Resultados del taller Carteles contra muros

Cómo combatir las narraciones hegemónicas sobre las migraciones que los medios de comunicación de masas fijan a fuerza de repetición. Cómo experimentar con otras formas de contar que permitan desviaciones y enmiendas a esas historias. Estos eran los propósitos del taller y seminario público Carteles contra muros, que se desarrolló los días 20 y 21 de septiembre gracias a la producción de la Universidad Internacional de Andalucía.

El taller fue facilitado por Elena Cabrera, Moha Gerehou y Ricardo Barquín Molero. Se desarrolló en tres mesas con objetivos concretos que, desde distintos ámbitos de trabajo, proponían la generación de diversos contenidos.

En la mesa de Elena Cabrera, al abordar la manera en que los medios sostienen su propia credibilidad sobre datos y estadísticas, se desarrollaron una serie de infografías para desmontar bulos y mitos sobre la migración; recursos gráficos para compartir rápidamente en redes sociales, whatsapp y otros espacios digitales. Tras listar los estereotipos más habituales en la sociedad española sobre la población migrante, las participantes del taller decidieron desmontar la percepción sobre el uso de servicios sanitarios y sociales, y la idea de que quitan el trabajo. Las participantes de esta mesa fueron Marta, Rosa, Teodoro y Mónica, y aquí debajo puedes ver los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la mesa de Ricardo Barquín, las participantes -Juan Luis, Berta y Carmen- hicieron un recorrido por ejemplos de cartelería gráfica política del siglo XX como inspiración para trabajar en los ejes temáticos de los carteles que el grupo desarrollaría a continuación. Como resultado, se realizaron los tres carteles que puedes ver a continuación.

En la mesa de Moha Gerehou se terminó de desarrollar el Test antirracista de medios, una propuesta que surgió durante el hackcamp de Displaced in Media que tuvo lugar en Sevilla este último febrero. Retomando el test de Bechdel como inspiración, Antonio, Mari Carmen y Ángel trabajaron sobre una serie de preguntas con las que interrogar noticias y artículos periodísticos con el objetivo de desvelar el tratamiento que los redactores dispensan a migrantes y refugiadas.

Durante la tarde del viernes 21 de septiembre se presentaron los resultados generados durante el taller y hubo una serie de presentaciones públicas realizadas por Archivo contra la pared, Elena Cabrera, Moha Gerehou y Pastori Filigrana.

Puedes escuchar los audios de la charla si sigues este enlace a nuestra cuenta de archive.org.

1 Comment
  • Rhea Dehn Tutosaus

    21 noviembre, 2022 at 9:24 am Responder

    Hola,
    que gran proyecto! Desafortunadamente no se pueden ver las imagenes de los carteles. Hay una posibilidad poder acceder a las imagenes?

    Saludos

Publica un comentario