NEMESIS

Qué

NEMESIS es un proyecto europeo en que, durante tres años, vamos a desarrollar y probar un modelo educativo para el cambio social junto con otros trece socios de siete países europeos.
Un modelo que estimule el sentido crítico de alumnos y alumnas, que despierte su conciencia social ante los problemas de la comunidad y que los dote de las herramientas necesarias para intentar solucionarlos. Es decir, un modelo educativo que empodere a los alumnos para ser motores de cambio. De hecho, ese es precisamente nuestro lema: “empowering the changemakers of tomorrow”.

Cómo

La propuesta se articula en torno a tres ejes fundamentales: el énfasis en el componente social de la innovación, el arraigo con el entorno y la idea de que el conocimiento surge desde la colaboración y la inteligencia colectiva. De hecho, la piedra angular del modelo es algo que hemos llamado laboratorio de co-creación: un espacio donde familias, estudiantes, profesorado y emprendedores sociales se relacionen como iguales.

Para desarrollar la investigación vamos a desarrollar las mismas ideas de colaboración y co-creación que propugnamos; es decir, combinando los saberes y experiencias de cada socio para crear un modelo pedagógico sobre la educación para la innovación social. Un modelo que queremos que sea fácil de replicar, lo bastante flexible para adaptarse a diferentes contextos y que, quizás, pueda publicarse en forma de manual. Un prototipo. Unas instrucciones de uso para hackear la institución educativa

Por qué

En ZEMOS98 siempre nos ha gustado la educación. Tanto, que hace algunos años dedicamos uno de nuestros festivales – el undécimo- a la educación expandida: la idea de que la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, a través de lugares, metodologías y procesos que, al margen de la educación formal, expresan otras formas de conocimiento. Reflexiones que recogimos en un libro y cuyo espíritu nos ha seguido acompañando en todos nuestros trabajos.

NEMESIS continúa nuestro trabajo sobre educación expandida. Siempre hemos pensado que la escuela es un lugar perfecto para transformar la realidad usando no solo la tecnología, sino sobre todo la imaginación, el procomún y la inteligencia colectiva. NEMESIS es la oportunidad de intentarlo junto con otros 13 socios de siete países europeos.

Recursos y redes

Web de Nemesis | Twitter | Facebook | Instagram

 

Fecha

2017-2021

Escala

Internacional

Rol

Socio

Servicios

Procesos de aprendizaje

Temas
Educación expandida, Innovación social