Commonspoly: Energías Futuras

Qué

‘Commonspoly: Energías Futuras’ es un prototipo de juego de mesa que combina elementos de Commonspoly (el juego de mesa que fomenta la cultura de la cooperación frente a la privatización neoliberal salvaje) con la problemática de las energías renovables en el estado español, poniendo sobre la mesa el debate acerca del modelo que permite la instalación indiscriminada de placas fotovoltaicas o molinos de viento por parte de grandes empresas vinculadas a la energía, en zonas rurales en las que el impacto eco-social será negativo. El prototipo tiene actualmente un tablero, unas reglas de juego y unas cartas de juego.

Cómo

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia nos contactó para llevar crear un espacio de co-creación para repensar el juego de mesa cooperativo Commonspoly y plantear un dispositivo de pensamiento y debate sobre los modelos energéticos que afectan y afectarán a nuestros territorios en los próximos años. Durante medio año y en un proceso que ha tenido dos sesiones presenciales (la primera en Julio de 2022 y la última en Enero de 2022) y dos online, ZEMOS98 y Guillermo Zapata han estado trabajando con un grupo de activistas, investigadoras, empresarias y ciudadanas de la zona para analizar las consecuencias del actual modelo y ver cómo traducirlo en un juego de mesa. El diseño gráfico ha sido llevado a cabo por Ricardo Barquín

Por qué

El pasado 24 de enero, en sesión extraordinaria, el Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto Ley 20/2022. Los artículos 22 y 23 de este RDL permiten que los macro proyectos de renovables de más de 50 MW no estén sujetos a ninguna evaluación ambiental y su aprobación por silencio administrativo. Cientos de organizaciones ecologistas han hecho campaña en contra de esta medida porque ignora los problemas ecosociales que va a generar en los territorios en los que se plantean instalar dichos macro parques.

Estrella Alfaro, una de las investigadoras que participó en el proceso y que forma parte de MEDINAT (Medio Natural y energías renovables en la cordillera cantábrica) decía durante una de las sesiones de «Commonspoly: Energías futuras»: «Lo que muchos llaman la España vaciada en realidad esconde auténticos refugios de biodiversidad». Otra de las participantes decía: «Suelen decirnos que esto está en medio de la nada, pero en realidad está en el centro de todo». Muchas de las personas que se oponen a los macro parques NO se oponen a las energías renovables per sé: critican la falta de estudios de impacto ecológico pero también social y económico. 

Además y para añadir más complejidad, la instalación de muchos de estos macro parques energéticos está liderado por grandes empresas vinculadas a la especulación energética y en el caso de la zona leonesa se plantean para abastecer las necesidades energéticas de la ciudad de Madrid, recrudeciendo aún más el debate sobre el modelo de vida (y de consumo energético)  al que nos empuja el capitalismo.

Commonspoly: energías futuras nace para intentar ampliar el abanico de opciones que hay para poder hablar de este tema. En este caso a través de un dispositivo lúdico en el que activistas y especuladores tendrán que luchar, unas por salvaguardar el bienestar ecosocial de los pueblos y otros por maximizar sus beneficios.

Servicios

Activo, Mediación, Procesos de aprendizaje, Producción mediática

Temas
Bienes comunes / Procomún, Energías renovables, Juego de mesa, Participación