Decálogo de cuidados para organizaciones sociales

#1. Los cuidados en tiempos de precariedad

En los últimos años se ha producido una pérdida progresiva de muchos derechos conquistados durante décadas por la ciudadanía. La mayoría de los países europeos se han enfrentado a un desmantelamiento del estado de bienestar a favor de políticas neoliberales de explotación que benefician a las clases altas y hacen que el trabajo sea aún más precario. Además, las organizaciones y movimientos sociales en los que pasamos nuestra vida de trabajo y de militancia suelen carecer, para bien o para mal, de un paraguas institucional que les otorgue cierto reconocimiento como actores relevantes de la sociedad y garantice normas que frenen el empobrecimiento general. Este ha sido un caldo de cultivo para prácticas e iniciativas de apoyo mutuo concebidas para garantizar aquellos derechos que antes estaban cubiertos por el Estado.

#2. Siempre depende del contexto

No hay una receta universal para los cuidados. En nuestra reunión de lanzamiento se señaló que existen necesidades similares relacionadas con los cuidados en diferentes organizaciones de toda Europa: falta de tiempo, mal equilibrio entre la vida laboral y personal, procesos hiperproductivos, falta de valor social para las actividades relacionadas con los cuidados o incapacidad para plantear ciertos problemas estructurales de las organizaciones, entre otros. Los síntomas son similares, pero las causas dependen mucho del contexto: la naturaleza de la organización, su escala, su área de trabajo, sus miembros o empleados; el ecosistema en el que existe la organización y si está regida por la cooperación o la competencia; y las políticas públicas de las que dispone el país. Así pues, existen posibles estrategias para señalar la importancia de los cuidados que divergen de un contexto a otro.

#3. Los cuidados están naturalizados, y por lo tanto son difíciles de identificar

El trabajo relacionado con los cuidados se ha atribuido tradicionalmente a las mujeres, ya que formaban parte de la naturaleza. Y no es una coincidencia, está comprobado que ha habido un esfuerzo explícito y constante en la historia por restringir las responsabilidades y capacidades de las mujeres a las cosas relacionadas con la reproducción social. La reincorporación de la mujer a las esferas laborales durante el siglo XX ha avanzado poco en este sentido, produciendo una duplicación de las responsabilidades. Además de esto, los ambientes laborales también están plagados de prácticas relacionadas con los cuidados que se atribuyen a las mujeres. Es necesario que las organizaciones hagan un esfuerzo explícito para desvelar las prácticas de cuidados que actualmente están desequilibrados.

#4. Los cuidados son un aspecto transversal de la sociedad

Los cuidados están en todas partes porque es un tema transversal, esto significa que afecta a todas las prácticas de nuestro trabajo privado y público. Esto conlleva a una dificultad a la hora de trazar las fronteras de los cuidados como práctica o enfoque en las organizaciones. Durante la reunión de lanzamiento, nos enfrentamos a la dificultad de identificar cuando se trata de cuidados y cuando es otra cosa. El proceso de identificación debe ser realizado por cada organización y normalmente requiere procesos de prueba y error. Para permitirlo, los miembros de estas organizaciones tienen que trabajar para crear espacios seguros guiados por la empatía y la comprensión.

#5. Los cuidados son un asunto político

Las organizaciones orientadas a la producción suelen sobrevivir bajo altos niveles de presión externa. Esto da lugar a una falta endémica de tiempo para reflexionar sobre otras cuestiones como su gobierno, perpetuando normas y relaciones que reproducen un desequilibrio en la gestión de la atención y bloqueando cualquier debate que no esté orientado a un objetivo. Tanto las organizaciones jerárquicas como las horizontales reproducen esta dinámica; y es porque el valor social que se da a los diferentes tipos de tareas es, de hecho, siempre jerárquico. Por ejemplo, no se valora igual hacer una entrevista para un periódico que lavar los platos; mientras que ambos son importantes para mantener viva la comunidad. Esto también afecta al problema de la representación que se debatió en la reunión: los que establecen las conexiones con las partes interesadas pertinentes suelen tender a monopolizar estas relaciones, lo que crea disparidades en la cantidad de poder que los miembros manejan en la organización

