Culture for Solidarity

Qué

Culture for Solidarity es un una investigación artística de 2,5 años que busca analizar y proponer soluciones para la fragmentación y la polarización que se vive en Europa. Liderado por la European Cultural Foundation (Amsterdam), Krytyka Polityczna (Varsovia) y ZEMOS98 (Sevilla), el objetivo principal es fomentar la solidaridad, destacando y replicando prácticas culturales, artísticas y sociales que fomenten la inclusividad, que generen solidaridad y que fomenten el diálogo en la ciudadanía.

Cómo

Culture for Solidarity busca construir y revelar una red transnacional de agentes y proyectos trabajando en prácticas culturales participativas, generar un mejor entendimiento de cómo algunas prácticas culturales colaborativas y cooperativas fomentan la solidaridad, apostar por instituciones culturales en Europa que trabajen incluyendo a sus audiencias y no tratándolas como meras destinatarias de sus proyectos y desarrollar una aproximación inter-sectorial e interseccional que combatan la polarización ideológica y social.

Culture for Solidarity es un proyecto integrado por 4 actividades principales:

  1. Labs for Europe (Online) una plataforma de comunicación de código abierto que albergará la investigación, el debate y la campaña mediática online del proyecto. Culture For Solidarity.
  2. Participatory Action Research Labs (5 ciudades europeas) Una investigación-acción-participación en donde un grupo interdisciplinar de artistas y antropólogos culturales tratará de desvelar prácticas artísticas y culturales que fomenten la solidaridad y la inclusividad.
  3. Encuentro “Culture for Solidarity” (Sevilla) Se desarrollará en Sevilla en abril de 2019 con participantes de otras comunidades autónomas y de diversas ciudades europeas.
  4. Culture Lab Europe es un formato desarrollado por la European Cultural Foundation desde 2014 que consiste en generar una plataforma de trabajo colaborativo en la que, durante tres días, distintos agentes culturales que trabajan por el cambio social pueden encontrarse y co-investigar.

 

Por qué

ZEMOS98 lleva años tratando de investigar y practicar una cultura que no sea un mero objeto de entretenimiento y sí una herramienta para la transformación social. Este proyecto supone un paso más dentro de la construcción de redes y comunidades translocales en las que se trata de visibilizar y mapear proyectos culturales que suceden en Europa y que fomentan la inclusividad en un momento de polarización política y social.

Recursos y redes

Web de Culture for Solidarity

Investigación al completo en castellano

Fecha

2017 - 2020

Escala

Internacional

Rol

Socio

Servicios

Mediación

Temas
Comunidades, Cultura crítica