EMULE: taller de lecto-escritura de imágenes para niños

Qué  

El Programa EMULE es un Taller de Lectoescritura de imágenes en relación con la exposición “Colita, ¡porque sí!” en el Centro Andaluz de la Fotografía (Almería), cuyo objetivo principal es poner en valor la alfabetización visual, usando la co-creación y la remezcla como métodos de aprendizaje. El programa se ha llevado a cabo entre Enero y Marzo de 2020, permitiendo que más de 400 estudiantes de un total de 12 centros educativos de toda la provincia de Almería se beneficien del mismo. 

Cómo

El diseño metodológico de las diferentes etapas del programa EMULE se fundamenta en incentivar el pensamiento artístico a través de combinar pensar y hacer como herramientas fundamentales para desarrollar la autonomía, la creatividad y la capacidad crítica. A continuación se detallan las diferentes etapas metodológicas llevadas a cabo:

Felipe G. Gil y Mar Dols de ZEMOS98 junto con el profesorado que asistió a la formación inicial el 26 de Enero de 2020 en el CAF.

1. Formación al profesorado (5 horas): Presentación de tecnología del aprendizaje P2P como posibilidad alternativa a la enseñanza unidireccional profesor – alumnos; introducción a narrativas digitales que permean en la realidad que compartimos, entendiendo la producción digital también como una herramienta educativa. La formación se cierra con una visita guiada a la exposición y la elección de 5 fotografías y una de las temáticas de la exposición con las que trabajar en clase por parte del profesorado.

Alumnado del IES Alborán presentando y debatiendo en el CAF, el 03.03.2020

2. Sesión 50’ en el aula (20 sesiones en 12 centros): El objetivo fundamental de las sesiones en los centros educativos es la de familiarizar al estudiantado con la obra de Colita a través de distintos juegos: generar un relato de ficción a partir de alguna de las imágenes, utilizar canciones de música independiente para generar interpretaciones diversas sobre las imágenes y así pensar sobre la multiplicidad de éstas y collages. El profesorado presenta las imágenes y la temática y luego las estudiantes tienen la libertad de trabajar a solas o en pareja, teniendo como objetivo fundamental emular (no literalmente) alguna de las imágenes fuera del aula y usando la tecnología de la que disponen (dispositivos móviles en su mayoría, prestados por familiares en algunos casos). 

Maestra y alumno del IES Maestro Padilla durante la visita al CAF (24.02.2020)

3. Sesión 120’ en el CAF (11 sesiones): el paso final del programa EMULE es realizar una visita al Centro Andaluz de Fotografía para llevar a cabo los das últimas acciones del proceso: 1. Poder ver la obra completa de Colita  y 2. Exponer sus fotografías en unos dispositivos móviles diseñados ex-profeso para el proyecto y así poder experimentar en primera persona la responsabilidad y excitación de exponer su trabajo artístico en un lugar tan solemne como un centro de arte. 

Por qué

Emular es una base fundamental del aprendizaje. En un contexto educativo donde en ocasiones ‘copiar’ se penaliza y se considera un síntoma de falta de creatividad, ZEMOS98 considera esencial recuperar la importancia de la imitación como parte esencial del aprendizaje de niños y niñas. 

Por otra parte, el programa trata de poner en práctica la idea de que los museos sean lugares que puedan fomentar la co-creación y no considerar a las personas que lo visitan (en este caso niñas y niños) como meros espectadores pasivos que deben limitarse a consumir obras culturales, considerando que en su día a día ya producen cultura a través de los entornos sociales (digitales y presenciales) en los que ya participan.

Recursos

Mar Dols (mediadora principal del proyecto) y Celia García (mediadora asistente) produjeron un catálogo del proyecto que se puede descargar gratuitamente.

Fecha

2020

Escala

Nacional

Rol

Coordinador

Servicios

Procesos de aprendizaje

Temas
Educación expandida, Mediación, Metodología, Nuevas narrativas