Instalación audiovisual: Voces de creación masiva

Qué

Voces de creación masiva ha sido una instalación audiovisual inmersiva para la nave central de la Fundición Mayor de la Real Fábrica de Artillería. Un espacio patrimonial situado en el barrio de San Bernardo de Sevilla para el que, dentro del programa “Obras en Artillería”, hemos comisariado una pieza audiovisual de gran formato al estudio de innovación audiovisual Playmodes.

Cómo

La instalación se ha planteado como un diálogo con la arquitectura monumental de la fábrica y con el sentido futuro que se le puede dar a un espacio cultural de estas dimensiones. Se ha hecho hincapié en los deseos, ideas y propuestas de una cultura inclusiva y que pone en valor los retos de transformación y sostenibilidad de la ciudad frente a la turistización y la homogeneidad. En la propuesta se ponen en juego luces, música y sonidos destacando el diálogo multifocal entre personas de diferentes ámbitos culturales, científicos y sociales de la ciudad. La selección de personas que participan se hizo con una marcada intención igualitaria en cuanto a género, diversa en cuanto a cuerpos racializados y multidisciplinar en cuanto a los lugares desde dónde se expresan: danza, cante flamenco, rap, ciencia, educación o memoria.

Alicia Acuña, Charo Ledo, Ellavled Alcano, Helliot Baeza, Miguel Rosa, Negro Jari, Margherita Bacigalupo y Sebastián Chávez son las voces y los cuerpos que han participado en la instalación.

Por qué

En nuestra labor de comisariado nos hemos encargado también de la producción técnica de todo el proceso, facilitando el trabajo técnico y artístico de Playmodes. Para el desarrollo de la instalación se han producido vídeos, programado software e instalado un sistema de luces y sonido multifocal y sincronizado. Los 15 pases gratuitos de la instalación consiguieron reunir a más de 600 personas de toda la ciudad durante tres días. Voces de creación masiva es un experimento audiovisual que va en la línea de otras actividades y propuestas de performance inmersiva que hemos realizado en los últimos años.

Recursos y redes

Diario de Sevilla: Voces en la Fábrica de Artillería

La instalación audiovisual Voces de creación masiva llega este fin de semana a la Fábrica de Artillería

Fotos realizadas por José Ángel Jiménez (dopeboy)

Fecha

2019

Escala

Local

Rol

Coordinador

Servicios

Producción mediática

Temas
Cultura crítica, Nuevas narrativas