Taller de micronarrativas audiovisuales

Qué

El taller semipresencial “Micronarrativas audiovisuales” y organizado con el programa del Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales de la Universidad  Internacional de Andalucía (UNIA) ha servido para comprender y practicar formas de comunicación digital y contemporánea, más en concreto memes, Vines y GIF animados.

Cómo

El taller ha constado de una parte presencial y otra online. Los materiales del taller han sido liberados para que cualquiera pueda hacer uso de los mismos:

Bloque 1: Narrativa Audiovisual

Bloque 2: Universo Memes

Bloque 3: Universo GIF Animado

Bloque 4: Universo Vine

Por qué

La narrativa audiovisual cada vez escapa más de los formatos establecidos por los medios clásicos y abraza las características de la red: rapidez, ubicuidad y remezcla. Pasa además a ser ya no sólo un arte o una práctica cultural para convertirse en una herramienta de nuestra comunicación cotidiana: en el medio digital hemos pasado de dialogar con emoticonos a hacerlo con gifs animados. Somos capaces de extraer el máximo significado a unos pocos segundos de vídeo. A través del loop desafiamos la linealidad de los discursos audiovisuales preestablecidos. Y la generación Youtube dejó paso a la generación de otros formatos más cortos como Vine o Instagram Stories. En este taller teórico-práctico hemos visto y practicado algunas de las herramientas y experimentos que forman parte de la ya tan naturalizada cultura de la remezcla.

Fecha

2015

Escala

Nacional

Rol

Coordinador

Servicios

Procesos de aprendizaje

Temas
Educación expandida, Nuevas narrativas