Patio 108. Vídeo-testimonios de la Sevilla pos Covid-19

Qué

Patio 108 es una invitación a ocupar el relato de Sevilla. A vaciar de estereotipos la imagen de la ciudad, a centrifugarla hacia sus periferias, a llenarla de diversidad, de barrio, de realidad. Es una plataforma en la que la ciudadanía puede compartir historias, denuncias, recuerdos y experiencias que se escapan a los filtros del gobierno y de los medios de comunicación locales. Patio 108 es una plataforma abierta y colaborativa a la que cualquier habitante puede enviar un vídeotestimonio. Cada testimonio se suma en el mapa para componer un mosaico o foto fija de la Sevilla inmediatamente posterior a la pandemia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Patio 108 (@patio_108)

Cómo

Patio 108 nos interroga sobre el modelo de ciudad que queremos habitar a través de doce categorías: vivienda, infancia, migraciones, turismo, espacio público, seguridad, cultura, movilidad, trabajo, memoria, feminismos y medioambiente. Aunque la plataforma es una herramienta para poner en valor el derecho a la ciudad en un momento de distancia social y separación física, también reconoce que la mayoría de los problemas de la ciudad vienen de mucho antes. La crisis sanitaria los ha acentuado, más que crearlos. 

El centralismo de la oferta cultural de la ciudad; el mal estado en el que se encuentran muchos árboles y jardines por el olvido municipal; el diseño de espacios públicos que no atiende a las necesidades diversas de la ciudadanía; la desatención a la infancia, con los parques cerrados por la crisis sanitaria durante más de siete meses; la memoria histórica de los represaliados por el franquismo; la centralidad del coche como forma de desplazamiento.

Por qué

Sevilla, a diferencia de muchas otras ciudades similares, carece de mecanismos efectivos de escucha ciudadana. Los experimentos con la participación han sido habitualmente cosméticos, pensados para legitimar proyectos y propuestas aprobados de antemano. Experiencias que, lejos de redistribuir los mecanismos de toma de decisiones, han venido a concentrar aún más el poder en pocas manos. Patio 108, a través de sus testimonios, pone de manifiesto que la ciudadanía necesita espacios de diálogo y participación reales. Y lo hace reclamando una redistribución del relato de la ciudad desde el centro hacia sus periferias, donde vive el mayor porcentaje de población de la ciudad.

Patio 108 es una plataforma desarrollada en el marco de las actividades locales de MediActivism coordinadas por ZEMOS98. La plataforma ha sido desarrollada por miembros del colectivo Jartura: Ana Álvarez, Santiago Martínez-Pais, Bernar Sañudo Franquelo y Kike Suárez; miembros del colectivo ZEMOS98: Clara García y Lucas Tello; y por Samuel Fernández Neftalí.

La plataforma Patio108 es software libre. Se puede consultar y descargar el código, licenciado bajo GNU GPL3 aquí. Patio108 ha sido desarrollado por t/ejido y montera34.

Para cualquier consulta, te puedes poner en contacto con el equipo en contacto@patio108.es.

Recursos y redes

Web de Patio 108

Instagram

Facebook

Twitter

Fecha

2020

Escala

Local - Sevilla

Rol

Coordinador

Servicios

Producción mediática

Temas
Comunidades, Cultura crítica, Nuevas narrativas