FundAction

Qué

FundAction es una comunidad de financiación participativa con el objetivo de permitir el desarrollo de los procesos de trabajo y las capacidades de activistas trabajando por la transformación social en distintos espacios de Europa. Cuenta con una plataforma online en la que una comunidad de activistas de diferentes disciplinas pueden compartir recursos, tácticas y conocimientos útiles para su trabajo en el territorio, además de decidir colectivamente qué proyectos, actividades y procesos se financian. Formamos parte del grupo de facilitación de FundAction, que se encarga de facilitar para que la plataforma funcione como un espacio participativo orgánico.

Cómo

Una plataforma online desarrollada a partir del código de Decidim es la principal herramienta con la que cuenta FundAction. Tiene como finalidad permitir el diálogo sobre tres tipos de procesos: intercambio de conocimiento, becas y decisiones sobre el propio funcionamiento de la comunidad. El intercambio de conocimiento se produce desde la convicción de que FundAction es un espacio orientado a permitir aprendizajes interseccionales entre activistas en distintos ámbitos de trabajo. Hay tres tipos de becas: 1. Rethink, para financiar procesos de aprendizaje mutuo entre miembros de la plataforma; 2. Renew, para financiar líneas de acción que vayan a la raíz de los problemas abordando cambios sistémicos; y 3. Resist, para financiar pequeñas acciones urgentes en el ámbito del activismo de base. La asamblea anual de FundAction es el otro espacio dedicado a desarrollar la comunidad y a debatir sobre el funcionamiento de esta. Ocurre una vez al año y reúne a aproximadamente 50 activistas que forman parte de la plataforma. La plataforma está financiada por un consorcio de fundaciones que incluye a European Cultural Foundation, Guerrilla Foundation, Charles Leopold Mayer Foundation, Open Society Initiatives for Europe y Un monde pour tous.

Por qué

FundAction es una herramienta importante para el desarrollo de comunidades activistas trabajando por la transformación social a nivel translocal. Confiamos en las redes de solidaridad que se generan a partir de los intercambios que la plataforma favorece, y en trabajar de una manera interdisciplinar para abordar participativamente la raíz de los problemas que vivimos como sociedad.

Recursos y redes

Web de FundAction | Twitter | Plataforma FundAction

Artículo: Hacia interseccionalidades activistas

Fotografías de las asambleas anuales de FundAction

Fecha

2017-2019

Escala

Internacional

Rol

Colaborador

Servicios

Mediación

Temas
Comunidades, Mediación, Participación