Culture, the City & the Commons

Qué

Culture, the City & the Commons fue un encuentro donde 25 activistas, investigadores y artistas se reunieron para debatir, compartir y experimentar con modelos de sostenibilidad posibles surgidos de prácticas culturales propias del procomún con el objetivo de regenerar nuestras ciudades, nuestras democracias y la forma en que vivimos juntas. El encuentro tuvo lugar en Sevilla entre el 29 de junio y el 1 de julio de 2016.

Cómo

El programa del encuentro estuvo marcado por la necesidad de conectar prácticas y organizaciones que están reivindicando espacios de vida más justos en distintas partes de Europa. Partiendo de un diseño metodológico adaptado, tres grupos se centraron en investigar alguna de las comunidades presentes en la mesa abordando tres aspectos fundamentales: organización y reglas formales que la comunidad ha marcado; las motivaciones y necesidades que justifican su existencia y las amenazas y problemas que enfrenta. Cada participante realizó preguntas en relación a alguno de estos aspectos de las comunidades estudiadas, al tiempo que compartían experiencias de sus propias comunidades y organizaciones que eran relevantes para el desarrollo de la metodología. Durante las tardes, se realizaron presentaciones públicas de algunos de los proyectos internacionales presentes: Montenoso (España), Cambiamo Messina dal basso (Italia), Marea atlántica (España), Solidarity Clinics (Grecia) o Academia Cidadã (Portugal). Se realizó abundante documentación audiovisual de lo ocurrido durante esos días.

Por qué

Este encuentro sirvió para el encuentro entre organizaciones y comunidades trabajando en distintos espacios geográficos, pero también para el encuentro entre personas con profesiones y conocimientos diversos, con el objetivo de generar un espacio multidisciplinar de encuentro que permitiera aprovechar los conocimientos y las formas de hacer de cada uno. ZEMOS98 asumió un rol de mediación para generar conexiones translocales entre prácticas diversas, con el fin de establecer vínculos y estrategias que hagan más sostenibles esas comunidades en plazos de tiempo más largos.

El encuentro Culture, the City & the Commons se realizó gracias a la participación de ZEMOS98 en el proyecto Realise, coordinado por Heinrich Böll Foundation. El encuentro recibió el apoyo de la Universidad Internacional de Andalucía y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España.

Recursos y redes

Fecha

2014-2016

Escala

Internacional

Rol

Socio

Servicios

Mediación

Temas
Bienes comunes / Procomún, Comunidades, Hackcamp