Estamos rodando la segunda parte de Recetas Municipales

Hace cuatro años, pocos meses antes de las elecciones locales de 2015, rodamos un documental titulado Recetas municipales: una conversación sobre el cuidado de las ciudades. En él, activistas de Madrid y Barcelona participando en lo que entonces eran plataformas municipalistas, reflexionaban sobre las posibilidades y los límites de la entrada en las instituciones, aún sin saber que terminarían gobernando esas ciudades. 

Durante estos años, hemos fantaseado con la posibilidad de realizar una segunda parte de esa conversación que retomara el debate y permitiera reflexionar sobre lo que ha pasado desde aquella galaxia muy lejana. Tras las elecciones locales del 26 de mayo, abordamos la posibilidad con el grupo de personas con el que hicimos la primera parte y decidimos embarcarnos en la producción de esta continuación. El rodaje será este fin de semana, del 12 al 14 de julio en Madarcos, un pueblo de la sierra de Madrid.

Repetirán Guillermo Zapata (ex-concejal de los distritos de Villaverde y Fuencarral-El Pardo del Ayuntamiento de Madrid) y Gala Pin (ex-regidora del Ayuntamiento de Barcelona). Pero también participarán Claudia Delso (ex-Concejala de participación e innovación democrática de A Coruña), Ysabel Torralbo (ex-Concejala del Ayuntamiento de Málaga por Málaga Ahora) y Elena Giner (ex-Concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza). La idea es ofrecer un relato plural de lo que han significado estos cuatro años desde la perspectiva, los retos y los hallazgos de distintos municipios.

La segunda parte de Recetas municipales planteará una mirada de largo recorrido capaz de insertar el municipalismo como parte de un proceso transformador más amplio, que se compone a partir de diferentes referentes, comunidades, experiencias e ideas, y que vendrá a derivar en otras conformaciones y proyectos futuros. Las participantes se preguntarán por las herramientas desarrolladas para una puesta en práctica de metodologías de transparencia y participación; por la gestión de los cuidados y los autocuidados que la institución municipal ha sido capaz de administrar en estos años; por el margen de maniobra que han tenido frente a lobbies mediáticos e inmobiliarios; por las conexiones entre la dimensión material y la dimensión simbólica de las transformaciones abordadas; entre otros temas. 

El estreno será a principios de octubre. El documental está siendo realizado por ZEMOS98 junto a Núria Campabadal, Julio Albarrán, Thibault Pradet, Dani Rincón y Martín Jiménez.

No se han publicado comentarios

Publica un comentario