Laboratorios de cuidados

Qué

Laboratorios de cuidados es un proyecto colectivo que reunirá a un grupo de activistas trabajando desde diferentes áreas y espacios para reflexionar sobre la manera en la que se gestionan los cuidados en las organizaciones por la transformación social. Se producirán cinco laboratorios en organizaciones situadas en diversas partes de Europa para experimentar con herramientas, metodologías y mecanismos que ayuden a producir una redistribución de los cuidados y del poder efectivas en sus organizaciones. Se promoverá una comunidad europea alrededor de los cuidados y del bien común desde movimientos sociales, espacios de investigación y plataformas municipales.

Cómo

Habrá una reunión de diseño y lanzamiento del proyecto en noviembre de 2019, donde reuniremos a quince participantes con experiencias profesionales y vitales diversas alrededor de los cuidados: expertas en economía feminista, activistas culturales y representantes de otras iniciativas. Produciremos una serie de metodologías y herramientas que permitan la replicabilidad en otros contextos. Estas herramientas serán puestas a prueba durante los Laboratorios de cuidados, que sucederán entre enero y abril de 2020. Laboratorios de cuidados se adentra en las culturas de trabajo con las que nos relacionamos, a través de reglas formales o acuerdos informales, mientras luchamos por un mundo más justo.

Por qué

Los discursos nacionalistas, anti-democráticos, y xenófobos están proliferando en la escala política europea; al mismo tiempo, movimientos sociales y organizaciones en diferentes ciudades de Europa están dando forma a una nueva política que se sostiene sobre culturas organizativas innovadoras que pueden abordar mejor los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Al organizarnos alrededor de organizaciones políticas de base, plataformas municipalistas o iniciativas por los bienes comunes, encontramos nuevas principios para una participación real, herramientas para desarrollar el pensamiento crítico o espacios para compartir aprendizajes de par a par. Al mismo tiempo, estas organizaciones están valorando el esfuerzo para conectar lo que ocurre a nivel local con otras experiencias en Europa, con el objetivo de adaptar y replicar estrategias a sus propios contextos.

Al tiempo que esta cultura política se extiende, existe la necesidad de abordar las condiciones materiales que hacen que este valioso trabajo sea posible. Si queremos que nuestras luchas sean sostenibles, tenemos que prestar atención a cómo estas gestionan los cuidados. Necesitamos desvelar la manera en la que las organizaciones gestionan los cuidados y los afectos, con el objetivo de producir una redistribución real del cuidado, que terminará por desembocar en una redistribución real del poder. Al hacerlo visible, las organizaciones mejorarán sus mecanismos de participación – permitiendo una mayor igualdad en la capacidad de involucrarse en estos espacios – y la sostenibilidad de las organizaciones, al producir transformaciones reales que reconozcan su centralidad.

Laboratories of Care es un proyecto coordinado por Shelagh Wright (Reino Unido), Peter Jenkinson (Reino Unido), Igor Stokfiszewski (Krytyka Polityczna, Polonia), Sergi Escribano (Commonspolis, España), Sofía Coca (ZEMOS98, España) y Lucas Tello (ZEMOS98, España). Está financiado por FundAction y por European Cultural Foundation.

Si estás interesada en participar en el proyecto, recibir más información o compartir algún material existente, puedes ponerte en contacto con nosotras en info[arroba]zemos98.org.

Fecha

2019-2020

Escala

Internacional

Rol

Socios

Servicios

Activo, Mediación

Temas
Comunidades, Cuidados, Mediación, Metodología