Decolonizing the Newsroom

Decolonizing the Newsroom es un encuentro que tendrá lugar en Espacio Conciencia Afro (Madrid) entre los días 5 y 8 de julio de 2022. El encuentro consta de un hackcamp durante las mañanas del 6, 7 y 8; y de una programación pública los días 5, 6 y 7 de julio por las tardes. Puedes consultar la programación pública en el cartel de debajo. 

Vivian Mule es la creadora de los carteles

Los medios de comunicación tienen una influencia importante en nuestra forma de entender las interacciones sociales en la esfera pública. A través de Europa, comunidades migrantes levantan la voz para asumir su derecho a la auto-representación en los debates que ayudan a dar forma a sociedades más abiertas e inclusivas. Decolonizing the Newsroom es parte de Re:Framing Migrants in the European Media, un proyecto que tiene como objetivo conectar a periodistas migrantes para luchar por representaciones mediáticas más justas, y lo hace a través de diferentes actividades que involucran medios de comunicación masivos, medios comunitarios y organizaciones antirracistas.

El Encuentro Decolonizing the Newsroom reunirá a 50 personas trabajando por abrir paso a representaciones más justas e inclusivas de migrantes y refugiados en la esfera mediática europea. Periodistas comunitarios y creadores de contenidos, medios mainstream y periodistas freelance, así como organizaciones y comunidades migrantes, artistas o investigadoras se reunirán para conocerse y explorar herramientas y métodos que propongan una respuesta a los retos identificados durante el evento: la falta de representación y de diversidad presente en las salas de prensa europeas, el uso del lenguaje asociado a la migración en diferentes idiomas en Europa, las representaciones visuales que se hacen de las migraciones en los medios, cómo hacer campañas de comunicación más efectivas, y cómo afectan los algoritmos de redes sociales a la imagen que se comparte de las migraciones.

Programación pública

5 de julio

18:00h – Presentación de Conciencia Afro y de Re:Framing Migrants in the European Media

18:30h – Mesa redonda: Mujeres racializadas en periodismo. Con Lucía Mbomio, Reine Elisabeth Nkiambote, Oumaima Abalhaj, Gabriela Wiener. Moderada por Bea Duodu.

6 de julio

19:30h – Presentaciones de proyectos: City Rights App, Unbias the News, Afrocolectiva, Pantera

20:30h – Mesa redonda: Periodismo en tiempos de guerra. Con Babah Tarawally, Polina Moroz, Margaryta Yakovenko, Okba Mohammad. Moderada por Moha Gerehou.

7 de julio

19:30h – Documental Nothing about Us without Us (solo subtítulos en inglés). Mesa redonda con los creadores.

20:30h – Anti-Racist Meme Battle!

Todas las actividades públicas son gratuitas y abiertas hasta completar aforo. Todas se realizarán en Espacio Conciencia Afro.

Decolonizing the Newsroom es un encuentro coordinado por ZEMOS98 y Conciencia Afro. Re:Framing Migrants in the European Media es un proyecto coordinado por European Cultural Foundation. Los socios del proyecto son Beyond the Now, Conciencia Afro, Eticas, Gazeta Wyborcza, Here to Support, Hostwriter, Leading European Newspaper Alliance, y ZEMOS98. Este proyecto está financiado a través de una subvención de la Unión Europea. 

No se han publicado comentarios

Publica un comentario