Institución en residencia en Máster de Gestión Cultural de la UC3M

Qué

La Universidad Carlos III de Madrid imparte un máster propio en Gestión cultural que estudia diversos sectores y lógicas del trabajo cultural a lo largo de un curso académico. Desde los marcos jurídicos del sector al Patrimonio o las artes visuales, pasando por la cultura digital, la música o la mediación cultural. Durante el curso 2020/2021, ZEMOS98 ha sido Institución en residencia del Máster, impartiendo diversas sesiones en diferentes módulos, compartiendo aprendizajes y retos que la organización ha afrontado a lo largo de sus más de dos décadas de existencia.

El Máster se ha desarrollado por primera vez en formato completamente virtual debido a las restricciones sanitarias de la pandemia, lo que ha invitado a la exploración de metodologías y herramientas pedagógicas virtuales innovadoras que respondieran a las necesidades del alumnado y que ayudaran a crear un ambiente de confianza y de aprendizaje colectivo.

Cómo

ZEMOS98 ha impartido sesiones partiendo de su propia experiencia como organización en los siguientes módulos: “Marco jurídico. Derecho de la gestión cultural”, donde recorremos las diferentes entidades legales que hemos tenido y sus ventajas y desventajas, entre otros retos; “Industrias culturales y creativas”, donde exploramos la rentabilidad social y económica de algunos de los proyectos que hemos hecho en los últimos años; “Diseño y edición”, donde analizamos junto al alumnado las claves para una identidad visual de proyectos creativa y ajustada a las necesidades de cada proceso; “Difusión”, donde exploramos la estrategia de comunicación de la organización; “Educación”, donde desarrollamos proyectos de mediación para diferentes comunidades en diferentes grupos de trabajo; y “Artes escénicas”, donde hablamos de conferencias performáticas y códigos fuente audiovisuales.

Por qué

En un contexto de precariedad económica y social endémica para el sector, los miembros de ZEMOS98 han tenido que aprender gran parte de los aspectos de la profesión cultural a base de ensayo y error. Es una lógica habitual para todas las profesionales del sector. En muchas ocasiones, la experimentación se ha acogido como parte de la propia práctica transformadora, ha explorado otras formas de hacer, y no ha producido consecuencias negativas para la organización; pero en otras, especialmente en momentos de más dificultad económica, esa lógica ha producido contratiempos considerables. Ordenar y recorrer los entresijos de todos esos aprendizajes nos ha ayudado a ver el camino recorrido, a sistematizar aprendizajes y a abrirlos al alumnado del Máster para facilitar el camino en la profesión a las recién graduadas.  

Fecha

2020/2021

Escala

Nacional

Rol

Institución en residencia

Servicios

Procesos de aprendizaje