Copylove

Qué

Copylove es un investigación situada que investiga los tipos de vínculos y relaciones que se establecen en una comunidad de agentes cuyas prácticas y modos de hacer generan bienes comunes para toda la comunidad. Copylove es una manera de adentrarnos en aquello que consideramos produce condiciones de existencia deseables: los afectos, los procesos de interdependencia, la ayuda mutua, el amor comunitario, los cuidados. Con Copylove queremos expresar todo aquello que producimos y reproducimos y que puede acercarnos al “buen vivir”, a una vida sostenible no sólo en términos meramente económicos.

Cómo

Copylove se inició, de manera local, como una red informal de investigación sobre commons y prácticas feministas. Esa comunidad local construyó el marco para una investigación abierta y pública: “La Ontología del Copylove”, un mapa conceptual relacionado que funcionó como nuestro tablero de juego. El proyecto ha sido co-liderado por Sofía Coca (de ZEMOS98, Sevilla), Txelu Balboa (de ColaBoraBora, Bilbao) y Rubén Martínez. Copylove ha puesto en valor espacios de co-investigación no centrados en el logocentrismo mediante las denominadas Residencias (que se han celebrado en Sevilla, en los Encuentros de Verano de la UNIA y en el Museo Reina Sofía en Madrid). Estas residencias han sido la mejor manera de poder contrastar y lanzar hipótesis de trabajo, y sobre todo, de recoger datos cualitativos con comunidades de diversos territorios del estado español.

Por qué

Copylove fue la temática central de la decimocuarta y decimoquinta ediciones del festival ZEMOS98. Además ha sido la investigación que luego ha derivado en Pedagogía de los cuidados. En ella, retomamos los aprendizajes para introducir el cuidado como un factor determinante en las movilizaciones sociales a nivel internacional, específicamente europeo.

Recursos y redes

Fecha

2014-2015

Escala

Nacional

Rol

Coordinador

Servicios

Mediación

Temas
Cuidados, Mediación