6 preguntas sobre la mediación cultural para el cambio social en tiempos de pandemia

 

La mediación cultural ha experimentado transformaciones importantes en el último año y medio a causa de la pandemia de la COVID-19. Muchas han tenido que parar su actividad habitual, y las organizaciones, colectivos e instituciones que han podido continuar se han visto en la obligación de explorar formatos y dinámicas de intervención social mediadas por pantallas que transformaban radicalmente su trabajo. La situación ha obligado a una adaptación sobre la marcha que nos ha impedido reflexionar pausadamente sobre las transformaciones subterráneas que se iban produciendo.

En ZEMOS98 llevamos varios meses asomados a ventanitas de videollamadas, haciéndonos preguntas sobre qué significa esta situación para nuestro trabajo. Durante febrero y marzo de 2021 hemos tenido una serie de conversaciones abiertas con algunas profesionales del ámbito de la mediación, la cultura, la participación, los medios de comunicación y la educación en el marco de nuestra Advisory Assembly para compartir esas preguntas y esbozar algunas respuestas.

Este Open Paper es el resultado de esas conversaciones con María Farras (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), Tere Badía (Secretary General of Culture Action Europe), Jaz Choi (RMIT University), Adam Horowitz (Artista y mediador), José Luis de Vicente (Comisario e investigador cultural Sonar+D) y María Yáñez (Investigadora en medios y responsable de Vinte), Marta Malo (Traductora e investigadora militante) y Fran MM Cabeza de Vaca (Programas educativos del Museo Reina Sofía, profesor de música en excedencia). 

No se han publicado comentarios

Publica un comentario