PLANEA, red de arte y escuela

Qué

PLANEA es una red de arte y escuela formada por centros educativos públicos de primaria y secundaria que quiere poner en valor las prácticas artísticas como motor de cambio y mejora de la escuela pública. La red, impulsada por la Fundación Daniel & Nina Carasso, se articula en torno a tres territorios con la mediación de Permea en la Comunidad Valenciana, de Pedagogías Invisibles en la Comunidad de Madrid, y con la nuestra en Andalucía. Su lanzamiento tendrá un periodo piloto y experimental que se desplegará en los próximos 5 años para ir creciendo progresivamente pasado este tiempo.

PLANEA quiere destacar y reconocer las formas de hacer del arte ciudadano en un momento difícil para la sociedad y en especial para la escuela post-COVID-19. Partiendo de principios básicos como el sentido crítico y transformador, los cuidados y la capacidad para experimentar nos situamos con la intención clara de generalizar y demostrar que estas prácticas son herramientas de mejora de la escuela y de la sociedad.

Cómo

La red está articulada en nodos territoriales: Andalucía, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid y está formada por centros educativos, agentes e instituciones culturales. Planea cuenta con el apoyo y la participación de las diferentes Consejerías de Educación de cada comunidad autónoma. Como responsables de la actividad territorial, y experimentando con nuevas formas de mediación artística e institucional, hemos articulado la red mediante nodos. 

Estamos Pedagogías Invisibles  en la Comunidad de Madrid, PERMEA en la Comunitat Valenciana y ZEMOS98 en Andalucía y la coordinación general de la red. Además, la red está hermanada con PÉGASE, programa experimental de generalización del arte en la escuela, que la Fundación Carasso desarrolla en Francia junto a la Académie de Versailles. 

La red nace con una vocación ecosistémica y para ello abre espacios de formación, tanto para docentes y centros que forman parte de la red como para los que no, generando un centro de recursos con materiales y proyectos con licencias libres. Planea se preocupa, además, por generar materiales de evaluación y recopilación de aprendizajes, que permitan multiplicar los esfuerzos y saberes de la comunidad en torno al arte y la escuela.

Por qué 

En ZEMOS98 siempre nos ha gustado la educación. Desde educación expandida a NEMESIS, hemos puesto en marcha numerosos proyectos que han visto las metodologías y las formas de hacer de lo educativo como un terreno de juego sobre el que explorar. PLANEA germina a partir del deseo compartido por la Fundación y los nodos de mediación de llevar más allá toda una serie de aprendizajes y experiencias acumuladas en el campo de la educación artística, como los recogidos en el encuentro y la publicación de Arte y Escuela

Esta red, que inició su trabajo en septiembre de 2019, supone ahora uno de nuestros principales proyectos, implicando una gran parte de esfuerzos de nuestro equipo y amplificando otros proyectos que tenemos en marcha.

[RECURSOS + REDES]

 

Fecha

2020

Escala

Nacional

Rol

Coordinador

Servicios

Activo, Procesos de aprendizaje

Temas
Educación expandida, Mediación