el cinturón y ZEMOS98? Que todas esas cosas están CANCELADÍSIMXS. Sí, ya nos hemos dado cuenta: nos hemos hecho viejers. Nos preguntamos a quién le puede apetecer seguir en twitter desde nuestra mecedora mientras tejemos unos calcetines de la princesa Leia para nuestras hijas. Estamos cansadas de tanto flame, para qué nos vamos a engañar. Nos volvemos a la newsletter, ese espacio seguro en el que podemos imaginar que no somos old man yells at cloud y donde podemos seguir fingiendo que no estamos más pasados que un ravero a las 7 de la mañana de un martes.

A partir de ahora, una vez al mes, enviaremos esta newsletter con nuestras movidas propias de la mediana edad, de gente que ha perdido el autobús que la llevaba al éxito. Avisada quedas. Si esto todavía te pilla lejos, puedes salir y cerrar la puerta. Despacito, que no estamos para sobresaltos.

Conversaciones de desayuno

cef8e850-60b6-43c0-a352-fef0af00e7c5.jpg

Nuestro bar de desayuno está lleno de personas mayores. Ya sabéis, nos sentimos cómodas en ese ambiente. Ayer nos invadió el estupor con una escena entre dos ancianos. Una mujer entraba en el bar y un señor con una tostada le preguntó a voz en grito por su marido. La mujer, visiblemente desconcertada, le contestó que su marido había fallecido. El único pésame que recibió de parte del anciano fue ‘ah, coño’. La muerte como una compañera de mesa más cuando te sientas a desayunar cada mañana.

Con motivo de que uno de nosotras ha ganado un torneo de pádel -no diremos quién por miedo a las represalias-, hemos hablado bastante de competición deportiva amateur y amistad masculina. Llevamos muchos años defendiendo eso -que ya suena antiguo- de la inteligencia colectiva. Hasta tenemos un juego de mesa que fomenta la cooperación y que se puede comprar o descargar aquí. PERO no estamos dispuesto a renunciar a entornos acotados que se rigen por la competición. Hay rituales de la competición deportiva que creemos que nos enseñan a vivir mejor y a los que no deberíamos renunciar.

Después del partido nos fuimos a tomar una cerveza con algunos de los participantes del torneo. Hace tiempo que nos quitamos del hábito de participar en este tipo de espacios, pero un baño de realidad viene bien de vez en cuando. Nos sorprendió darnos cuenta de hasta qué punto las bromas -profundamente- machistas y homófobas son los ejes fundamentales sobre los que se cimentan las amistades masculinas (aún) hegemónicas. Si la amistad es una feria, las bromas machistas son la portada de feria para estos soñoros: hay que pasar por ahí para llegar a la caseta.

Elogios

Aquí rescatamos cosas que nos han gustado del último mes. Tanta oferta cultural y tan poco público. José Durán, periodista de El salto, aborda una lectura de clase sobre la cultura en tiempos de Amazon. Muy recomendable. La leemos con los ecos del concierto que Rodrigo Cuevas dio en Sevilla todavía vivos. Estamos enamorados de este chico y su burrito Juana de Arco. Tenemos Manual de cortejo en bucle. Seguimos con El ojo y la navaja de Ingrid Guardiola, que nos parece una lectura clave para entender las intersecciones entre los entornos digitales y la cultura audiovisual en el contexto actual. Si todavía no habéis ido a Recreativos Federico, obra que reinterpreta a Lorca de nuestro querido Alex Peña, tenéis que saber que este fin de semana será el último que estará en el Teatro Central de Sevilla. ¡Id u os arrepentiréis! Y terminamos con Isabel do Diego, un proyecto que recién empieza de Juan Diego Calzada de Vértebro y que ha sacado esta canción que tiene todo lo que es importante en esta vida:

Mes de memes

El meme del mes es, sin lugar a dudas, la canción Dinosaurs in love de Fenn, la hija de Tom Rosenthal. Una historia de dinosaurios que comen humanos, fruta y pepinos, y que se amaban pero no tuvieron tiempo de despedirse cuando vino el big bang. Si ni siquiera el amor, el sentimiento más sublime que es capaz de experimentar el ser humano, es capaz de luchar contra el BIG BANG, poco podemos hacer contra la devastación. Gracias, niña, por espachurrar nuestro corazón sin piedad. Como dice Guillermo, acordaos SIEMPRE SIEMPRE de decirle adiós a vuestros seres queridos.

Hay gente haciendo videoclips de la canción porque no era ya suficientemente dolorosa. Hasta Jimmy Fallon la ha versionado (con pésimo resultado). También la puedes escuchar en spotify.

Puta bida

El sector de la cultura muy boyante no está. En esta sección vamos a quejarnos amargamente de cancelaciones, precariedad y otros maltratos del sector. Este mes estamos mal por el barbecho del Mes de danza, un festival con 26 ediciones en Sevilla a sus espaldas. El ahogamiento institucional, los avales personales, adelantar el dinero del propio bolsillo son también algunos de los motivos por los que decidimos acabar con nuestro festival ZEMOS98 en su momento. Nos sorprendió encontrar tan poco en prensa, pero luego nos acordamos de que no había pasado en Madrid. Todo el ánimo y deseamos una pronta recuperación al Mes de danza.

Lo que viene

Image
Image

 

 

 

 

Hemos participado en los últimos Cuadernos de Carasso, con una publicación que recopila los principales aprendizajes de la red de Arte y escuela. ¡Échale un ojo porque ha quedado bastante pintón!

Hemos publicado este decálogo de recomendaciones para organizaciones que tienen interés en introducir los cuidados como parte fundamental de su práctica. Este sumario surge del encuentro del proyecto Laboratories of Care.

Para suscribirte a nuestra newsletter, manda un correo en blanco a hola@zemos98.org
No se han publicado comentarios

Publica un comentario