ZEMOS98 se hizo cargo del proceso de mediación de UCI Pediátrica como parte de su participación en Concomitentes. En 2018 se inició el trabajo con Laura León, Lili Quintero, Quique Chinea, Severiano Torres y Ruymán Miranda, personal de enfermería de la UCI Pediátrica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife (HUNSC) con el objetivo de co-crear una obra de arte o proyecto cultural que ayudara a mejorar el cuidado emocional de pacientes pediátricos y familiares.
La metodología de Concomitentes propone la generación de espacios de co-creación para crear proyectos culturales que sean el resultado de un proceso de mediación entre agentes de la sociedad civil y artistas. Dicho proceso ha generado muchos aprendizajes intangibles y difícilmente documentales, pero uno de ellos es la revisión bibliográfica del estado de los cuidados emocionales en pacientes pediátricos en el Estado español llevada a cabo por la psicóloga infantojuvenil Sara Miguel y que se presentó en el “Encuentro sobre cuidados emocionales en pacientes pediátricos”, organizado como parte del proyecto en Febrero de 2020. También se presentó un documento que listaba un total de veintisiete situaciones que generan estrés emocional en los pacientes o sus familiares, todas ellas identificadas por nuestros comitentes en la UCI Pediátrica.
Gracias a la generosidad de nuestros comitentes para superar el escollo que supusieron los primeros meses de la pandemia y al cuidadoso trabajo en el terreno entre la producción y la mediación de Andrés Cabrera Gil pudimos comenzar a trabajar en las tres obras previstas desde marzo de 2020. Entre septiembre de 2020 y junio de 2022 se produjeron muchas videollamadas y varias reuniones presenciales en las que fuimos tejiendo un código común y que dieron como resultado estas tres obras:
1- «Hospitalario«, un cuento ilustrado para edades comprendidas entre los cuatro y los diez años aproximadamente, escrito por El Hematocrítico e ilustrado por Cynthia Hierro.
2- «En la UCI Pediátrica«, un podcast para todos los públicos que narra la vida del personal de enfermería involucrado en el proyecto, dirigido por Elena Cabrera y distribuido por ElDiario.es.
3- «La Cuidateca«, una biblioteca móvil diseñada por Artemi Hernández, de la Oficina de Innovación Cívica de Tenerife, en colaboración con Octavio Barrera y con el apoyo de la Fundación CajaCanarias.
Además de las tres obras, Concomitentes y ZEMOS98 trabajaron conjuntamente con la editorial Bartlebooth para la publicación del libro «Hospitalidad contra pronóstico«, que se asienta como publicación sobre «Concomitentes-UCI Pediátrica» para intentar entender cómo se producen los cuidados en entornos donde la vida muestra toda su fragilidad, donde la imaginación y el pensamiento artístico tienen un lugar indispensable. Esta publicación busca trazar líneas de fuga y reflexiones a partir de lo que ha supuesto el proceso de mediación. En esta publicación colaboran: Noemí López Trujillo, Javier Padilla, Ethel Baraona, Diana Oliver, Noelia Ibarra, Sabina Urraca y Simone Turinese.
La publicación contiene además unas «Notas de la mediación», que sirven como introducción a cada uno de los textos, amplían un poco más el contexto del proyecto y sirven de espacio para volcar reflexiones sobre el proceso de mediación. Estan escritas por Felipe G. Gil, mediador por parte de ZEMOS98 del proyecto.
Concomitentes UCI Pediátrica generó un conversatorio en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna en Noviembre de 2021 y fue presentado en un evento titulado «Cultura que cura» en la sede de Cajacanarias en Tenerife el 15 de Septiembre de 2022 y en Caixaforum Madrid el 1 de Junio de 2023. Además, ha ganado el «Premio Especial de Enfermería en Desarrollo 2022».
Concomitentes nace a partir de un proyecto hermano en Francia cuya trayectoria lo avala: Les Nouveaux commanditaires. En dicho proyecto y a partir de un protocolo redactado en 1990, el artista François Hers definía la mediación como «establecer lazos entre las obras y el público, también vincular a las personas: el artista, el comitente y, más ampliamente, a todos los actores sociales implicados». También se le solicita más adelante como la persona que «organiza la cooperación» entre las partes.
Concomitentes cuenta ya con varios procesos de mediación que nos permitirán investigar mejor las particularidades del trabajo de mediación pero sin duda para ZEMOS98 ha sido un paso más en su experiencia generando espacios de co-creación que permitan a personas de diferentes procedencias y contextos profesionales trabajar conjuntamente para terminar generando un bien común.
Anastassia Makridou-Bretonneau dio un discurso en «Cultura que cura» y define perfectamente el ‘cómo’ de este proyecto y la importancia de la mediación:
«El mediador moviliza en el mismo tiempo capacidades muy diversas: de escucha, animación de reuniones y relacionas internas y externas, análisis y traducción de las expectativas y necesidades de los comitentes en desafíos artísticos, ingeniería cultural, gestión económica, comunicación, suma y sigue, la lista sería larguísima. Con estas competencias, el mediador mantiene, como el hermoso fuego en centro de las casas antiguas, el deseo y el compromiso de todos, vigila la calidad del diálogo y de los debates, garantizando el equilibrio justo entre las expectativas de los comitentes y la libertad creativa de los artistas. Estas son, entre otras, las funciones fundamentales del mediador. Pero los proyectos no son ríos tranquilos que siguen sin problemas su cauce hacia el mar. El equipo de UCI Pediátrica ya lo ha experimentado. Hacer esta mediación polivalente requiere también de cualidades humanas como la empatía y la perseverancia. Por eso, si tuviera que concluir describiendo solamente con una frase el papel del mediador yo diría que es el “arquitecto de la confianza colectiva”. Una confianza que permite liberarse de nuestro individualismo, emanciparse de nuestros sistemas compartimentados, para comprometerse con algo más amplio, generoso y compartido. Así, cada proyecto que se realiza es una victoria contra el inmovilismo y el fatalismo, una prueba más de que la sociedad civil puede involucrarse de manera concreta y creativa en asuntos públicos, y que el arte es un actor esencial para cambiar nuestro mundo. El mediador no es, ni más ni menos, que un servidor humilde de estas magníficas causas».
«Concomitentes-UCI Pediátrica» deja muchos aprendizajes, muchos de ellos quedarán para las personas que han formado parte de este viaje. Algunos se pueden nombrar, como la importancia de valorar la mediación cultural como un espacio donde se construyen arquitecturas de la confianza, como la idea de que la salud, más allá de los espacios sanitarios, se sostiene a través de los cuidados de millones de personas, la mayoría de ellas mujeres. La importancia de dar valor a esos trabajos, tanto en espacios domésticos como en espacios profesionales tales como una UCI Pediátrica. Que por muy pequeña o infantil que sea una persona no hay que menospreciar sus emociones. Que las medicinas curan, pero las historias también. Que necesitamos la imaginación para mejorar como sociedad: la de niñas y niños, pero también la de los adultos que se dedican al arte y a la cultura tratando de generar relatos o dispositivos que nos ayuden a seguir avanzando a una sociedad en la que la salud se conciba como un bien común.
La web de Concomitentes ha realizado un seguimiento exhaustivo (en español) del proyecto donde hay entrevistas a artistas y personal de enfermería, crónica de los eventos que se han llevado a cabo y otros muchos materiales que son valiosos
https://concomitentes.org/concomitancias/uci-pediatrica-tenerife
2019-2022
Nacional
Coordinador
Mediación, Producción mediática