Jornadas: Cómo tramitar un unicornio

Qué

El Ayuntamiento de Zaragoza celebró las primeras Jornadas “Cómo tramitar un unicornio” con la intención de poner en diálogo a las diferentes esferas de la administración pública y la gestión de proyectos culturales. En 2019 hemos celebrado las segundas jornadas “Cómo tramitar un unicornio” en Factoría Cultural como encargo del Ayuntamiento de Sevilla. Las jornadas, celebradas en mayo de 2019, han contenido ponencias, presentación de experiencias y mesas trabajo centradas en dos aspectos conectados: la reclamación y puesta en valor de los derechos culturales (en particular cuestiones como mediación y acceso a la gestión ciudadana de los espacios públicos de la cultura) y la contratación artística dentro de la Ley de Contratos del Sector Público.

Cómo

Como es sabido la gestión de la cultura en España no se explica sin las relaciones que se dan entre agentes privados (empresas, colectivos, artistas, productoras y personas trabajadoras de la cultura en general) e instituciones públicas, ya sean financiadoras o generadoras de programas públicos que normalmente las convierten en contratistas. Desde hace 40 años se han ido produciendo diferentes tendencias en los modelos de relación entre lo público y lo privado. Detectamos, para estas jornadas técnicas, dos aspectos relevantes. En primer lugar la llegada de una nueva legislación para la contratación del sector público (y otras limitaciones legales que se han impuesto por la situación de crisis) que son de obligado cumplimiento para la administración ha generado movimiento en las formas de hacer ya asentadas. Y en segundo lugar la irrupción de nuevas formas de gestión de la cultura: la gestión público-privada y la gestión público-común que atiende a procesos de creación y gestión cultural que son diferentes a las habituales representaciones escénicas, musicales o exposiciones.

Por qué

Nos hemos encargado del diseño metodológico, de la selección de ponentes y de la oficina técnica de producción que ha facilitado durante 2 días que más de 50 personas trabajando y aprendiendo sobre prácticas culturales de proximidad como Harinera ZGZ o Imagina Madrid; reflexionando sobre los avances de la Comunidad Foral de Navarra en términos de Derechos Culturales y ahondando en los procedimientos técnicos-administrativos de las contrataciones artísticas en la Ley de Contratos del Sector Público.

Recursos y redes

Ponencias y entrevistas realizadas en el marco de la actividad

Relatoría gráfica realizada por Pablo Navarro (puedes consultarla completa aquí)

Cartel realizado por Ricardo Barquín Molero. Fotografía realizada por Gema Valencia.

Fotos: Cómo tramitar un unicornio, por Gema Valencia.  

www.tramitarunicornio.com

Fecha

2019

Escala

Nacional

Rol

Socio

Servicios

Mediación

Temas
Innovación social, Participación