Concomitentes

Qué

Concomitentes es una asociación que pone en marcha un programa y una metodología donde la sociedad civil encarga obras de arte comprometidas con el ahora. Concomitentes experimenta a través de la mediación con la producción artística contemporánea donde la ciudadanía tiene un papel protagonista. Concomitentes nace como resultado de un proceso de trabajo entre 2017 y 2018 entre la Fundación Daniel & Nina Carasso y con las mediadoras Julia Morandeira, Fran Quiroga, Verónica Valentini, Sören Meschede y Felipe G. Gil (en representación de ZEMOS98).

Cómo

La clave del proyecto es un Protocolo de mediación que trata de guiar a las mediadoras para generar un proceso de colaboración entre artistas y ciudadanía lo más sostenible, orgánico y productivo posible. El resultado de los procesos de mediación ha de ser la creación de una obra de arte que está encargada por un grupo de ciudadanos que tiene una necesidad o pregunta irresuelta y necesitan la ayuda de artistas para plantear escenarios posibles que aborden estas cuestiones. Concomitentes se desarrolla bajo otros nombres en otros países, siendo Francia el lugar donde más años lleva desarrollándose bajo el nombre de “Les Nouveaux commanditaires” y con el apoyo de la Fondation de France.

Por qué

Concomitentes es un programa clave para ZEMOS98 puesto que precisamente permite a la organización tener un papel de mediación entre distintos agentes que entienden la cultura como una herramienta de transformación social, como un agente de cambio sistémico que podrá fomentar la cultura de la participación y la ciudadanía crítica.

Fecha

2017-

Escala

Nacional

Rol

Socio

Servicios

Activo, Mediación

Temas
Comunidades, Mediación, Participación