¿Qué hacer con las instituciones culturales en un contexto post-pandémico?

Hemos facilitado unas sesiones virtuales con agentes de instituciones culturales para reflexionar sobre el rol de estas en un contexto post-pandémico. Aquí puedes leer algunos de los aprendizajes extraídos del proceso.

Cuando comenzamos este club de lectura, a principios de mayo, podíamos vislumbrar cómo en algunos lugares europeos los museos volvían a abrir sus puertas, tras un largo periodo cerrados como consecuencia de la pandemia. Era el momento perfecto para plantearnos cómo queríamos afrontar esa reapertura y qué aspectos creíamos que deberían de cambiar en el funcionamiento de las instituciones artísticas.

El proyecto pretendía tener como hoja de ruta al libro: As Radical, As Mother, As Salad, As Shelter: What Should Art Institutions Do Now? A través de este se quería iniciar un debate que cuestionase las prácticas museísticas y vislumbrase aspectos que debían de abordarse desde el interior de las instituciones. El objetivo que se planteaba era generar preguntas que, al igual que en el libro, pudiesen ser realizadas a personas que trabajasen en los museos y que permitiesen generar un debate en torno al futuro de los museos.

Durante seis sesiones, realizadas los viernes en un horario de 14:00 a 15:30, un grupo de diecisiete personas formado por la coordinadora Jane Wells, tres facilitadoras de ZEMOS98, la relatora gráfica Athanasia Panagiotidi y trece trabajadoras de instituciones artísticas europeas, nos encontrábamos en una videollamada para debatir sobre los retos a los que las instituciones se enfrentan y aquellos aspectos que son necesarios revisar para hacer de ellas un lugar mejor. A continuación, mencionaremos algunos de los temas que más se trataron a lo largo de las sesiones.

NEUTRALIDAD INSTITUCIONAL

Como relata Laura Raicovich en el libro las instituciones se hacen eco de una aparente neutralidad política que impide que se involucren realmente en cuestiones comunitarias, sin un compromiso político explícito no es posible producir grandes cambios estructurales dentro de la organización. 

Parte del desafío es que muchas instituciones están comprometidas con el mito de la neutralidad. El poder se apoya en el mito de la neutralidad para salirse con la suya. La neutralidad refleja las necesidades, deseos y valores de la cultura dominante. Podemos hablar de diversidad todo lo que queramos, pero hasta que no desmantelemos esta neutralidad ficticia, el cambio sólo se producirá en la superficie. (Laura Raicovich;79)

LA PERMEABILIDAD INSTITUCIONAL 

Relacionado con el punto anterior, las instituciones deberían de transformarse en lugares más abiertos al entorno que las rodea, implicarse con lo que ocurre fuera de sus puertas. Solo de esta manera, dirá Elisabeth Thomas, será posible desarrollar una crítica interna. A lo largo de las sesiones se habló de la importancia de la permeabilidad de la institución, se utilizó la metáfora de una roca por la que el agua va pasando y creando nuevos caminos. La visión de la institución como algo estático e inmutable debe de ser sustituida por la de un espacio dinámico capaz de escuchar al entorno y nutrirse de él para avanzar. 

ROMPER CON LAS NARRATIVAS DOMINANTES

Las jerarquías de poder afectan a todos los aspectos de la vida y las instituciones no están exentas de ellas. Las dinámicas desarrolladas son un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, los discursos dominantes suelen verse reproducidos en estos espacios. Estas estructuras de poder no se ven solo reflejadas en la posición que ocupan las trabajadoras y las discriminaciones que pueden llegar a sufrir, sino también en la forma en la que se legitiman determinados discursos o conocimientos y se marginan otros. Es fundamental que las instituciones se planteen el rol que ocupan en el espacio público y traten de dar espacio a discursos no dominantes. Para ello no se trata solo de abrir la institución a lo que ocurre en el exterior, como se comentaba en el punto anterior, sino también, dar voz a todas las trabajadoras y no solo a aquellas que ostentan las posiciones de poder. 

ALGUNAS PREGUNTAS PARA EL FUTURO DE LAS INSTITUCIONES 

Las participantes cerraron estas seis sesiones con numerosas preguntas que podrían ayudar a definir y cuestionar el futuro de las instituciones. A continuación os dejamos algunas de ellas:

  • ¿Qué medidas prácticas pueden tomar las instituciones para iniciar planteamientos contrahegemónicos sostenibles?
  • ¿Qué prácticas correctivas pueden llevar a cabo los museos para garantizar la equidad de poder y de conocimiento?
  • ¿Cómo romper la homogeneidad en las instituciones culturales sin que se exotice la diferencia?
  • ¿Cómo combatir la aparente neutralidad de una institución cultural?
  • ¿Cómo puede una institución ir más allá de sus propios límites?
  • ¿Cómo crear espacios de cuidado dentro de la institución, para compartir los conflictos y poder apoyar a otras compañeras y frenar las violencias internas?

ALGUNAS INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE REFERENCIA

Queens Museum – Immigrant Movement International

Vanabbe Museum

Decolonize this place

Recessart

Artículo escrito por Malena Burghardt

No se han publicado comentarios

Publica un comentario