(cc) Julio Albarrán

Hemos rodado la segunda parte de Recetas Municipales

Hace cuatro años, pocos meses antes de las elecciones locales de 2015, rodamos un documental titulado Recetas municipales: una conversación sobre el cuidado de las ciudades. En él, activistas de Madrid y Barcelona participando en lo que entonces eran plataformas municipalistas, reflexionaban sobre las posibilidades y los límites de la entrada en las instituciones, aún sin saber que terminarían gobernando esas ciudades. 

Durante estos años, hemos fantaseado con la posibilidad de realizar una segunda parte de esa conversación que retomara el debate y permitiera reflexionar sobre lo que ha pasado desde aquella galaxia muy lejana. Tras las elecciones locales del 26 de mayo, abordamos la posibilidad con el grupo de personas con el que hicimos la primera parte y decidimos embarcarnos en la producción de esta continuación.  Repiten Guillermo Zapata (ex-concejal de los distritos de Villaverde y Fuencarral-El Pardo del Ayuntamiento de Madrid) y Gala Pin (ex-regidora del Ayuntamiento de Barcelona). Pero también participarán Claudia Delso (ex-Concejala de participación e innovación democrática de A Coruña), Ysabel Torralbo (ex-Concejala del Ayuntamiento de Málaga por Málaga Ahora) y Elena Giner (ex-Concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza).

Con esta idea de ofrecer un relato plural nos instalamos durante varios días a Madarcos (Madrid), donde tuvimos la suerte de encontrar un espacio seguro y alejado de las miradas electoralistas de vencedores y vencidos. Dos meses después de las últimas elecciones municipales, y pasada la resaca, era el momento de volver sobre algunas de las preguntas que se habían quedado en el aire con el propósito, además, de hacer justicia con los procesos a largo plazo, capaz de poner el municipalismo en perspectiva con respecto a las movilizaciones sociales de las que ha surgido y formado parte. Nos interesaba mucho visibilizar qué le hace la política profesional y sus aparatos institucionales a los cuerpos y a su capacidad de agenciamiento, así como a los afectos que son capaces de sobrevivir y reproducirse en dicho entorno. Para ello, los testimonios de Guillermo, Gala, Elena, Ysabel y Claudia son una ventana privilegiada para entender qué ha pasado en estos 4 años. Una lectura que analiza las micropolíticas de los afectos en el municipalismo, los referentes, las experiencias y la cultura organizativa previa a la entrada en las instituciones que nos permita seguir imaginando otras configuraciones políticas de cara al futuro. Creemos que es la única manera de identificar aquellas formas de hacer, aquella cultura organizativa y afectiva que se puso en valor durante la conformación de las candidaturas municipalistas. En un momento en el que la posibilidad municipalista ha sufrido un revés considerable, creemos que para volver a trazar una hoja de ruta sostenida sobre un deseo colectivo, debemos recordar de dónde venimos. Mirar atrás para ver lo que nos queda por delante.

La segunda parte de Recetas municipales planteará una mirada de largo recorrido capaz de insertar el municipalismo como parte de un proceso transformador más amplio, que se compone a partir de diferentes referentes, comunidades, experiencias e ideas, y que vendrá a derivar en otras conformaciones y proyectos futuros. Las participantes se preguntarán por las herramientas desarrolladas para una puesta en práctica de metodologías de transparencia y participación; por la gestión de los cuidados y los autocuidados que la institución municipal ha sido capaz de administrar en estos años; por el margen de maniobra que han tenido frente a lobbies mediáticos e inmobiliarios; por las conexiones entre la dimensión material y la dimensión simbólica de las transformaciones abordadas; entre otros temas. 

El estreno estará disponible en octubre. El documental está siendo realizado por ZEMOS98 junto a Núria Campabadal, Julio Albarrán, Thibault Pradet, Dani Rincón y Martín Jiménez. Fotografías de Julio Albarrán (puedes verlas todas aquí).

 

No se han publicado comentarios

Publica un comentario