#6. Redistribuir los cuidados significa redistribuir las dinámicas de poder

No podemos pensar en ninguna redistribución de los cuidados en una organización que no lleve a una redistribución del poder entre los miembros de la misma. Abordar de veras los cuidados requiere tiempo y esfuerzo, pero también mejora la naturaleza democrática de los movimientos y organizaciones al reconocer que todos tienen la necesidad de participar en igualdad de condiciones en los procesos de toma de decisiones. Estuvimos de acuerdo en la necesidad de probar diferentes herramientas y metodologías que ayuden a las organizaciones a identificar los mecanismos invisibles que están distribuyendo las tareas y los papeles de forma desequilibrada.

#7. El cuerpo recuerda

Toma tiempo, sí, pero la mejor manera de cambiar comportamientos establecidos desde hace tiempo es desempeñando papeles que pueden parecer antinaturales al principio, incluso cuando es incómodo para algunas personas. Después de algún tiempo, estos comportamientos son absorbidos y la organización los asume de forma tan natural como los que había antes. Es muy importante, en este escenario, dejar claro que desvelar las prácticas de cuidados podría significar desvelar conflictos que están pasando desapercibidos para la organización. En respuesta a este tipo de situaciones, recomendamos que quienes se encuentren en una posición vulnerable busquen aliados que sientan lo mismo o sean más sensibles al asunto antes de anunciar el problema para favorecer que la propuesta sea ineludible en la agenda.

#8. Los cuidados son virales

Es exigente, puede ser a la vez difícil de identificar y una fuente de conflicto, pero también tenemos algunas buenas noticias: cuando se han empezado a probar las herramientas y mecanismos, la preocupación por los cuidados se difunde bastante rápidamente por sí sola! Hay muchas personas en posiciones vulnerables, sobrecargadas de trabajo y también llevando a cabo tareas relacionadas con los cuidados en todas partes. Necesitamos conectarlos y hacer que el debate crezca en diferentes espacios de la vida social.

#9. La importancia de las reglas

En algún momento tendremos que preguntarnos si necesitamos reglas formales y claras que estructuren lo que antes era invisible. Spoiler: tampoco existe una solución mágica universal para esto. Algunas organizaciones, normalmente más pequeñas y estables en cuanto a sus miembros, pueden confiar en la empatía, la escucha activa y la consolidación de actitudes transformadoras. Otras, más grandes o con una membresía fluctuante, pueden encontrar la necesidad de reglas más urgentes. Pero seamos conscientes de algo importante: la redistribución de los cuidados no debe llevarnos a un proceso muy burocratizado en el que nadie conozca las reglas exactas que rigen la organización. Seamos prácticos y combinemos nuestro recién establecido sentido común en torno a los cuidados (guiados por la empatía y la escucha activa) y la necesidad de establecer algunas reglas estrictas sobre el espacio y nuestras relaciones.

#10. Los cuidados requieren de estrategias en múltiples niveles

Laboratorios de Cuidados está echando un vistazo profundo al proceso por el cual las organizaciones logran sus objetivos preguntándose qué dejamos atrás en el proceso. Estamos seguros de que no hay soluciones universales para los problemas relacionados con los cuidados en las organizaciones, no hay una lista de verificación que se pueda marcar. Los cuidados son un campo de experimentación, un campo para probar posibles soluciones, descartar las que no funcionan y ser creativos en cuanto a las soluciones que encontramos. Y tiene que hacerse a diferentes niveles en las organizaciones para tratar los comportamientos, el medio ambiente y las políticas que puedan garantizar un mejor paraguas para nuestras diversas experiencias.

Este decálogo reúne una serie de conversaciones e ideas que fueron compartidas en la reunión inicial de los Laboratorios de Cuidados en Castielfabib a finales de 2019, fue publicado originalmente por ZEMOS98 y traducido por Commonspolis. Laboratorios de Cuidados es un proyecto coordinado por Shelagh Wright, Peter JenkinsonKrytyka politycznaCommonspolisZEMOS98. Está financiado por European Cultural Foundation y FundAction.

No se han publicado comentarios

Publica un comentario