CreaTures – Prácticas creativas para futuros transformadores

Qué

CreaTures -Creative Practices for Transformational Futures- activa y explora prácticas artísticas orientadas a la sostenibilidad medioambiental y social, y pone en valor procesos de participación, espacios de reflexión y de producción colaborativa en el ámbito artístico. Muchas prácticas creativas han demostrado su capacidad para la transformación social, pero suelen ser muy contextuales, habitualmente mal archivadas y difundidas. Entre enero de 2020 y Diciembre de 2022, CreaTures ha desarrollado distintas estrategias y actividades para intentar investigar el potencial transformador de las prácticas artístico-creativas. ZEMOS98 se involucró de diversas maneras:

  • Aportando el juego de mesa cooperativo Commonspoly como objeto de estudio para el Observatorio del proyecto. Se creó una red de embajadoras del juego que testeó y documentó diferentes partidas en España, Finlandia, Grecia e Italia.
  • Propociando el CreaTures Festival, desarrollado en Junio de 2022 en el Centro Cultural Artillería de Sevilla, como fiesta final del proyecto, con más de 50 participantes internacionales y atrayendo a unas 600 personas presencialmente. Con conferencias de Alexandra Pirici, Lucia Pietroiusti y Jose Luis de Vicente, así como una muestra de 24 de las producciones experimentales que formaron parte del proyecto. El CreaTures Festival cuenta con un catálogo del proyecto editado por DPR Barcelona (próximamente).
  • Grabando y editando el documental del proyecto. Una pieza donde se puede entender en profundidad el proyecto y donde se entrevistan a las principales artistas e investigadoras que participaron en Creatures.
  • Co-coordinando Messages in a Bottle, un repositorio online de reflexiones sobre las prácticas creativas transformadoras donde se entrevista a personas implicadas en el proyecto y donde además se resumen las ideas principales en 10 aprendizajes.

Cómo

CreaTures desarrolló investigaciones piloto asociadas a diferentes prácticas artísticas y educativas que muestran cómo la colaboración y la participación directa son cruciales para orientar el debate público hacia la importancia de las cuestiones medioambientales. De esta manera, CreaTures comprende tres partes interrelacionadas:

  • Observatory, para identificar y mapear prácticas creativas locales con potencial para activar un debate en la esfera pública sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental, cultural y social de modos alternativos de vida. 
  • Laboratory, que se apoya sobre la experimentación y la colaboración entre diversos actores para la realización de producciones experimentales (Experimental Productions -ExPs-) de diferentes dimensiones que exploran la capacidad movilizadora del arte.
  • Evaluación, lugar donde conectar las diferentes prácticas creativas para producir espacios de aprendizaje compartido y potencial de impacto sistémico.

CreaTures es un proyecto financiado por el programa Horizonte2020 que se desarrolla gracias a la coordinación de Aalto University School of Arts, Design and Architecture (FI) en partenariado con las universidades de Sussex, Utrecht y RMIT, además de organizaciones creativas como Furtherfield (UK), Hellon (Fi), Kersnikova (Si) o Superflux (UK), entre otras. 

Por qué 

CreaTures ha sido la oportunidad de aplicar técnicas de investigación profesionales para poder aumentar el conocimiento que tenemos sobre el impacto de las prácticas creativas. A menudo los indicadores que se usan para ser aplicados en el sector-creativo cultural tienden a caer en evaluaciones cuantitativas y si bien estas son relevantes para pedir ciertas cuestiones, en ocasiones pasan por alto muchas de las cuestiones cualitativas que pueden ser realmente relevantes a la hora de analizar el impacto social y político de algunas prácticas artísticas. CreaTures ha sentado las bases de unas metodologías que permitan analizar más justamente algunas prácticas creativas y una comunidad interesada en ahondar en estas cuestiones. 

Recursos y redes

Web de CreaTures

Messages in a Bottle

Twitter | Facebook

Fotografías de Julio Albarrán – CreaTures Festival- Sevilla, Junio 2022.

Fecha

2019 - 2022

Escala

Internacional

Rol

Socio

Servicios

Mediación

Temas
Cultura crítica, Nuevas narrativas